Revista Talentos

'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique (1460-1470)

Publicado el 29 diciembre 2016 por Espinete2005 @espinete2005
coplas jorge manrique, jorge manrique, coplas a la muerte de su padre, clasicos literatura castellana

Termino por hoy con mi último audiolibro de 2016. En la línea de exploración del anterior, me estreno en el más difícil de los mundos literarios, el más intrépido a mi parecer, el verso. Y no con una obra baladí, ni mucho menos desconocida o poco recitada. Sí, me estreno con una obra que conocía y tampoco había disfrutado pausadamente.
Estas coplas fueron escritas por Jorge Manrique, como ya te imaginas, con motivo de la muerte de su padre. A respecto de esta obra, Tomás Navarro Tomás, uno de los filólogos más brillantes (y no conozco muchos) de las letras castellanas, introduce en su libro Los poetas en sus versos un capítulo exclusivo a esta obra. Sobre su estrofa dice:
Están compuestas las Coplas en sextillas octosílabas, cuyos versos se reparten en dos semiestrofas iguales con terminación quebrada en cada una de ellas y con tres rimas consonantes correlativas, abc:abc. Se ha venido usando esta estrofa en la poesía española desde mediados del siglo XV, a partir de Juan de Mena.
En total, las coplas contienen ochenta sextillas, que Tomás Navarro disecciona rítmicamente y clasifica en función de sus ritmos: trocaico, dríptico o mixtos. Te recomiendo que le eches un vistazo.
Más allá de la obra, la experiencia ha sido grata. Quizá la he leído en un tono demasiado grave. He intentado enfatizar las pausas y más o menos estoy satisfecho con el ritmo general del audiolibro. A diferencia de otros, he intentando perder un poco de volumen para ganar algo más de sensibilidad en la entonación. Mentiría si dijera que leer anteriormente el libro antes citado no me ha ayudado a conocer mejor las virtudes de la obra antes de afrentarla. Para ser la primera, estoy satisfecho con el resultado.

Descargar 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique

Espero que os guste.
Mi blog: https://losupeencuantotevi.blogspot.com Blog sobre SEO: http://mellamanseo.wordpress.com Mi pequeño gran proyecto: http://actaverbum.info Puedes seguirme en @espinete2005

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Espinete2005 686 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Sus últimos artículos

Revista