Revista Literatura

CRISTINA PERNAS en nuestro en nuestro acerico

Publicado el 19 octubre 2017 por Anuca @ideaspalabras


CRISTINA PERNAS en nuestro en nuestro acerico

¡Hola tejedores!

Hoy se asoma a este costurero una aguja, una aguja que se queda encantada en nuestro acerico. Cristina, muchas gracias por acceder gustosa a responder a mis preguntas.

Autora de la bilogía Las lunas de Rona , nos presenta dos novelas diferentes y reflexivas.

La Reina Lectora

CRISTINA PERNAS en nuestro en nuestro acerico

CRISTINA PERNAS en nuestro en nuestro acerico

"[...] una madrileña adoptada por la ciudad de Alicante, en la que me siento en casa. Trabajo en comunicación y recursos humanos. Soy formadora en habilidades sociales, directivas y marketing. Desde hace un tiempo, sin saber muy bien por qué, casi siguiendo un impulso inicié este blog" http://mujerdespuesdelos40.blogspot.com.es/

Un blog en el que comparte todos sus intereses, esos que no dejan de crecer y crecer cada día, que son de toda índole y que podéis seguir en blogger y también en @mujerdespues40.

Y ahora... charlemos un ratito ;-)

1. Trabajas en comunicación y recursos humanos, eres formadora en habilidades sociales, directivas y marketing. ¿Qué empuja a alguien con tu currículo a escribir una novela?

La culpa fue del... Ja, ja, ja, ja, ja, como decía la canción. Ya en serio, quizás fuese el mismo blog del que soy editora. De hecho los mismos lectores participaron poniendo nombre a algunos personajes o aportando frases para los diálogos. Pero viéndolo ahora con perspectiva, llevo muchos años escribiendo estudios de mercado, informes, memorias e incluso un diario fallido. Me encuentro muy cómoda escribiendo y a día de hoy casi es una terapia para mí.

Todo surgió de una pequeña broma que publiqué en Internet. Todo el mundo me felicitaba y aunque la cosa no pasó de ahí, me dio qué pensar. ¿Qué pasaría si una mentira se hiciese viral y no hubiese marcha atrás? ¿Cómo actuaríamos al vernos expuestos a los demás? Ese fue el germen, a partir de ahí todo fue rodado, la luna como hilo conductor de la historia y un elenco de personajes muy reales, muy cercanos...

3. Administras el blog Mujer después de los 40, ¿marcan los 40 un antes y un después? ¿Crees que tal vez sea una edad que tememos?

¡El tiempo no corre, vuela...! Un día ves los 40 como si fuesen un horizonte muy lejano, y de repente sin darte cuenta los alcanzas. Para mí esa cifra más que un antes y un después supuso un nuevo párrafo que escribir. Y es que nuestro paso por esta vía de sentido único tiene fecha de caducidad, por lo que deberíamos aprovechar más cada momento. Tenemos la edad que nos merecemos, de hecho hay personas que son viejas mucho antes de asomarse siquiera a la vejez porque dejan de soñar y de reinventarse.

4. Rona también administra un blog y vive en un mundo en el que lo virtual y lo real se fusionan, su mundo. ¿Cuánto hay de Rona en Cristina?

Siempre he pensado que cada personaje toma algo de su autor, ya sean vivencias, recuerdos, lugares, miedos o incluso pasiones. En ese sentido me identifico en muchas cosas con ella.

5. Los doce pecados del alma que planteas en el segundo libro nos convierte en grandes pecadores, son "debilidades" que todos en mayor o menor medida hemos sufrido (ira, mentira, olvido, duda, miedo, soberbia, negación, ceguera, cobardía, celos, envidia, oscuridad) . ¿Cuál crees que es el más reincidente?

En este segundo título de la serie, la luna cede protagonismo a doce pecados del alma que actúan como una peculiar argamasa de las diferentes tramas de la novela. Luces y sombras que todos llevamos dentro y que en un momento dado decidimos abrazar o ignorar. En la historia el detonante de todo es la aparición, a través de las redes, de un personaje del pasado que retorcerá el presente de Rona.

Contestar a cuál es el pecado más reincidente sería algo así como dilucidar que fue primero la gallina o el huevo. Lo digo porque muchos de ellos están conectados retroalimentándose los unos a los otros. Quizás estén dentro de nosotros, somos luces y sombras...

Esta es la pregunta más difícil de responder porque para que exista perdón, el ofendido debe conocer la falta y el que ofende mostrar intención de enmienda. Pero cómo hacerlo cuando somos nosotros mismos los que representamos ambos roles. Creo que debemos asumir todas las aristas que conforman nuestra alma, las dos caras que nos dibujan.

¡Madre mía! ¡Vaya parrafada he soltado, sin contestar realmente! ¡Allá voy! Para mí el más fácil de perdonar es el miedo, es un sentimiento innato y nos muestra ante los demás con nuestras imperfecciones. Creo además que es el más común y a la vez único, porque cada uno elegimos qué temer... ¿Quién podría decir que está libre de pecado en este caso?

Ese es un matrimonio algo así como inevitable, indisoluble, indivisible... No concibo lo uno sin lo otro y viceversa. ¿Sigues a algún autor en concreto? No soy seguidora de ningún género en especial, y a la vez lo soy de todos. Únicamente le pido a un libro que despierte mi curiosidad, después va todo lo demás. ¿Qué título nos recomendarías? La luz que no puedes ver de Anthony Doerr, ¡espectacular!

8. Después de dos libros, ¿tienes algún nuevo proyecto en ciernes?

A corto plazo, iniciar el "Club de lectura"con la Escuela Permanente de Adultos (EPA) de Santa Pola que va a ser impresionante. A medio, concluir la novela que estoy escribiendo con olor a lluvia y ambientada en lugar muy especial. Y a largo, seguir trabajando para abrirme un hueco en este mundo literario que tanto me apasiona... Porque desde que inicié Las lunas de Rona , no he podido dejar de escribir. ¡Es cómo vivir cien vidas en una sola!

9. Convéncenos para darle una oportunidad a Rona.

En esta novela descubriréis la magia de la sencillez, porque la vida no necesita de grandes gestas épicas para ser maravillosa. Se teje con pequeños grandes momentos que le dan sentido a todo lo demás.

¿Intrigados con esta bilogía? Aquí os dejo sus portadas y los enlaces para más información.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas