Magazine

Cremas Solares. Parte 2

Publicado el 26 junio 2013 por Suanne
Antes de explicar el significado de las siglas SPF, y que diferencias existen entre SPF 30 o SPF 50 + quiero añadir un par de apuntes que considero importantes.
Ya expliqué en la anterior entrada la diferencia entre los rayos UVB y UVA, pues bien, hasta hace muy poco, la mayoría de los protectores solares NO filtraban la radiación de los rayos UVA. Filtraban los rayos UVB,impidiendo que nuestro cuerpo produjera vitamina D, mientras que dejaban pasar los rayos UVA. Los químicos sintéticos comúnmente usados en la preparación de protectores solares pueden entrar en nuestro torrente sanguíneo y causar todo tipo de efectos secundarios tóxicos, incluyendo trastornos hormonales. Así que, si un protector solar no ofrece protección contra los rayos UVA y, además contiene productos químicos perjudiciales para la salud, es mejor no utilizarlo y buscar alternativas más seguras para protegernos del sol.Para una protección solar natural no hay nada como protegernos mediante una barrera física, es decir, o bien poniéndonos a la sombra, o bien tapándonos (las prendas de algodón nos ofrecen un SPF de 15), o bien utilizando un producto de barrera MINERAL, que no deja de ser otra barrera física. Con minerales como el dióxido de titanio o el óxido de zinc.
Consejos para cuidar nuestra piel ante el sol:
  • Utilizar productos que ofrezcan protección solar de amplio espectro UVA/UVB, adecuados al tipo de piel y a las condiciones solares.
  • Media hora antes de exponerse al sol aplicar protector en cantidad suficiente y homogénea para cubrir bien toda la superficie expuesta.
  • El protector se debe aplicar cada cuatro horas.
  • Incluso con protección, reducir al máximo los minutos de la exposición y evitar asolearse en horas críticas (12-16).
  • Los bebés y los niños no deben exponerse al sol ni al calor.
  • Combinar la aplicación de un protector solar con una barrera física: sombrero de ala ancha, gafas, camiseta, etcétera.
  • Beber agua en abundancia e ingerir una dieta rica en frutas y verduras.
¿Que significan las siglas SPF, FPS, IPF?
Todas vienen a decir lo mismo. Es el Factor de Protección Solar, y lo que nos indica es el tiempo máximo que una persona pues estar expuesta al sol sin quemarse o sin tener que aplicar de nuevo la crema solar. El factor de protección que debemos elegir se ha de regir en base a unos criterios, que no solo determinará nuestra piel, sino que además nos vendrá determinado según el método que siga el laboratorio. Importante, existen 4 métodos de referencia para determinar el factor de protección, el americano, el alemán, el australiano, y el Europeo, el método COLIPA, elaborado por los fabricantes de cosméticos y perfumería. En general todos ellos tienen en común algo, y es que no existen cremas ni protectores que tengan una protección “total” y por lo tanto no pueden existir cremas de SPF 100, 90, 75, de echo en la Comunidad Europea el máximo autorizado comercialmente es el SPF 50+, así que si os encontráis productos SPF 100 o FPS 75... Yo no los compraría, probablemente lleven mucho tiempo en las estanterías...Hoy en día un FPS menor de 15 es bajo, y de echo 15 sería el FPS mínimo para primeras exposiciones al sol, si tenemos Fototipos I ó II el FPS debería incrementarse a 30. Ya que existen otros factores que no tenemos en cuenta a la hora de elegir un buen protector, y es que la cantidad de protector que deberíamos ponernos en todo el cuerpo, tendría que ser como una cucharilla de café por cada dos dedos de piel y ninguno hacemos eso... Así que para protegernos del sol adecuadamente deberíamos ponernos mínimo una protección de FPS 30, sobretodo para las primeras exposiciones....
Otra propiedad muy importante que pueden presentar los fotoprotectores, y que está relacionada con su eficacia, es la resistencia al agua:
Water resistant.Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.Waterproof.
Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.
Así que ya sabéis...!!
Cremas Solares. Parte 2
Disfrutad del verano!!
Baetuleando...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog