Magazine

#conLdeEnfermera : Responsabilidad compartida

Publicado el 24 junio 2013 por Serafín Fernández-Salazar @cuidandosfs

Con L de Enfermera

Una iniciativa Enfermera.

Hoy estamos de enhorabuena. Una nueva iniciativa enfermera nace al amparo de Internet y las redes sociales, con la finalidad de “dar a conocer y concienciar sobre el contexto de  vulnerabilidad al que se enfrentan las enfermeras noveles y el que seguimos sufriendo las que no somos tan noveles, ante un nuevo contrato y cada vez que nos cambian de unidad, servicio o departamento”.

Una iniciativa, #conLdeEnfermera, que nace al amparo y el trabajo de Miguel Garvi y Ruth López, enfermer@s de profesión (y con muchas ganas de cambiar las cosas) y a la que sumarán las voces de diferentes blogueros y tuiteras de la red (incluidos los Editores de este blog).

Y es que, todavía recuerdo los días donde comenzaba un nuevo contrato, donde me cambiaban de Unidad a mitad del turno, cuando llegaba a un Servicio y me ponían “caras raras”, cuando me decía “otra vez uno nuevo”…

El argumentario

Según Miguel y Ruth, ante estas situaciones:

No sólo sufre el profesional, sino todo el equipo asistencial y como no, el destinatario final de nuestro trabajo: el paciente.

Las instituciones sanitarias no tienen, en general, planificadas ni orientadas políticas que aseguren una correcta inserción laboral. En estas organizaciones sanitarias, prima la política económica a corto plazo, frente a la provisión de un servicio de calidad.

Precisamente ahora, ante la precaria situación laboral que vivimos, se hace más necesario impulsar estrategias de inserción más adecuadas, y no abandonar al profesional a la buena fe, y al voluntarismo de las compañeras/os de trabajo.

La generación de entornos saludables en el trabajo

Y es que, tal y como nos dice la Guía de Buenas Prácticas de Salud Laboral, Seguridad y Bienestar de la Enfermera, de la RNAO:

Un entorno laboral saludable es un lugar de trabajo que maximiza la salud y bienestar de las enfermeras, la calidad en los resultados de los pacientes o usuarios, el rendimiento de las instituciones y los resultados para la sociedad.

Conseguir entornos laborales saludables para las enfermeras requiere un cambio transformacional, con intervenciones que destaquen los factores subyacentes en el entorno laboral y los factores organizativos.

Según la RNAO, la creación de este tipo de entornos giraría en torno a varios aspectos:

  • Colaboración entre los equipos de enfermeras.
  • Desarrollo y mantenimiento de manera eficaz de la contratación y la carga de trabajo.
  • Desarrollo y mantenimiento del liderazgo de las enfermeras.
  • Aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria: el desarrollo de la competencia cultural.
  • Profesionalidad en la enfermería
  • Salud laboral, seguridad y bienestar de las enfermera

Mi opinión: Responsabilidad compartida al 50%

En este sentido, coincido plenamente con el argumentario de esta iniciativa, aunque en mi opinión, solo constituye el 50% de la responsabilidad. Las organizaciones sanitarias, y los centros en particular, pueden y deben hacer mucho más tal y como muestras las últimas investigaciones en relación a cómo viven y sienten las enfermeras volantes o “roting” estas situaciones. Pero por otro lado, pienso que no podemos responsabilizar, en exclusiva, a las organizaciones de este tipo de cosas. Los profesionales de Enfermería, también podemos y debemos hacer más.

De nada sirve que un Hospital o un Centro de Salud, tenga una adecuada gestión de los recursos humanos, me asigne un periodo de formación y un tutor durante unos días, me expliquen los procedimientos más habituales del centro, evalúen mis competencias y ajusten las mismas al puesto, etc, si yo no estoy dispuesto ni preparado para ese momento (si empiezo mi contrato hoy) o no soy capaz de entender que nadie nace sabiendo (si llevo más de 10 años en el Servicio).

Pidamos que nuestros Centro gestionen adecuadamente los Recursos Humanos, que tengan unas políticas adecuadas de contratación pero sigamos también trabajando, a nivel individual, para conseguir la excelencia profesional.

Nunca dejaré de tener la “L” puesta, ¿y tú?

Más información sobre la iniciativa en la página web: http://www.conldeenfermera.com/

¿Quieres recibir los próximos artículos de Cuidando.es en tu correo electrónico? Suscríbete aqui.

La entrada #conLdeEnfermera : Responsabilidad compartida aparece primero en cuidando.es.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :