Magazine

Copa menstrual: la alternativa a los peligrosos tampones

Publicado el 26 septiembre 2011 por Createandshare @CreateShareBlog

copa-menstrual

Una de las citas más famosas en el mundo de la contra-información y que demuestra qué criterios gobiernan este paradigma es la de J.P. Morgan a Tesla a principios del siglo XX: “Si la energía es gratis ¿de dónde voy a sacar yo el dinero?”.

Pues en el mundo doméstico y femenino también hay mucha conspiración (ocultación de info y sabiduría que empodera a las personas y perjudica al Sistema), más de la que se cree. Una de ellas es que desde hace décadas existen dos productos en el mercado para recoger la sangre mentrual: los tampones y las copas menstruales.

Unos son caros, desechables y contaminantes, clorados y con sustancias peligrosas -excepto los de algodón orgánico-, y generan una poderosa industria. Otros duran unos 10 años, son sostenibles, ecológicos, antialérgicos y facilitan una relación distinta con la menstruación. ¿Cuál triunfó y monopoliza el mercado?

“…las mujeres sufren las consecuencias de las dioxinas por partida doble. 73 millones de mujeres tienen la menstruación (EEUU) y alimentan una industria que libera toxinas en nuestro aire y nuestros ríos. A la vez, 73 millones de mujeres igual están acumulando dioxina de forma indirecta en sus propios organismos gracias al uso del tampón.

Procter & Gamble asimismo concede tremenda importancia a su potencial de expansión global en relación con los tampones. Si bien el 70% de las mujeres estadounidenses utilizan tampones, tan sólo 100 millones de las 1700 millones de mujeres menstruales del resto del mundo hacen lo mismo…
Mientras las mujeres sigan ignorando los componentes presentes en tampones y compresas (agentes químicos activos, materiales, clase de perfumes,…) y no se preocupen del impacto acumulado de los componentes dañinos presentes en tampones de anterior generación (con mayores niveles de dioxinas) y en los actuales (con niveles menores pero todavía reales), Procter & Gamble puede seguir haciendo su santa voluntad”

  • Karen Houppert

Nos han hecho creer que solo existen compresas desechables (con toda su parafernalia de alas, antiolores, etc.) y tampones convencionales como productos de higiene femenina, pero la oferta es mucho más amplia:

  • compresas lavables
  • salvaslip lavables
  • tampones y compresas ecológicas
  • esponjas marinas (se usan como los tampones y duran varios meses)
  • copas menstruales

Desde circuitos alternativos, la copa menstrual lleva años divulgando su existencia y ventajas frente a los tampones para las usuarias y el medio ambiente y despertando un gran interés y satisfacción entre quienes la prueban.

  • Es una copa elaborada con silicona médica no alergénica
  • Recoge el flujo menstrual sin pérdidas ya que se adapta de forma perfecta a las paredes vaginales y retiene más fluido que cualquier otro producto
  • No contiene geles absorbentes o desodorantes ni blanqueadores ni ningún producto químico
  • No absorbe las defensas naturales ni deja fibras en la pared vaginal
  • No presenta riesgo de provocar el Síndrome del Shock Tóxico como ocurre con los tampones
  • Es reutilizable durante años por lo que resulta lo más económico y ecológico del mercado femenino. Hay que tener en cuenta que una mujer puede llegar a usar más de 10.000 compresas o tampones en su vida fértil con lo que esto conlleva de consumo y residuos.

Existen varias marcas que lo comercializan como Mooncup, Divacup, Lunette, Femmecup, Iriscup, Fleurcup … y están disponibles en 2 tamaños según la edad de la mujer y haber tenido o no hijos.

El precio es de unos 30 euros y se venden en tiendas de productos ecológicos o herboristerias y en todas las tiendas online de crianza natural y de feminidad consciente.

Merece la pena informase sobre este tema, descubrir el verdadero significado de la menstruación y productos más sanos y hacer las paces con ella…

LOS PELIGROS DE LOS TAMPONES:

Los riesgos de los tampones se relacionan con:

  • la presencia de DIOXINAS generadas en el proceso de decoloración
  • el uso de RAYÓN y otras fibras sintéticas muy absorbentes

La dioxina es un componente de los vertidos industriales de la industria papelera y de pasta de papel. La dioxina no sólo es potencialmente cancerígena sino que además resulta tóxica para el sistema inmunológico y puede originar defectos de nacimiento.

El contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con ESTERILIDAD, ENDOMETRIOSIS (antaño enfermedad rara y hoy padecida por 5 millones de estadounidenses),cáncer cervical, de ovarios y de mama, deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica, y SST.

Durante mucho tiempo las dioxinas han sido motivo de discrepancias a nivel científico. Se negó su peligrosidad en los tampones y minimizaron los efectos del poco significativo rastro de dioxinas en ellos escudándose en que no se ingieren, pero no tuvieron en cuenta que la vagina es la zona más porosa y absorbente del cuerpo y que una mujer puede llegar a usar 11.400 tampones en su vida fértil (5 al día durante 5 días x 38 años de menstruaciones).


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :