Revista Talentos

Conociendo a Paloma Caral

Publicado el 18 octubre 2017 por Clara R. Sierra @athalialalia
¡Hola liad@s! La escritora que te traigo hoy, Paloma Caral, es muy especial. Si ves sus libros encuentras siempre un toque espiritual que hacen de sus letras te lleguen al alma.
Paloma Caral nació en Madrid, es licenciada en Geografía e Historia y habla cinco idiomas. Ha vivido en Francia, Alemania y EE.UU. y, desde muy joven, transformó sus numerosos viajes en historias y aventuras en ambientes exóticos. Irrumpió con gran éxito en el panorama literario de la autopublicación con su segunda novela «Viaje a la felicidad» y alcanzó el número 1 de ventas en su categoría durante once meses consecutivos entre 2014 y 2015. A dicho trabajo le siguió «El rubí Timur», una novela histórica de aventuras con gran aceptación en el año 2016. Acaba de publicar su último trabajo titulado «Summertime Blues», una ampliación y reedición de su primera obra «La luz en la tormenta».
CONTACTO EN REDES SOCIALES
Facebook: Paloma Caral 
Twitter: @palomacaraball 
GOOGLE+ : Paloma Caral
1) ¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? Si es así, ¿qué era?
Mi primer recuerdo se remota a la edad de nueve años, cuando solía escribir canciones de manera regular y, a los once, escribí mi primer relato.
2) Se habla mucho de la soledad del escritor, ¿crees que el escritor busca la soledad para escribir o, por el contrario, se siente solo y por eso escribe?
La soledad y los escritores nos llevamos muy bien y a menudo comenzamos a escribir para mitigar una soledad no deseada. Sin embargo, una vez que te encariñas de ella, la buscas incesantemente para poder llevar a cabo la tarea creativa.
3) ¿Hay un libro que te haya marcado?
Siempre hay un libro que marca una era de tu vida y, a mayor edad, mayor número de lecturas que te abrieron los ojos ante una realidad oculta para ti hasta el momento.
Conociendo a Paloma Caral
4) ¿Sigues un ritual a la hora de escribir?
Soy poco maniática y no creo que pueda llamarse ritual al hecho de encender la luz cuando hay sol o cerrar la puerta para aislarme.
5) ¿Qué hay de ti en los personajes que creas?
Confieso que mi alter ego siempre aparece en algunos de mis personajes y no siempre actúan como protagonistas. 

6) Cuando terminas un texto, ¿necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? ¿Son importantes para ti las críticas?
Para todo artista, sea del género que sea, son relevantes las críticas, por lo que no dudo en aprender de ellas cuando se realizan de buena fe. Por otro lado, confieso mi absoluto soslayo a aquellas palabras escritas desde la ofensa o las que tratan de imponer su criterio en el proceso creativo individual.
Conociendo a Paloma Caral
7) ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?
Los blogs literarios son un excelente escaparate y una manera elegante de llegar a los lectores. Algunos de estos blogs utilizan la crítica más nefasta de las obras que se les confía para hacerse con un nutrido grupo de seguidores y los escritores se convierten en sus víctimas necesarias. Por fortuna, en la mayoría de estas plataformas, el escritor descubre detalles de su trabajo en los que no había reparado y la sorpresa se convierte en regocijo.
8) ¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?
La piratería es el cáncer del Arte en cualquiera de sus formas y si el mundo sigue procediendo a su uso, no tardaremos en ver desaparecer la literatura. El oficio de escribir no tiene razón de ser si no se obtiene una recompensa, como en cualquier otro oficio. 
9) ¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?
Escribo desde que tengo uso de razón y lo seguiré haciendo. Otra cosa es que mis pensamientos y mis historias lleguen a ser públicos.
Conociendo a Paloma Caral
10) ¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?
Me han ofrecido la posibilidad de colaborar en periódicos digitales en varias ocasiones, pero las he rechazado por falta de tiempo. Soy de esas personas que piensan que las cosas se han de hacer lo mejor posible y si no es así, mejor dejarlo.
11) ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Tengo una novela por terminar desde hace tres años y dudo en sacarla a la luz, dada la relevancia de sus personajes. Es una parte de la Historia que ha tratado de silenciarse por todos los medios y me gustaría darla a conocer al gran público.
12) ¿Has echado en falta una pregunta? Si es así, formúlatela y danos tu respuesta.
Lo cierto es que las preguntas me han parecido muy acertadas y no echo en falta  ninguna otra. Muchas gracias, Clara, por esta interesante entrevista y te deseo mucho éxito con tu magnífica revista.
Muchísimas gracias por compartir con nosotros un poco de tu tiempo. Alguno de esos libros está en mi poder. Espero que leas su reseña aquí. Un besazo y vuelve cuando quieras. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista