Revista Diario

Consideraciones previas

Publicado el 08 noviembre 2013 por Pirfa @paloma_pirfa
Consideraciones previas
A veces, nos pedís a los periodistas que seamos objetivos e imparciales. Hacéis bien en pedirlo porque son palabras que suenan bien, aunque sean pura entelequia. Tenéis que saber que somos muchos los que entendemos este oficio desde el compromiso (cada uno tiene el suyo, pero ése es otro debate) y la honestidad. En la propia selección de temas o en la forma en la que os contamos lo que ocurre, ya lleváis un poco de nosotros. Por eso, quizá, os sentís más a gusto leyendo un diario que otro o tenéis a vuestros locutores de referencia o cambiáis de un canal a otro a la hora de las noticias. 
Si un banco pretende expulsar de su casa a una familia que no puede pagar su hipoteca y una ley les permite quedarse en su casa y evitar (temporalmente) su desahucio, hay muchas formas de contaros esa información: Desde lo económico, desde lo político o desde lo social, poniendo en foco en cualquiera de las partes. En Huelva ha ocurrido. Yo he ido a la casa, he conocido a la familia y he contado qué supone para ellos conservar su vivienda. Podía haber ido a la sede del fondo financiero al que deben el dinero, entrevistar a alguno de sus responsables y mostraros lo injusto que es que, al menos durante unos años, no vayan a disponer de ese inmueble. Pero no lo he hecho porque he decidido contar esa historia poniendo el foco en lo social y he considerado que esa familia (y las más de dos centenares que han evitado ser desahuciadas temporalmente en esta provincia) merece que su historia se cuente en primera persona. Ése es mi compromiso, mi visión del servicio público y mi forma de entender el periodismo. En otros medios tienen los suyos. Ante la misma historia y sin recurrir al engaño o la mentira (al menos, por mi parte)
¿Me ha entrado, de repente, unas ganas enormes de enseñar mis cartas? No. Siempre las tuve boca arriba y, con esto, no voy a sorprender a nadie. Pero hoy me he acordado porque, preparando el pequeño espacio de radio que elaboro para Radio 5, he creído conveniente mostrar ciertas cuestiones que, a simple vista, puede que no se aprecien. En 'Somos padres', hablo sobre maternidad y crianza y, casi sin darme cuenta, va colándose un poco de lo que yo soy. El masaje infantil, la corresponsabilidad, las preguntas de los niños, el porteo, los grupos de apoyo a la lactancia o las escuelas infantiles creativas son algunos de los temas que he emitido. Ahora estoy preparando uno monográfico sobre el movimiento "El Parto es nuestro", ya le dediqué otro a la Asociación de Madres Solteras por Elección y al libro "¿Dónde está mi tribu?", que es una crítica a cómo esta sociedad capitalista hace que el cuidado a los hijos y a los familiares dependientes sea incompatible con la vida que nos impone.
Las familias (y no la familia), el apego, la crianza natural, el respeto al niño, la creatividad, la corresponsabilidad, la conciliación real y tantos otros conceptos que forman parte de MI forma de entender la maternidad y los cuidado de los hijos y ahí están, en mi pequeño espacio de radio porque creo, desde MI compromiso social ("cambiar la forma de criar para cambiar el mundo"), que puede ser útil al posible oyente. 
Pueden criticarme por hacer esto. Claro. Pero sin mis principios básicos (y ahora no hablo de crianza, sino de periodismo), mi forma de entender la profesión y mi honestidad las que están en juego. Y no les engaño.
P.D: Mi amiga Isabel Jiménez de Andrés, que es una de las personas más solidarias que conozco, pone en antena Decreciendo, un espacio en el que también deja su huella y su forma de entender el mundo, la economía y el consumo. Oiganlo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Pirfa 118 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog