Magazine

Consejos para dormir bien y evitar el insomnio

Publicado el 15 mayo 2013 por Nicovital Nicovital España @Nicovital_ESP

no-logras-dormir-bien, alteraciones del sueño,dificultad para dormir,trastorno del sueño,como dormir bien,problemas para dormir,no puedo dormir,remedios para el insomnio,para dormir bien,quiero dormir bien

La falta de sueño puede provocar estrés, depresión y enfermedades psicosomáticas que nos trastornan. Hay muchos consejos y recomendaciones para facilitar que cojas el sueño de forma normal, que duermas cuando quieres dormir, y que tu cuerpo descanse las horas que le hace falta descansar. Aquí te dejamos unas cuantas, y sobre todo, te recomendamos la última:

Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido.  Por tal motivo, es aconsejable (más si se vive cerca de aeropuertos o autopistas) comprar tapones para los oídos.

No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.

Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio.

Tomar un baño caliente.  Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.

Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso.  Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.

Tener cuidado con los medicamentos para dormir (somníferos) Este tipo de medicamento ayuda, en un principio, pero luego, al cabo de unos meses, pierden  su eficacia y agravan el problema creando dependencia. Es decir, para dormir la persona requerirá dosis mayores y mayores del mismo medicamento.  Por lo tanto, no se aconseja su uso.

Existen otros fármacos que no están relacionados con el sueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño.  Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.

Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo.  Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.

Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, tejer o zurcir) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.

Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir.  Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al baño más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle insomnio.

Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio.  Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado. El  ambiente debe ser limpio, bien ventilado y como una temperatura adecuada.

Usar ropa de dormir holgada.  Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable.  Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.

Aprender y practicar técnicas de relajación  Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente.  Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo.  Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir.  El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.

Cambiar la orientación de la cama de forma tal que la cabecera se encuentre mirando hacia el norte.

Reflexionar antes de ir a dormir.  Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada.  Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama.  Es necesario buscar  de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.

Usar Nicovital RelaxON todas las noches colocándolo debajo de la almohada, te ayuda para dormir y regular el sueño, de forma que no necesites poner en práctica todas las recomendaciones que te encuentres por ahí, aunque muchas son muy recomendables en cualquier caso.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :