Revista Diario

Creencias comunes en el Hinduísmo

Publicado el 01 febrero 2014 por Historias De La India @HistoriasIndia

LightsLetraEl Hinduísmo no se considera una religión sino una forma de vida ya que no fue creado por un individuo o un profeta sino por un grupo de “rishies” los cuales fueron personas que dejaron por escrito las creencias provenientes de los cánticos y la ciencia espiritual derivada de los Vedas o textos sagrados.

El nombre Hinduísmo es una palabra inglesa creada por extranjeros, el término verdadero que define las creencias que lo caracterizan es Sanaathana dharma donde Sanaathana significa “lo que no puede ser destruido ni por el fuego, las armas, el agua o el aire y se encuentra presente en todos los seres vivientes y no vivientes” y dharma significa “el que te guia, protege y apoya”. El  Sanaathana dharma está compuesto por un conjunto de aachaaraas que quiere decir creencias o rituales.

El Sanaathana dharma se funda en la espiritualidad científica y los aachaaraas se practican con la finalidad de obtener una larga vida y salud tanto física como psicológica. Se consideran necesarios para alcanzar la prosperidad y la riqueza y lograr un fuerte nexo familiar y social.

¿Porqué los Hindúes encienden una lámpara de aceite de manera permanente?

En casi todos los hogares Indios una luz permanece prendida en el altar de un Dios. En algunas casas la encienden al amanecer o al anochecer y en otras, dos veces al dia. Algunos la mantienen encendida de manera permanente,lo que se conoce como Akhanda Deepa. Todos los eventos auspiciosos comienzan con el encendido de una lámpara de aceite, la cual se mantiene prendida a lo largo de todo el ritual.

La luz simboliza conocimiento y la oscuridad simboliza la ignorancia. Dios se considera el principio del conocimiento (Chaitanya) por ende, la luz se adora como el Dios mismo.

El conocimiento remueve la ignorancia asi como la luz remueve la oscuridad. El conocimiento es una fuente inagotable de riqueza interna a través de la cual se pueden alzanzar todos los objetivos por lo tanto es la más grande forma de riqueza.

¿Porqué no se utiliza luz artificial? Aunque una bombilla también puede remover la oscuridad, la lámpara de aceite tiene un antíguo significado espiritual. El aceite simboliza nuestros vaasanas o tendencias negativas y la mecha simboliza el ego. Cuando se enciende por el conocimiento espiritual, los vaasanas se van extinguiendo y el ego finalmente desaparece. La llama de la lámpara siempre se quema hacia arriba al igual que el conocimiento apunta hacia los más altos ideales.

¿Porqué los Hindúes tienen un cuarto de oración?

En la gran mayoria de los hogares Indios existe un cuarto de oración o un altar. Este sitio se mantiene iluminado con una lámpara  y alli cada miembro de la familia lleva a cabo varias prácticas espirituales como el japa o repetición del nombre del Dios, meditación, el paaraayana o la lectura de las escrituras, oraciones y canciones devocionales. Durante los cumpleaños, aniversarios y festivales se llevan a cabo oraciones especiales. Dios se considera el verdadero dueño de un hogar y el cuarto de oración se considera el cuarto principal. Los miembros de una familia son los ocupantes terrenales de esa propiedad y bajo esta noción la gente debe deshacerse del falso orgullo y el sentido de posesividad.

¿Porqué los Hindúes saludan con un Namaste?

El saludo popular en India es unir ambas palmas de la mano frente al pecho, inclinar un poco la cabeza y decir la palabra “Namaste”. En sánscrito namah + te significa  “me inclino ante ti” y se interpreta como “mis saludos, salutaciones o postración ante ti”. Esto tiene un significado espiritual  de negar o reducir nuestro ego ante la presencia de otra persona.

Se cree que cuando dos personas se conocen, son sus mentes las que realmente se encuentran. Al saludar a alguien con namaste permitimos que “nuestras mentes se encuentren” y unimos nuestras palmas. La inclinación de la cabeza es una forma amable de ofrecer nuestra amistad con amor y humildad.

El significado espiritual es aún más profundo. La fuerza de la vida, la divinidad, el yo o el Dios en mi, constituyen una unidad. Al reconocer dicha unidad juntando nuestras manos, saludamos con la inclinación de nuestra cabeza al Dios que hay dentro de la persona que conocemos.

¿Porqué los Hindúes se postran a los pies de sus padres o mayores?

Es común ver que los Hindúes saludan en ocasiones tocando los pies de otras personas especialmente a sus padres, maestros o personas mayores. Los mayores a su vez colocan sus manos en la cabeza del que saluda. Este tipo de saludo también se conoce como “charan sparsh”.

Tocar los pies se considera símbolo de respeto hacia la edad, la madurez, la nobleza y la divinidad que los mayores personifican. Significa el reconocimiento al amor incondicional y el sacrificio que hacen por el bienestar de sus hijos o nietos. Es una manera humilde de reconocer la grandeza del otro.

Los buenos deseos (Sankalpa) y las bendiciones (aashirvaada) de las personas mayores son muy apreciadas en la India. El propósito de postrase es buscar esas bendiciones ya que los buenos pensamientos crean vibraciones positivas.

¿Porqué los Hindúes utilizan marcas en la frente como el tilak, pottu, etc?

El tilak o pottu se considera una marca religiosa. Su forma y color varía de acuerdo a la casta, la secta religiosa o la forma del Dios que se adore.

En tiempos antíguos, las cuatro castas que se basaban en el color de la piel como Brahmana, Kshatriya, Vaishya y Sudra, se aplicaban marcas diferentes. La marca de los Brahmines se hacían en chandan blanco y simbolizaba pureza ya que su profesión era ser sacerdote o de naturaleza académica. El Kshatriya se aplicaba una marca de kumkum rojo que resaltaba su valor por ser una raza guerrera. El Vaishya se aplicaba kesar amarillo o cúrcuma que simbolizaba su prosperidad como hombre de negocios o comerciante y devoto a la creación de riqueza. El Sudra se aplicaba bhasma negro, kasturi o carbón simbolizando su servicio a las otras tres castas superiores.

También vemos que las personas que adoran al dios Vishnu se aplican un tilak en forma de “U” y los que adoran al dios Shiva se aplican tres lineas horizontales de bhasma. Los que adoran a Devi se aplican un punto rojo de kumkum y asi sucesivamente.

El tilak ocupa el centro entre las dos cejas donde se considera se ubica la memoria y el pensamiento. Es una bendición de Dios y una protección contra las fuerzas y tendencias malignas. El cuerpo emana energía en forma de ondas electromagnéticas y la frente y el centro entre las cejas son puntos muy susceptibles. Es por ello que las preocupaciones generan calor y causan dolores de cabeza. Se cree que el tilak refresca la frente y previene la pérdida de energía.

¿Porqué los Hindúes no tocan papeles, libros o personas con los pies?

Para los Indios, el conocimiento es sagrado y divino y debe respetarse todo el tiempo. En la antígua India cada tema tanto académico como espiritual se consideraba algo divino y era enseñado por un guru. La costumbre de no pisar instrumentos educativos (libros) es un recordatorio del relevante estatus del conocimiento en la cultura India. Desde temprana edad, se reverencian los libros y la educación, por ende los Hindúes veneran los libros. Como el ser humano se considera el templo viviente más hermoso de Dios tocar a una persona con los pies constituye un irrespecto a la divinidad que llevamos dentro.

¿Porqué los Hindúes le ofrecen la comida a Dios antes de ingerirla?

La práctica del prasaada consiste en ofrecerle la comida a un dios antes de ingerirla. La razón de ello es que el hombre se considera una parte del universo y Dios se considera la totalidad. Todo lo que hacen se lo deben a su fuerza y conocimiento, por ende al ofrecerle la comida es una manera de agradecerle la gracia de su toque divino.

¿Porqué los Hindúes ayunan?

La mayoría de los Hindúes ayunan regularmente en ocasiones especiales como los festivales. En esos dias no ingieren ningún tipo de alimentos, algunos comen solo una vez al dia o ingieren frutas o comidas muy simples. Ayunar en sáncrito se conoce como upavaasa. Upa significa “cerca” y vaasa significa “permanecer”. Por lo tanto upavaasa se traduce como permanecer cerca de Dios, pero ¿qué tiene que ver la comida con upavaasa?

Gran parte de nuestro tiempo y energía se consume para obtener alimentos, prepararlos, cocinarlos, comerlos y digerirlos. Ciertas comidas nos hacen sentir desganados o agitados. Es por ello que se considera necesario ahorrar tiempo y acumular energías al ingerir comidas simples, ligeras o simplemente abstenerse de comer de manera que la mente se mantenga alerta y pura.

Todo sistema necesita un receso y un ajuste para que trabaje adecuadamente. Descansar y cambiasr de dieta durante el ayuno es positivo para el sistema digestivo y el cuerpo en general. Mientras más se satisfagan los sentidos, más demandas estos hacen. El ayuno ayuda a cultivar el control sobre nuestros sentidos, sublimar nuestros deseos y guiar nuestras mentes para estar en paz.

¿Porqué los Hindúes suenan una campana en los templos?

El sonido de una campana produce lo que se considera un sonido auspicioso. La campana reprodoce el “OM”, el nombre universal de Dios.

¿Porqué los Hindúes veneran la Kalasha?

La kalasha es una vasija de bronce, arcilla o latón llena de agua. En la boca de la vasija se colocan hojas de mango y un coco. Se ata un cordón blanco alrededor de su cuello o a veces con el cordon se hace una intrincada figura en forma de diamante. Cuando la vasija se llena de agua a o arroz se conoce como “purnakumbha” lo cual representa el cuerpo inerte que se llena de la divina fuerza de la vida que gana poder para llevar a cabo todas las cosas maravillosas de la vida misma.

La kalasha se utiliza en en todos los rituales de las ocasiones de importancia como el Griha Pravesh que es una ceremonia llevada a cabo con ocasión del estreno de una nueva casa; una boda, la oración diaria, etc. Se coloca cerca de la entrada como señal de bienvenida.

El agua de la kalasha simboliza el agua de donde emergió la creación entera. Es la que dá la vida a todos y tiene el potencial de crear innumerables nombres y formas. Las hojas de mango y el coco representan la creación. El cordón representa el amor que sostiene toda la creación. Es por ello que se considera auspiciosa ya que simboliza las aguas de los rios sagrados, el conocimientos de los Vedas y las bendiciones de todas las deidades.

¿Porqué los Hindúes consideran la planta de loto algo especial?

El loto es el símbolo de la verdad, la fortuna y la belleza (satyam, shivam, sundaram). Dios también es naturaleza y por lo tanto sus diferentes aspectos se comparan al loto. (por ejemplo, ojos de loto, pies de loto, manos de loto, etc).

El loto florece al amanecer y cierra sus pétalos al anochecer. De la misma manera se abren nuestras mentes y se expanden con la luz del conocimiento. El loto crece aún en las condiciones más adversas. Se mantienen hermoso y no se contamina a pesar de lo que lo rodea, recordándonos que nosotros también debemos mantenernos puros por dentro a pesar de las circunstancias.

¿Porqué los Hindúes consideran la planta de tulsi sagrada?

Para los Indios, el tulsi o tulasi es una de las plantas más sagradas. De hecho, se conoce como la única planta utilizada en los rituales, que una vez lavada puede reutilizarse en las poojas (oraciones) ya que se purifica por si sola.

Según la leyenda, Tulasi era la devota esposa de Shankhachuda, un ser celestial. Ella creía que el dios Krishna la engañaba para hacerla pecar, asi que le echó un maleficio para que se convirtiese en piedra. El dios al ver su devoción y rectitud, la bendijo convirtiéndola en la planta que todos adoran. Tulasi adorna la cabeza del dios Krishna.

¿Porqué los Hindúes soplan una concha de mar?

Al soplar una concha de mar, emana el sonido OM. Este se considera un sonido auspicioso que era cantado por Dios antes de crear el mundo. Este representa el mundo y la verdad más allá de éste.

En la India antigua, la gente vivía en sus villas. Cada villa era presidida por un templo primario y varios templos pequeños. Durante las poojas (oraciones) importantes cuando se llevaba a cabo el aarti, se soplaba una concha de mar. Como en ese entonces las villas eran pequeñas, el sonido inundaba todo el ambiente. La gente que no llegaba a tiempo para la oración paralizaba sus actividades al escuchar el sonido, al menos por unos segundos y mentalmente se inclinaban ante Dios. Por ende, el sonido de la concha servía para elevar brevemente la mente de la gente hacia una actitud de oración.

¿Porqué los Hindúes ofrecen un coco en sus oraciones?

En India la ofrenda más común en los templos es un coco. También se ofrece en las bodas, festivales, al adquirir un vehículo nuevo, una casa, etc. Se ofrece en el fuego de los altares. El coco se rompe y se coloca ante el Dios. Esto simboliza el rompimiento del ego. El jugo interno representa las tendencias internas  o vaasanas.

¿Porqué los Hindúes cantan el OM?

Om es uno de los sonidos más populares en India. Tiene un efecto profundo en el cuerpo y la mente. La mayoría de los mantras y oraciones védicas comienzan con OM.

OM se considera el nombre universal de Dios. Está compuesto fonéticamente de las letras “A” , “U” y “M”. Estas tres letras simbolizan los tres estados: despertarse, soñar y dormir profundamente. También representan las tres deidades: Brahma, Vishnu y Shiva. Los tres Vedas: Rig Veda, Yajur Veda y Sama Veda.

¿Porqué los Hindúes practican el Aarti?

El aarti es un ritual que se lleva a cabo al final de cada oración o para dar la bienvenida a un huésped honorable a una casa. Se acompaña con el sonido de una campana y algunas veces cantando, tocando instrumentos musicales o aplaudiendo.

El aarti es uno de los 16 pasos de la pooja (oración)  ritual. Sosteniendo una lámpara encendida en la mano derecha se llevan a cabo movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj con la finalidad de iluminar la forma de Dios.

En la medida que se mueve la lámpara se cantan oraciones mentalmente o en voz alta o simplemente se “observa” la forma de Dios al iluminarlo con la lámpara. Al final del aarti se colocan las manos sobre la llama y posteriormente se tocan los ojos y la cabeza.

Se cree que a través del aarti se puede “ver” a Dios. La lámpara “alumbra” su figura. Al cantar, aplaudir o sonar la campana se denota la alegría que acompaña su “visión”.

El significado filosófico del aarti señala que el sol, la luna, las estrellas, los rayos y el fuego son fuentes naturales de luz. Dios es la fuente de este maravilloso fenómeno del universo y debido a él todo existe y brilla. Cuando se “ilumina” a Dios con la llama del aarti, desviamos nuestra atención hacia la fuente de toda la vida que existe lo cual simboliza el conocimiento y la vida.

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Spiritual Bangalore

Hindu Rituals and Routines. Why do we follow them? por Swami Chinmayananda

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

Hinduísmo para principiantes

Los 16 rituales del Hinduísmo Explicados

Los Tres Mandamientos Hindúes

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

Mitos Comunes Sobre el Hinduísmo Parte I

Fanatismo, Gurus y demás religiones

Como ser una Diosa Hindú

Holi Hai

El Año Nuevo Hindú

El Panchangam

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

El Festival de Kumbh Mela

El Canibalismo y el Culto a Shiva

La Adoración de la Serpiente

Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor

Janamashtami: El Nacimiento del dios Khrisna

Hoy se celebra Ganesh Chaturthi


Archivado en: Religion, Rituales Tagged: creencias del hinduismo, rituales populares del hinduismo Creencias comunes en el Hinduísmo Creencias comunes en el Hinduísmo Creencias comunes en el Hinduísmo

Volver a la Portada de Logo Paperblog