Revista Talentos

Conociendo a Mar Deneb

Publicado el 23 enero 2017 por Clara R. Sierra @athalialalia
¡Hola liad@s! Ya os advertí que esta escritora sería invitada en varias ocasiones. Esta vez sabremos un poco más de ella ¿Sentís curiosidad?
Conociendo a Mar DenebNace en Sevilla (España). Bióloga y Música de formación, y con experiencia laboral en diversos campos profesionales, ya en su adolescencia destaca por sus dotes literarias, recibiendo un premio de redacción entre más de doscientos candidatos. Sin embargo, es desde hace once años cuando comienza a trabajar profesionalmente en el mundo del libro, y su distribución y comercialización.
Un día decide meterse de lleno en el alma de los libros, imprimiendo forma a su capacidad creativa y concibiendo así su primera novela, "Zenia y las Siete Puertas del Bosque" (2016), de carácter fantástico y épico, cargada de simbolismo y donde se mezcla lo real con las ensoñaciones y la magia, pero sin dejar de aportar una visión inspiradora de la vida y de las relaciones humanas.
Su segunda novela, "Ardo por ti, Candela" (2016), de corte y estilo muy diferentes, no pierde de vista el mismo planteamiento de hacer llegar al lector esa esencia intrínseca en el espíritu humano de autosuperación y evolución. Ambientada en una ciudad andaluza, es un claro ejemplo de cómo amistad, amor y erotismo pueden tener cabida en pleno siglo XIX.
Y la caja abierta de Pandora de la autora seguirá, sin duda, deleitándonos con muchas más creaciones a punto de despertar a la consciencia y con cuyas lecturas próximamente disfrutaremos…
1) ¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? Si es así, ¿qué era?Sí, lo recuerdo, cuando tenía unos 11 años. Quise escribir nada más y nada menos que toda una novela de aventuras, de estilo juvenil, que era el tipo de libros que leía por entonces y me encantaban. Y lo mejor de todo es que empecé a escribir el primer capítulo -los protagonistas eran dos hermanos que vivían en una ciudad española-, y hasta decidí ilustrarla yo, porque también me gustaba mucho pintar y dibujar.
2) Se habla mucho de la soledad del escritor, ¿crees que el escritor busca la soledad para escribir o, por el contrario, se siente solo y por eso escribe?Efectivamente, el acto de escribir ya implica soledad: uno está a solas consigo mismo y con sus personajes.  A veces buscas escribir porque te sientes “solo” con lo que bulle en tu interior y necesitas exteriorizarlo y compartirlo; otras veces necesitas esa intimidad que te reporta la escritura.Para mí, en concreto, es una necesidad perentoria de hacer partícipe a otros de mis ideas y de los mundos imaginarios que habitan en mí.
3) ¿Hay un libro que te haya marcado?No especialmente, porque en realidad son muchos los libros que me han marcado, sobre todo a nivel personal.Pero si tuviese que nombrar alguno, hablaría de un libro que no es un libro: “El Maravilloso Universo de la Magia” de Enrique Barrios. O la saga “Caballo de Troya” de J.J. Benítez, “El Profeta” de K. Gibran, “El Campo” de L. McTaggart, “La Historia Interminable” de M. Ende, “Summerhill” de A. S. Neill, la saga “Pídeme lo que quieras” de M. Maxwell, “El Hobbit” y el “Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien… Siempre me ha gustado tanto la narrativa como el ensayo.
Conociendo a Mar Deneb
4) ¿Sigues un ritual a la hora de escribir?Más bien no. Puedo llegar a escribir a veces hasta en sitios insospechados, como en la peluquería, ja, ja, ja. Pero habitualmente me gusta escribir en un sitio tranquilo y, a ser posible, rodeada de naturaleza: las plantas y los árboles son muy buenos para la inspiración. Mis sitios favoritos están junto a mi patio atestado de plantas o en un invernadero que tengo en la azotea, al aire libre y bajo el sol cuando hace buen tiempo. Y, por supuesto, con mis dos perrillos guardianes que, de tanto en tanto, me recuerdan que estamos aquí y ahora, y que la magia de la vida continúa.
5) ¿Qué hay de ti en los personajes que creas?Siempre hay algo de cada uno en todos los personajes que cualquier escritor inventa, puesto que salen de uno mismo y de su propia imaginación.En mis personajes principales suele haber ese amor por la vida que siento, esas ganas de crecer y superarse a sí mismo, de experimentar, de aprender (o más bien desaprender) a ser feliz.Y siempre hay pequeños guiños de lugares, personas o conversaciones que me gusta meter de vez en cuando en mis novelas, aunque los personajes vivan situaciones o experiencias muy diferentes a las mías.
6) Cuando terminas un texto, ¿necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? ¿Son importantes para ti las críticas?Es importante para mí dar el paso de la intimidad de lo escrito a solas, a lo público compartido. Ahí realmente empieza el libro a vivir su propia vida, a través de otros. En concreto yo tengo dos lectores cero, que son mis dos mejores amigos, y aunque hay quien dice que no es conveniente que haya una amistad de por medio para una primera opinión, en mi caso es todo lo contrario, porque sé que ellos, precisamente por esa amistad, van a ser totalmente sinceros con todo lo que vean en los borradores de mis novelas, relatos o artículos. También es bueno para reparar en cualquier posible fallo estructural o lingüístico que se te pueda pasar. Es muy enriquecedor y te da el apoyo último necesario para dar el siguiente paso hacia la publicación.
7) ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?Totalmente. Es un apoyo más, puesto que es otra forma de difundir nuestra obra y nuestro perfil como escritor, a través de la opinión de estos fantásticos lectores -lo que buscan muchos otros lectores potenciales antes de meterle mano a una novela-, que además son siempre unos expertos apasionados de la lectura.Creo que le debemos mucho a todos los blogueros literarios, por el esfuerzo y enorme interés que ponen en sus reseñas, presentaciones, sorteos, entrevistas...
8) ¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?De entrada es un tema complejo, pero creo que no se trata de justificarla o no. Los autores más afectados son los noveles o menos conocidos, que intentan hacerse un hueco en este enorme mundo literario, y para ellos es lógico que sea un enorme varapalo porque ven cómo su trabajo, tiempo y esfuerzo no son valorados en absoluto, al menos a nivel económico. Porque opino que es una cuestión tanto de valoración económica como de respeto profesional; es un trabajo como otro cualquiera, y creo que a nadie le gustaría trabajar gratuitamente.En cualquier caso, si existe el negocio de la piratería es porque existen los que responden a ella. Cuando sólo teníamos los libros en papel, a nadie se le ocurría tomarlos gratis, y si esto se hacía, era un delito que nadie cuestionaba. ¿Por qué esa concepción ha cambiado ahora con el nacimiento del libro digital? Pero como yo siempre le encuentro lo positivo a todo, también debemos reconocer que incluso a estos modestos escritores les revierte positivamente el hecho de que tengan más lectores, aunque sea de esta forma un tanto fraudulenta. Es cierto que el dinero no debería ser un freno para acceder a la cultura, pero no es por esos medios como este problema ha de resolverse. En fin, un tema complejo, ya te digo.
9) ¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?Me imagino escribiendo -sea lo que sea- y activa, ahora que he descubierto lo reconfortante que resulta ponerle palabras a sentimientos, ideas, emociones, vivencias...Es un ejercicio que recomiendo a cualquiera, independientemente de que tenga calidad literaria o no y de que se publique o no salga de la hoja manuscrita.
Conociendo a Mar Deneb
10) ¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?Sí, tengo mi propio blog, donde me apasiona escribir artículos de diversos temas, informar sobre noticias culturales o sobre mis talleres, colgar fragmentos de mis obras o publicar mis propios relatos.Colaboro también con la Revista Cultural Athalía y Cía. Magazine, donde llevo la Sección de Ciencia, y estoy encantada e ilusionada con ello. Igualmente colaboro con algunos de mis relatos en el Programa Cultural de Radio “Detrás de la Puerta”.Y no descarto ampliar mis colaboraciones en otros medios.
11) ¿Cuál es tu siguiente proyecto?Si te refieres a nivel literario -porque proyectos hay muchos en mi cabeza, ja, ja, ja-, estoy escribiendo ahora mismo una nueva novela, cargada de intriga, misterio, música, emoción, con un toque romántico y sensual.
12) ¿Has echado en falta una pregunta? Si es así, formúlatela y danos tu respuesta.Creo que he contestado de forma bien extensa a todas, ja, ja, y con eso ya me doy por muy satisfecha. Muchas gracias, Clara, por tu entrevista; ha sido todo un placer contestar a tus interesantes preguntas. Y gracias por esta maravillosa labor que realizas de información y divulgación cultural.
Muchas gracias por concederme esta entrevista. Me encanta cuando nombráis la revista (que es la culpabe que este post no se haya publicado antes), vosotr@s la hacéis importante. Te deseo mucha suerte en todos tus nuevos proyectos, tanto como en tus obras ya publicadas. Un besazo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista