Revista Ilustración

Composición de contrapuestos sensitivos en vertical

Publicado el 22 septiembre 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Obra digitalizada: Composición de contrapuestos sensitivos en vertical

Esta es la Obra final Digitalizada

Esta creación comenzó hace unos años siendo un dibujo de líneas a lápiz sobre papel de gran espesor, como un experimento que deseaba realizar y que incluso publiqué en la página de facebook oficial de este sitio (publicación que he eliminado para dejar paso mejor a la versión informatizada). Tengo datos (por supuesto, desde mis propios documentos, hago botón derecho sobre el archivo de la imagen, y ver "fecha de creación") extraídos de la imagen escaneada original de dicho dibujo, la que publico más abajo en segundo lugar (por supuesto esta imagen publicada dispone de menor resolución que la original), que me dice que este dibujo lo realicé el 21 de agosto de 2013.
Todo comenzó en algún momento de dicho año 2013, mientras observaba imágenes que utilizan los psicólogos en sus consultas con los pacientes para preguntar por la imagen que ven. No tienen porqué usarse estas imágenes con pacientes, pero para concretaros, me dediqué a mirar las llamadas imágenes de la Gestalt. Posteriormente me puse a recordar, por supuesto buscando en google imagenes, pinturas y obras de artistas expertos en la creación de figuras ocultas, de gran complejidad expresiva y compositiva, y que causan sobretodo gran sorpresa. Podéis ver por ejemplo en las obras del arquitecto Oleg Shuplyak (de la misma profesión que yo, aunque este autor no ejerció como tal) un ejemplo muy claro de lo que os quiero decir.
Y aquí no queda la cosa, otra de mis influencias a la hora de ponerme a dibujar y trazar líneas, viene también mientras escuchaba música al ir mirando las imágenes que antes comentaba. Estaba escuchando el disco "Black Metal" de los Venom, disco además, que dió nombre a uno de los subgéneros más veloces y estridentes del metal (aunque lo fundamental que aportó Venom al Black Metal fue la temática satánica), como es y vuelvo a repetir, el Black Metal. El reproductor de música del ordenador me reveló la carátula del disco, la cual me fue reveladora como imagen evocadora de una serie de impresiones y sensaciones al mirarla por su historia (desde hace cientos de años ya se habla sobre el personaje del macho cabrío), la tradición de su mensaje (maligno que el cristianismo medieval asocia), temática (el macho cabrío representa al Dios mitológico griego Pan, símbolo de la lujuria) y formalismo expresivo (uso en la portada de los colores más contrapuestos que hay: el blanco y negro).
Pero lo más importante de esta imagen del macho cabrío es que la contraposición de dirección es compositiva: Sus facciones estrechas indican una componente vertical, la dirección de los cuernos y su sonrisa dan sentido ascendente, mientras el conjunto global se encierra dentro de un triángulo con forma de flecha con sentido descendente.

Original dibujado: Composición de contrapuestos sensitivos en vertical

Original de la obra dibujado

¿Qué me llevó a pasar del dibujo a mano tradicional a la ilustración informatizada?
En su día, mi pensamiento fue el de experimentar su con el dibujo a lápiz tradicional se podían observar diferentes sensaciones que si esta composición la hubiese hecho con mediante el blanco y negros absolutos que sólo la informática pueden ofrecer. En la derecha podéis observar el resultado de la creación original realizada a lápiz y escaneada posteriormente.
Me quedé bastante satisfecho con el resultado y es por ello que consideré esta obra como acabada. Pensé que podría haber salido bastante imprecisa para conseguir los efectos que deseaba al ser observada, pero me sorprendí.
Pero fue hasta hace bien poco, que volví a observar esta antigua creación (sin recordar mucho porqué quise realizar la obra de forma manual) junto con otro hecho trascendental que me llevó a digitalizar el dibujo: Recientemente me he comprado una tableta digitalizadora. Mi deseo fue el de probar esta tableta que por cierto va de lujo (aunque esté contento con la tableta, no diré que marca y modelo es, pues bastante tengo yo con hacerme mi propia publicidad, como para hacerla gratis a otros), aunque necesito mucha más práctica para acostumbrarme más a ella (tanto ajustes de funcionamiento de la tablet, posiciones anatómicas sobre el escritorio, como ya de paso que estoy encajando funciones, ajustes de la cabeza por motivos psicosomáticos) y coger más velocidad que usando el ratón.
En definitiva fue pasar trazo a trazo mediante comandos vectoriales dentro de photoshop (Mmmm... sí, esto es publicidad, pero... entre que esta obra está compuesta sobre contrapuestos y el programa lo uso mediante crack, aunque también es cierto que uso la versión más que antigua del CS5).
Mis comentarios sobre esta composición:
Mi proposito desde un principio, después de ir mirando esas imágenes de la Gestalt, fue el de simplificar esta creación a figuras planas geométricas básicas y cerradas (triángulos o paralelepípedos), pero rectilíneas o bien curvadas. Y para otorgar los posibles efectos visuales y sensoriales, usar únicamente el famoso fondo y figura junto la simple línea recta o curva en contadas ocasiones.
Para la composición de la obra, tenía claro que debía aparecer una figura central, reconocible o no, pero que se reconociese al menos como una figura con rostro (como dije arriba, la portada del disco de Venom fue de gran influencia), pero siempre respetando el fondo y figura y las figuras geométricas básicas. El resto de figuras, al igual que la figura central, tienen la forma precisa para ejercer un movimiento de arriba a abajo y viceversa. El resto de figuras se organizan a ambos lados de la figura central para enfatizar los efectos y aplicando el principio de simetría sobre el eje central vertical de la imagen.
Los contrapuestos los genero en primero lugar indicando esta clara direccionalidad en vertical, pues unas figuras indican un sentido de arriba a abajo, y otras, el sentido contrario, por un lado. La temática y la forma encerrada en un triángulo en forma de flecha de la figura central, que indica un sentido hacia abajo, queda en contraste con los paralelepípedos que bien podrían formar su conjunto una especie de "cuernos" por la simetría y su dirección en forma de punta (que en realidad no llega a materializarse), que otorgan un sentido ascendente, pero con gravedad en donde convergen con la figura central. El resto de figuras laterales, dan un sentido ascendente al conjunto, contraponiendo al claro sentido descendente del centro, mediante el uso de líneas curvas que convergentes entre si y que rompen el ritmo básico de los paralelogramos de vacio y relleno.
Sobre las sensaciones que genera la figura, os las dejo a vosotros. Me gustaría que escribierais debajo de este post, qué apreciáis y que sentir os ofrece.
Un apunte final: coloqué mi firma en la parte inferior derecha de la imagen, rompiendo la simetría total de la composición. Sin embargo, su introducción no hace que se perciba ninguna rotura en la simetría.
Características, datos y técnica de la pintura:
La dimensión del Dibujo es la de un Folio (DIN A4 tamaño 21 x 29.7 cm). Se trata de una composición abstracta de fondo y figura con el uso exclusivo del blanco y negro. Realizado mediante lápiz HB sobre papel de gran espesor, aportando únicamente la técnica del trazado de líneas mediante material para dibujo geométrico (reglas, escuadra y cartabón) y relleno simple de las figuras. Para la creación de la imagen informatizada, usé la creación original a lápiz como base, pero aplicando sobre el programa de edición de imágenes, las pertinentes líneas vectoriales (que luego convertía en mapa de bits), simetrías y líneas auxiliares verticales y horizontales para obtener la máxima exactitud.
OPCIÓN DE COMPRA: SI se encuentra en mi poder el dibujo original. Sobre el original me refiero, como he estado comentando, a la versión dibujada a lápiz que realicé en 2013, y que está publicada en segundo lugar en la parte derecha. Te la puedo dejar en 15€ + gastos de envío. Si deseas el formato digital jpg o pdf de 4961 x 7015 px, que se refiere a la primera imagen publicada en la parte superior de todo el post, puedo dejártelo por 7€, indicándome cuando contactes conmigo, tu dirección e-mail o si lo prefieres, dejándote un enlace de descarga para ti.
Contactar: Podéis hacerlo bien a través de mi cuenta de google+ que se indica en la barra derecha del blog, donde podéis escribir al correo electrónico que se especifica o bien accediendo a la página de Facebook y escribiéndome un mensaje (indicándome en ambos casos el título de este post, para saber de que dibujo se trata).

Volver a la Portada de Logo Paperblog