Revista Talentos

Comunidades de aprendizaje. Segunda parte.

Publicado el 30 septiembre 2016 por Filipgala @FilipGala_BNC
Retomamos lo que dejamos hace unas semanas a medias, sino lo recuerdas te aconsejo que leas Comunidades de Aprendizaje. Primera parte. Sin más...¿Cuáles son las actuaciones de éxito?

Una vez iniciado el proyecto, es decir, el centro educativo convertido en Comunidad de Aprendizaje, se contempla una serie de actuaciones de éxito, para ellas, se parte de agrupar a los participantes con el criterio de heterogeneidad

  • Tertulias dialógicas: El alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). 
  • Formación de familiares: El centro educativo ofrece espacios y programas formativos en actuaciones de éxito, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de las familias y la comunidad.
  • Participación educativa de la comunidad: La participación educativa de la comunidad se concreta de diversas maneras:
    • Lectura dialógica: Más espacios de lectura y escritura, en más tiempos y con más personas.
    • Extensión del tiempo de aprendizaje: Ampliar el tiempo de aprendizaje más allá del horario escolar, a través de ofertas formativas para todo el alumnado en actuaciones de éxito.
    • Comisiones mixtas de trabajo: Las familias y la comunidad colaboran directamente con el profesorado, en la organización del centro educativo, a través de las comisiones mixtas de trabajo formadas también por profesorado, alumnado, voluntariado y/u otros profesionales de la educación.
  • Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos: En el tratamiento del conflicto, toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo.
  • Formación dialógica del profesorado: Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., es la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito
  • Grupos interactivos: En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas, en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnas y alumnos.

¿Cómo participan los voluntarios, es decir, la comunidad educativa?Además, cada grupo contará con una dinamizadora o un dinamizador (voluntaria o voluntario) que se encargará de hacer fluir las interacciones en el grupo. Cabe destacar la posibilidad de que, las madres y los padres, puedan participar activamente en la educación de sus hijas e hijos.¿En qué se basa Comunidades de Aprendizaje? En cuanto al sustento teórico, es el aprendizaje dialógico lo que fundamenta las actuaciones de éxito en Comunidades de Aprendizaje. El punto de partida es una perspectiva comunicativa del aprendizaje, entendiendo que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras. Siguiendo, entre otros, a Vygotsky (1979) que entiende que gracias a la interacción social de las niñas y de los niños con los de su entorno (jóvenes y adultas y adultos), se produce el aprendizaje. Además, se apoya en la teoría crítica de Freire (2003), según la cual se transforma el contexto, incluyendo el currículo, para potenciar los aprendizajes para todas y todos (Comunidades de Aprendizaje, 2015). En definitiva, se pretende tratar a todas las alumnas y todos los alumnos por igual, teniendo en cuenta la diversidad como un principio.Para terminar, me gustaría resaltar que Comunidades de Aprendizaje no es una metodología, sino una forma de agrupamiento, que engloba diferentes actuaciones de éxito. Definir todo el proyecto como una metodología es simplificarlo o, quizá, darle mayor relevancia.Esto ha sido todo por ahora, podría extenderme más al hablar de Comunidades de Aprendizaje, por lo que no descarto que vuelva a aparecer alguna entrada sobre esto por el blog.
Quiero resaltar que estas publicaciones no hubieran sido posible sin la colaboración imprescindible de @nonina. Ella me ha ayudó a realizar una extensa investigación, en colaboración con dos profesores de la Universidad de Granada, sobre Comunidades de Aprendizaje. A dicha investigación podéis acceder haciendo click en el siguiente enlace, además en ella encontraréis una amplía bibliografía sobre esta temática: Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje.
Lee, duda y escriba.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista