Magazine

Crónica de las Jornadas de Terapia Ocupacional... en nuestras manos

Publicado el 24 octubre 2011 por Sabinabf @Blog_TO_PSM_AT
Ayer se celebraron en Valladolid las III Jornadas Castellanoleonesas de Terapia Ocupacional. Me gustaría comentar brevemente mi experiencia... que fue sumamente positiva y divertida.
Crónica de las Jornadas de Terapia Ocupacional... en nuestras manos
Bueno, aparte queda el madrugón que me pegué (5'30 de la mañana, no sabía que a esa hora estuvieran montadas las autovías...). Menos mal que al final estuve espabilada y no perdí puntada de nada.
Primeramente habló Silvia Pérez, presidenta de COPTOCYL, imagino que fue muy interesante lo que dijo, pero por desgracia llegué con el tiempo justo y me la perdí. Otra vez será.
Después fue el turno de la mesa redonda sobre Terapia Ocupacional en la Escuela. Erika Almeida, Esther Arberola y Ana Bueno contaron sus experiencias en Estimulación Precoz, Ámbito Escolar e Inclusión Escolar con un abordaje Latinoamericano. Fueron todas muy productivas, además de acercarnos a la escuela, supusieron una inyección de ganas de seguir luchando por demostrar nuestro papel en las etapa infantil y escolar, donde por desgracia seguimos estando muy subestimados, y donde tenemos todavía una gran guerra por delante.
Más tarde le tocó el turno a Diana Moya, con su ponencia "El papel del terapeuta ocupacional dentro de la unidad de rehabilitación infantil". Fue una delicia escucharla, supo detallar a la perfección el proceso clínico de intervención con chicos en edad infantil. Además, supo lidiar muy bien con la ronda de preguntas, los que estuvimos ayer creo que sabrán por qué lo digo...
Después un pequeño ¿taller práctico? sobre un método de estimulación integral. Lo de las interrogaciones no va por nada, simplemente que creo que fue otra ponencia... porque muy práctico la verdad es que no fue... Lo presentó Rosa López Mongil, Geriatra, y decir que nos mostró sus grandes habilidades comunicativas.
Después la comida fría, creo que esos pequeños descansos fueron lo mejor de lo mejor, porque era cuando íbamos a buscar a las otras ponentes, a preguntar, intercambios de perfiles de Facebook, emails, números de teléfono, risas, ¿y tú donde trabajas? ¿y tu donde has hecho ese curso?.... se respiraban las ganas de aprender y de salir de allí con nuevos amigos, compañeros, ....
Después de la comida, tocaban las comunicaciones libres, dónde estábamos Esther Mongil, Sabina Barrios (servidora) y Mónica Fuertes, con las ponencias Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Terapia Ocupacional y Comunicación, Intervención Psicomotriz en Personas con Síndrome de Down. A propósito de un Caso Clínico y Sistema para la autonomía y atención a la dependencia: prescripción de productos de apoyo en el domicilio de personas en situación de dependencia. Un paso adelante en Castilla La Mancha. Esther nos mostró, especialmente, los sistemas de comunicación en personas con estas problemática, me pareció muy interesante ya que sobre SCAA, todo lo que me enseñen me parece poco..., después yo solté lo que tenía que soltar... hablé un poco sobre el desarrollo psicomotor en síndrome de Down y como abordarlo desde un caso, y Mónica nos contó como se estaba aplicando la ley de la dependencia en Castilla, además de hablarnos del sistema de préstamo de productos de apoyos que han creado.
Otro descansillo para el café, y los compañeros de los pósters nos fueron presentando uno a uno los mismos. Había trabajos sobre Huertos, Salas Snoezelen, trajes para Ataxias, férulas para quemaduras, adaptaciones con plastazote.... muy muy buenos. De otra cosa se nos podrá acusar laos Tos, pero desde luego de no tener imaginación... imposible,
Y por último la ponencia "Creación de identidad ocupacional en prisión y consecuencias psicosociales del encarcelamiento" presentada por Carlos Martín Fernández de la Cueva.
También felicitar a COPTOCYL por la gran organización, el lugar, las comidas, la atención, el horario, los materiales (especialmente ese pen-Terapeuta que nos enamoró a todos...), todo todo fue inmejorable. Mi más sincera enhorabuena.
¿Lo mejor para mí? Pues haber podido conocer a Maria Luisa (¡Isi!) del Blog TO's en formación, a Gretel de Ocupia y a Luis de FCA Formación. Nos faltó la blogera de Cosas de Terapeuta Ocupacional, Patricia Barroso... pero a la siguiente será la vencida.
Os pongo unas fotitos... un saludo grande a tod@s
Crónica de las Jornadas de Terapia Ocupacional... en nuestras manos Gretel, Sabina e Isi
Crónica de las Jornadas de Terapia Ocupacional... en nuestras manos  Sabina e Isi
Crónica de las Jornadas de Terapia Ocupacional... en nuestras manos Sabina y Gretel 
Crónica de las Jornadas de Terapia Ocupacional... en nuestras manos Esta foto me encanta (gracias a Gretel que fue la "fotógrafa oficial" jeje)

Volver a la Portada de Logo Paperblog