Revista Literatura

Conexo, de Carlos García Miranda

Publicado el 03 marzo 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Conexo, de Carlos García MirandaConexo
de Carlos García Miranda
El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. 

Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? 

El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa. 


Estaréis cansados ya de leérmelo decir: me cuesta mucho leer novelas de gente que conozco. No es que Carlos García Miranda y yo seamos superamigos precisamente, pero durante los últimos meses he tenido el placer de conocerlo un poco, de modo que al comenzar a leer me asaltaba la misma duda que en otras ocasiones: ¿y si no me gustaba su libro?
Por suerte, no ha sido así. Conexo no pasará a mi lista de novelas favoritas, pero desde luego ha sido una muy grata sorpresa, pues me ha encantado y me ha enganchado como no hacía ninguna otra historia desde hace meses. Son pocas las novelas que logran mantenerme pegado a sus páginas como lo ha hecho esta, y eso es algo que tiene mucho mérito.

Conexo, de Carlos García Miranda

¿Soy el único que adora su postura de fucker?

Carlos García Miranda cuenta ya con bastante experiencia como guionista de televisión, cosa que aquí se nota en todo momento: su manejo del ritmo y de la trama son sencillamente excelentes, y esa es una de las razones por las que he estado enganchado de tal manera en todo momento. No sé cómo será su primera novela, pero desde luego con esta ha demostrado ser capaz de llevar el ritmo mejor que muchos autores más experimentados.
La historia de Conexo quizás pueda no parecer demasiado original partiendo de su premisa, pero el autor ha sabido combinar elementos de forma que el resultado es muy personal y se diferencia bastante de lo que se suele publicar, tal como indicaba muy acertadamente su editora Irene Lucas al compararlo con Tarantino.
Sin embargo, no quiero decir nada  más acerca de la trama en sí. La sinopsis ya desvela demasiado en mi opinión, y me alegro de haber leído únicamente la primera frase, porque he agradecido ir descubriendo la trama tal  como me la iba presentado el autor. Al igual que el tren de la historia, Conexo me ha llevado a lugares que no esperaba viistar.
A todo esto se unen unos personajes bien perfilados que, si bien no resultan perfectos, sí que están bastante bien caracterizados, cada uno con su propia voz y forma de actuar. Nuevamente, se nota la experiencia como guionista de Carlos García Miranda, porque a diferencia de otros autores ha logrado crear un grupo de adolescentes con personalidades muy distintas que resultan creíbles en todo momento, aunque algún que otro diálogo no me acabara de cuadrar.
Sin embargo, como parte negativa tnego que decir que he echado de menos un estilo algo más pulido. No es que sea malo, pero en comparación a lo anterior sí que resulta un tanto flojo, por lo que me ha parecido el punto flaco del autor. Con un poco más de trabajo en este aspecto y manteniendo el buen nivel en los personajes y el ritmo, estoy seguro de que Carlos García Miranda podría convertirse fácilmente en un autor a tener muy en cuenta.
Conexo es una novela trepidante y llena de tensión, con un ritmo endiablado que no decae en ningún momento y logra enganchar al lector hasta la última página, a pesar de sus fallos. Muy recomendable.
Lo mejor: El manejo del ritmo.
Lo peor: El estilo flojea un poco. 
Te gustará si... quieres leer una peculiar historia de ciencia ficción.
7,5/10

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista