Revista Diario

Cooking time [experimental]: ¿Cómo hicimos queso fresco venezolano?

Publicado el 08 octubre 2014 por Simpletybs Tiby Fuentes @tiby_tybs

Si hay algo que corre por las venas de un venezolano es: la arepa, el diablito (Una especie de) y el queso fresco. Quesos blancos con formas, texturas y usos diferentes: el queso telita, la trenza, el guayanes, el palmizulia…

Así que cuando conseguimos la receta de Melesio en youtube, decidimos intentar hacer queso fresco venezolano en casa. Por eso este Cooking time es especial: es muy personal y experimental, tuvimos errores y aciertos.

Si me siguen en instagram, twitter o facebook lo sabrán, porque subimos pequeños clips con los avances.

El proceso nos llevó 3 días, 6 litros de leche, una franela y la búsqueda del cuajo (Si vives en España, tranquilo que lo venden en cualquier farmacia: ¡Lo juro!)

Luego del proceso, aprendimos varias cosas que queremos dejar por escrito:

  1. ¿Vale la pena? Sí, no es tan complicado, sólo largo; se puede comenzar cualquier día de la semana porque no requiere muchas horas de dedicación.
  2. El 3º día le colocamos un envase con agua encima, porque leímos en algún sitio que la presión era necesaria. La próxima vez que lo hagamos, vamos a pasar de eso. Creemos que soltó más suero del que debía y por eso quedó tan seco.
  3. El envase para colarlo debe ser plano -como el de Melesio en su vídeo- y no concavo, porque eso afecta la forma. No es que cambie el sabor, solo que es más práctico cortarlo cuando la base es plana.

¿Cuál es el plato o ingrediente que más extrañan de su tierra?¿Se atreverían a hacerlo? 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas