Revista Diario

Comprendiendo Locus

Publicado el 15 enero 2018 por Tzimize @tzimize

Comprendiendo LocusLocus es un habitat de tipo Nuestro Shell. El mas famoso y más grande que se haya creado. Locus se encuentra situado en el centro de masas alrededor del que giran los dos asteroides que conforman el objeto binario Patroclo. Los dos asteroides Patroclo están habitados y tienen instalaciones de defensa, minas y refinerías.

Es una esfera geodésica irregular de 11 km de diámetro con miles de módulos atracados en su esqueleto de anillos y largueros (vigas estructurales, los radios de la esfera). Un corte cónico con una base de 8,5 kilómetros de ancho (1/4 de la circunferencia total de la esfera) penetra cónicamente hasta su centro, formando un área central de 5,5 kilómetros de profundidad que está abierta al espacio y prohibida a las naves. Por tradición, la base del cono se mantiene apuntando hacia Proxima Centauri, la estrella mas cercana aparte del Sol. Se encuentra en los troyanos de Júpiter, en la demarcación Casandra (una de las zonas mas densas). Tiene unos 2 millones de habitantes, 1 millón en el habitat, y otro en los asteroides Patroclo y las gabarras escorias que se mueven a su alrededor.


La esfera geodésica que alberga toda la estructura, se halla recubierta de una malla para evitar impactos de microasteroides, y la esfera brilla con decenas de miles de puntos de luz, naves pequeñas y módulos habitacionales atracados a lo largo de la estructura de largueros, anillos, y espigas (largueros que se proyectan mas allá de la superficie geodésica). A los módulos habitacionales y a las naves grandes se les solicita mantenerse fuera del cono. El cono está repleto de naves pequeñas y de personas en mochilas de impulso o en motocicletas espaciales que se trasladan por el hábitat, juegan a juegos de gravedad cero, o visitan los spimes y esculturas flotantes que salpican la zona.

Las naves grandes o de cohetes atracan a lo largo de la superficie exterior del hábitat, en las espigas (los largueros de mas de 5,34 km, que sobresalen de la carcasa geodésica que envuelve Locus).


Con 11 km de diámetro, Locus empequeñece a otros Nuestro Shell y a muchos asteroides cercanos. Su tamaño requirió algunas desviaciones del diseño usual de este tipo de hábitats. Otros diseños mas pequeños tienen superestructuras rígidas, pero hacer un armazón rígido del tamaño de Locus que sea capaz de soportar las tensiones generadas cuando la estación soporta los cohetes de las naves, excedía los recursos que los fundadores tenían.

En cambio, la estructura de Locus se parece más al esqueleto de un animal gigantesco. Donde los largueros y los anillos que componen su superestructura se unen, no están unidos por soldaduras autorreparantes, sino por una tecnología mucho más antigua: amarre. Los largueros masivos de Locus actúan como huesos en el esqueleto, cada hueso unido en sus puntos finales por cientos de cables. La estructura resultante tiene suficiente dureza, gracias a que reparte por suficiente área las fuerzas que recibe en los despegues de naves.

La Ameba es el centro de Locus. Es una obra de arte, una forma plásmica siempre cambiante en forma y color controlada por una IAG, que dispone de su propio enjambre de drones para proveerse de consumibles y mantenimiento. Suele tomar formas animales la mayor parte del tiempo.
Flota alrededor de un punto de origen imaginario del cual nacen los largueros de Locus (10 metros de ancho, la mayor parte de su longitud, y de 5,34 km de largo hasta "la superficie").

Aunque su punto de origen imaginario es la Ameba, los largueros realmente comienzan en el armazón, una esfera geodésica parcial (el cono se adentra en ella) de 500 metros de diámetro.

EL ARMAZÓN

El armazón es una esfera geodésica parcial (el cono se adentra en él 250 metros, hasta su centro) con un grosor de 10 metros, por donde atravisan encajados los largueros. El grueso mamparo de vidrio es autorreparante.
Tras el mamparo, hay una capa de 50 metros de ancho, a veces llamada el anclaje, donde nacen y se sustentan los largueros. Las lineas de transporte público no terminan en el anclaje, si no que terminan en estaciones fuera del armazón.

El anclaje es una zona clave para la estructura de Locus. De esta esfera con superficie de 0,72 Km 2 (240 metros de radio, toda la superficie del armazon por debajo de su cristal autoreparante) tienen que nacer los 347 largueros, por lo que el anclaje es una amalgama de la que surgen macizos compactos que se bifurcan hacia el mamparo atravesarlo como largueros, naciendo y continuando hasta la superficie (el segundo mamparo geodésico que envuelve Locus en el espacio). No es un lugar que tenga mas sentido que el estructural, y aquí dentro los largueros no son huecos para avanzar por ellos.

El autentico interior del armazón (190 metros de largo) es un vergel de plantas flotantes atendidas por monos inteligentes y siempre muy transitado. Es uno de los pocos lugares con soporte vital público (en cada larguero, o anillo, son los propios hábitats acoplados los que deben sobreproducir calor y oxígeno para entre todos generar atmósfera). Desde dentro, se percibe como el cono se adentra en el armazón hasta el centro de Locus. Aunque el grueso vidrio geodésico es transparente, ambos lados no pueden verse de uno a otro lado, ya que el anclaje queda entre ambos.

Los largueros se vuelven huecos y practicables al salir del armazón. Las vías principales son los largueros de 45º, que son mas anchos y contienen cápsulas a modo de metro. El resto tienen cintas transportadoras; tramos de unos 100 metros de asideros en una pared, que se mueven en círculo (como las viejas telesillas) permitiendo ser arrastrado por ellas y soltarte para llegar con la inercia hasta la siguiente. Hay varias cintas transportadoras en cada larguero, usualmente 4 en cada dirección, 2 en techo y 2 en suelo.


Los largueros surgen cada 11,25°, por lo que descontando el espacio del cono, que está libre, son 437 largueros extendiéndose desde el armazón como radios de una esfera.

Uno de los largueros en el ecuador de Locus es Azimut, uno de los largueros mas importantes de Locus. El otro es Cénit, a 90º con Azimut (Az y Ce). Son los radios principales de Locus. El resto de los largueros son nombrados según su ángulo con Azimut (hay largueros cada 11,25º) y usando katakana (los 52 primeros kanjis).

Aunque Azimut y Cénit son dos largueros concretos de Locus, dan nombre también a los conceptos de "orientación" y "altura". Es común que los Lookies sobreimpongan en su visión un indicador de Azimut y Cénit aunque no estén usando mapas para orientarse.

Comprendiendo Locus

Por encima del nivel Azimut hay 26 niveles de anillos hacia el polo superior, y 25 hacia el otro (la gran mayoría de ellos cortados por el espacio hueco del cono, y naturalmente los niveles tienen menos anillos a medida que nos acercamos a un polo). Son 52 niveles de anillos concentricos. Estos anillos son similares a los largueros, de 10x10 metros. Pueden ser un solo gran tubo por el que pasan grandes tamaños, o mas frecuentemente, suelen dividirse en 2 plantas (10x5) o incluso 4 secciones (5x5).

Los anillos quedan a 200 metros de sus niveles superiores, inferiores, y entre sí. En estos espacios es donde se colocan los habitats que rellenan la estructura de Locus, con acceso desde los anillos, y hay variedad de módulos, pero una norma es que al acoplarse a un anillo, no sobrealga mas de 50 metros de él, garantizando así que incluso con otro módulo en el anillo de enfrente, quedarán 100 metros practicables (el espacio entre ambos). Este espacio exterior (el vacio) también suele aprovecharse para desplazar cargas, para módulos que abandonan Locus, etc.

En el ecuador de Locus (en el eje Azimut) hay 25 anillos concentricos, aunque no son redondos completamente ya que el cono corta los anillos. La cantidad de anillos concentricos disminuye a medida que nos acercamos a los polos (donde solo hay 4 "arriba", y 14 "abajo") ya que los niveles van siendo de menor diámetro.

Los largueros se conectan, mediante agujeros en las paredes, con los anillos concentricos que los rodean cuando se tocan, o mediante tubos que lleven de un anillo a un larguero. Los anillos, pueden tener conductos conectando con el nivel superior. lateral, o inferior, o puede haber conductos diagonales entre los anillos, pero todo lo que sea invadir el espacio entre anillos se evita para no perjudicar el vuelo espacial. Desde el exterior, la estructura de Locus se antoja precaria, pero no caótica.

Vimos antes que de los 347 largueros de Locus, solo Cénit y Azimut tienen nombre propio, siendo el resto nombrados por el ángulo con Azimut de su proyección en planta, y el silabario katakana.

Comprendiendo Locus


Se toman solo los primeros 52 kanjis, por que al nombrar un larguero, el katakana dice en que nivel toca ese larguero la superficie, y como hay 52 niveles, solo son necesarios 52.
El katakana nos da una medida de cénit, al hacer referencia al nivel donde el larguero toca la superficie. Los nombres se asignan partiendo del nivel Azimut (ア) y a continuación se van alternando kanjis, イal nivel inferior (-1), ウal superior (1), エ otro mas inferior (-2), オ otros mas superior (2), y así hasta tener los 52 kanjis designando niveles. Un verdadero Lookie sabe perfectamente como se llama cada nivel (cénit).

Por ejemplo, el larguero que queda "a la derecha" de Azimut, en su propio nivel, es 11,25ア, seguido de 22,5ア, 33,75ア, y así a medida que vamos recorriendo los 360º del plano Azimut, y llegamos a 146,25ア (el decimotercer larguero, un larguero colindante al cono cuya pared es la propia pared del cono, con sus debidos ventanales) y continuamos tras el cono (el mismo caso) por 258,75ア, el primer larguero (también colindante) una vez pasado el cono (o el vigesimosegundo). Seguimos avanzando, y finalmente llegamos a 348,75ア, el primer larguero "a la izquierda" de Azimuth, o el último tras recorrer los 360º.

En el espacio del cono, donde no hay largueros, hemos visto que nos saltamos sus nombres (por que no existen esos largueros) y continuamos luego. No podemos encontrar largueros entre 146,25ア y 258,75ア ni en muchos otros niveles, hasta que pensemos en largueros que salen con tanta inclinación de la Ameba, que eviten el cono y puedan llegar a la superficie de Locus por encima o por debajo del cono.

Pero hemos dicho que toman su nombre del ángulo con Azimut de su proyección en planta, por lo que un larguero que avanzase con inclinación sobre 258,75ア, al tomar su proyección en planta, tendría los mismos 258,75º respecto a Azimut, por lo que su nombre sería el mismo. Es por esto necesario incorporar el nivel en el que toca la superficie para poder identificar el larguero, ya que solo un larguero 258,75º puede terminar en cenit 0 (ア), el que se encuentre en el mismo nivel que el larguero Azimut.
Resulta poco intuitivo pensar de esta forma salvo para los acostumbrados a la vida en ingravidez, pero un Lookie acabará por tener una visión espacial suficiente para ubicar mas o menos la inclinación aproximada de un larguero de Locus solo con oir su nombre.

ORIENTARSE EN LOCUS

Comprendiendo Locus

Una cosa es tener nombres para los largueros, y otra definir puntos en el espacio esferico. No es suficiente saber que tu destino está en 348,75ア (un larguero de 5,25 Km), necesitas poder definir un punto. El sistema Lookie es idéntico al de nomenclatura de largueros, incluyendo tan solo una tercera coordenada.
Para indicar posiciones en Locus, se usa un sistema de 3 coordenadas, donde la primera vuelve a ser el ángulo con Azimut, la segunda, el nivel (expresado en katakana), y la tercera la longitud en ese ángulo determinado.

Después de mucho debate, los fundadores de Locus determinaron que La Ameba es el punto 0,ア,0 del sistema de coordenadas.


Nada te garantiza por ejemplo que si quieres llegar al punto 12,3シ481 (Nivel シ, 12,3º laterales respecto al Azimut, 481 metros) haya accesos a ese punto, no sea el interior de una pared, o no se encuentre en el vacio o fuera de la estructura si la longitud (tercer parámetro) es mayor de 5500. Simplemente es la forma de posicionar puntos en Locus.

En realidad este es su uso coloquial, basado en niveles, y preciso solo a nivel personal. Para una precisión de mm (ubicación de spimes, circuitos, o tornillos concretos, por ejemplo), los valores de cénit no se dan en niveles, si no en mm, lo que permite tener planos de referencia que queden por encima o por debajo de los accesos públicos cómunes (sistemas de ventilación, etc). La longitud también se da en milimetros.

El azimut es un valor autoexplicativo al mosrarse siempre como grados, minutos o segundos (incluso en su uso común), pero por convencion, longitud y cénit deben indicar su medida cuando no se están exprensando en niveles (katana) o metros.

A menudo los visitantes pueden tener problemas cuando algunas indicaciones no respeten este criterio, creando malentendidos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas