Revista Literatura

Crónica del Celsius 232 (2015)

Publicado el 13 agosto 2015 por Esthervampire
Buenos días Criaturas del Lado Oscuro.
Tras varios días perdida entre las tinieblas de vídeos, fotografías y tarjetas desordenadas por fin he podido sacar tiempo y escribir esta crónica ilustrada con los vídeos que pude grabar y con algunas fotografías que he rescatado de la galería de imágenes que capturé. 
Crónica del Celsius 232 (2015)Como autora fui al Celsius 232 a presentar la antología de relatos Ácronos Vol.3, de la que me habéis oído hablar mil veces en el blog.  El Martes 28, acompañada de mi compañera de fatigas Giny Valrís del blog Los cuentos de vaho, partimos desde Madrid a las 6:00 de la mañana hacia Avilés. El camino en el AVE nos lo pasamos hablando así que no hay nada documentado de la ida. 
Llegamos a un hotelito llamado El Balcón, donde nos hospedamos y de paso terminamos de copletar el grupo con Josué Ramos, autor y coordinador de la antología; y su encantadora hermana Manoli.  Ese día lo dedicamos un poco al esparcimiento, yo en concreto continué planificando y dibujando el Storyboard de uno de mis proyectos audiovisuales (que veréis más adelante).
Crónica del Celsius 232 (2015)El Miércoles 29 era el primer día del Celsius y aunque estaba muy nerviosa, emocionada y motivada, la lluvia y el poco ambiente me dieron una bofetada de realidad. Esperaba algo más colorido con cosplayers por todas partes y un montón de casetas de libros, pero ya sabemos que lo que nuestra imaginación es capaz de crear un día de lluvia puede destrozarlo. 

Crónica del Celsius 232 (2015)

Breogán Álvarez a lo Rollo
(Imágen sacada de Soy Cazador de Sombras)

Las casetas de libros eran muy variadas (una vendía merchandising como póster, muñecos, camisetas y tenían liquidación en algunos libros. Ahí adquirí el ejemplar de Hellraiser por 8€). Desde el primer día y hasta el último pudimos ver a Manlima Cosplay pasearse por la zona con sus increíbles caracterizaciones. En la carpa exterior había apartados con algunos puestos más. 
Me impresionó un montón un stand donde había unos cuadros enormes y preciosos de series, videojuegos, etc. En él se encontraban los ilustradores Breogán Álvarez (Breogan de ferreiro) y Thanya Castrillón (Thanya Castillón Art) rodeados de maravillosas ilustraciones que habían hecho ellos mismos. Breogán estaba empezando un nuevo cuadro del que en aquel momento solo tenía la cuadrícula y la silueta de un hombre con algunos detalles. Como ya sabéis a mí me fascina la pintura y el dibujo y creo que los ilustradores son siempre los grandes olvidados del mundo editorial; por eso me encantó ver que ellos estaban ahí mostrando su gran talento en directo.
Aunque el programa era muy extenso yo sólo pude acudir a tres conferencias esa tarde. A las 18:15 había un homenaje a Terry Pratchet que tenía muchas ganas de presenciar pero que, lamentablemente (y esto se convirtió en una constante), no pude grabar entera. En ella participaban Cristina Macía, Alejo Cuervo y el adorable Ian Watson.
Tras esa mesa redonda, a las 18:45 acudí al encuentro con Ian Whates, autor de renombre del que aún no he leído nada, pero del cual ahora tengo muchas ganas de leer. Nos habló de sus inicios, de ese "volveré a hacerlo más adelante" y de cuánto le entusiasma el género. Le acompañaba Germán Menéndez y el fantástico traductor (y no lo digo por decir, es que es alucinante cómo trabaja este hombre) Diego García Cruz, quien estuvo en las charlas de los autores de habla inglesa haciendo un trabajo impecable.
Después, a las 19:45 y por petición de mi pareja, que no pudo acudir; me planté en la charla sobre el universo de Warhammer 40.000 en la que iba a estar de nuevo Cristina Macía, Diego García Cruz traduciendo y  los dos invitados, Ian Watson y Dan Abnett pero que a la que al final Cristina no fue ya que Ian decidió presentarla él mismo. A pesar de no ser fan del universo Warhammer me encantó lo que hablaron, sobre la tiranización de Games Workshop y la homosexualización de los Marines Espaciales. No me he reído tanto en ninguna otra charla del Celsius exceptuando a la hecha por los Hijos de Mary Shelley en la que hablaron del Apocalipsis zombie del 2019.  Nada más salir, y conociendo la fascinación de mi chico por ese universo, les pedí a ambos (con mi nefasto inglés) un autógrafo para él, los dos me lo dieron encantados, incluso Ian se permitió el escribirlo en español (si veis el vídeo comprobaréis que chapurrea español con frecuencia). Me perdí la charla con César Mallorquí que había después, la cual me dijeron que fue genial y muy interesante.
Crónica del Celsius 232 (2015)El Jueves 20 era el día de nuestra presentación, y yo estaba que me subía por las paredes. Aunque a veces me veáis muy tranquila y controlando la situación en realidad nunca es así. Me comían los nervios por dentro y tenía la terrible sensación de que saldría catastrófica por no saber qué decir. Giny me tranquilizó y me ayudó a plantearme la presentación desde otras perspectivas, cosa que la agradezco en el alma. Pero hasta que llegaba ese momento estuvimos de turismo por Avilés, aprovechando que la lluvia daba breves treguas acompañados de nuestro querido amigo Armando Valdemar, que por temas de trabajo no pudo acompañarnos en la presentación de Ácronos 3 por la tarde. 
Llegamos al auditorio tras haber reposado la comida e intentado relajarnos pero sentía una nota de tristeza al saber que uno de mis compañeros anunciados no iba a estar presente (en mi cabeza el nombre de Gloria T. Dauden también se paseaba, no quitándomela ni un momento e intentando tomar vídeos y fotos de muchas cosas para que pudiera ver cómo era el Celsius de este año). 
Crónica del Celsius 232 (2015)Presentamos Josué Ramos y yo junto a la animada Cristina Macía que amenizó la charla con sus bromas y sus comentarios. Todo salió bastante bien a pesar de que tanto Josué como yo habíamos olvidado nuestros ejemplares de Ácronos y tuvimos que tomar prestado uno del público. Disfruté mucho aunque la charla fue más enfocada a la edición y al proceso de convocatoria que a los relatos que componen la antología. Aún así me encantó poder estar ahí arriba. 
Después, a las 19:40, hubo una charla que me hizo ver la ciencia ficción desde otra perspectiva. Me refiero a la que dio Nancy Kress que no sólo me convenció para leerla (como Ian Whates) sino para seguir intentando publicar algo de ese género. Nancy ha sido una de las tres Grandes damas de  la Ciencia Ficción (podéis ver el vídeo de Espacio Fundación Telefónica pinchando en el enlace superior). Una presentación que pude grabar de principio a fin y que recomiendo por el contenido motivador de la misma. A las 20:40 me colé en el encuentro con Joseph Delaney que nos habló de sus libros y de la adaptación cinematográfica de su novela El séptimo hijo. Fue una charla interesante aunque no acudió demasiada gente.
El Viernes 31, sin la presión de la presentación y acompañados de la incesante lluvia acudí con Manoli, de nuevo por petición de mi pareja, a la charla ¿Qué es la 501?: Asociacionismo alrededor del mundo Star Wars con Alba Riestra. A mí el universo Star Wars no me gusta, pero nos pusieron un vídeo súper chulo que habían grabado y montado ellos en uno de sus desfiles y a pesar de no tener audio (una lástima, hubiera sido genial poder escucharlo) envió el mensaje que querían dar. 
Crónica del Celsius 232 (2015)Fuera, junto a una de las casetas, firmaban dos autoras súper simpáticas, Clara Cortés y Alba Quintas Garciandia. Mi amiga Giny compró uno de sus libros, La chica del león negro, y la dedicatora fue increíble ya que le dibujó unos preciosos ojos en la cabecera y final de la hoja.  
Más tarde, a las 17:00, acudí junto al resto de mis compañeros a la charla sobre Nikola Tesla con Miguel A. Delgado, Neal Shusterman (traducido por el genialísimo Diego Gracía Cruz) y Jesús Palacios. A la misma hora se presentaba el libro "Prohibido leer a Lewis Carrol" premio nacional de literatura juvenil, con su autor Diego Arboleda y su ilustrador Raúl Sagospe, acompañados por Ana Campoy; y que gracias a María Soy Cazadora de Sombras y Libros podemos ver (Pincha aquí para verlo) .
Crónica del Celsius 232 (2015)Al terminar, Josué se fue a firmar libros y yo, sobre las 18:00, me escapé a la carpa de actividades donde Javier Ruescas moderaba la charla con los autores Ana Alonso y Javier Pelegrín. Ellos nos hablaron, entre otras cosas, de que no es imposible ganar un premio literario si se dedica el tiempo y la seriedad necesaria.  Fue un encuentro muy interesante que me motivó a seguir escribiendo y presentándome a los distintos concursos que voy encontrando. Os recomiendo ojearlo y ver sus puntos de vista sobre le tema, ya que son de lo más interesante.
Nada más terminar volví a auditorio para grabar la charla El universo de los Guardianes de la Galáxia y otros cómics galáticos de Marvel y DC, en la que Jorge Iván Argiz y Diego Gracía Cruz acompañaban a Dan Abnett, quien nos explicó cómo fue ser guionista de muchos de esos cómics y lo que significó para él el que hicieran una película sobre sus ideas. En este punto os habréis dado cuenta de que soy bastante friki. Lo siento, eso se lleva en la sangre y es contagioso.

Crónica del Celsius 232 (2015)

Jon Ajvide Lindqvist con Jorge Iván Argiz y
Diego García Cruz (Imágen de Jorge Iván Argiz)

Casi a la misma hora (media hora más tarde) empezaba la Presentación del libro "Nos Mienten" de Eduardo Vaquerizo, presentado por Laura Fernández a la que no pude asistir (aún no he aprendido a desdoblarme en plan Dr. Manhattan) pero que gracias al propio autor que ha subido el vídeo a su canal de youtube podemos disfrutar de ella. (Para verla click aquí).
Justo cuando terminaban estas charlas, empezaba la de Jon Ajvide Lindqvist, autor del libro "Déjame entrar", llevado en un par de ocasiones al cine que estaba muy bien acompañado por Jorge Iván Argiz. De nuevo agradecerle a María Soy Cazadora de Sombras y Libros el que lo haya grabado y subido a su canal (Podéis ver el encuentro con el autor aquí).
Crónica del Celsius 232 (2015)
A la salida nos encontramos con uno de los autores que más me ha gustado conocer, Santiago García-Clairac, del que si no habéis leído nada os recomiendo que investiguéis. Se encontraba allí no como autor invitado sino como turista y acompañante. Los cinco nos tomamos un refresco en una cafetería cercana y hablamos de proyectos futuros que no están muy lejos en el tiempo. 
Con la simpatía y clase que le caracteriza, nos tomamos una fotografía y después, Manoli, Santiago y yo, acudimos a  la charla que hubo a las 21:00 de Los Hijos de Mary Shelley en la que tres periodistas (Cristina Fallarás, Manel Loureiro y Fernando Olmeda) nos hablarían del Apocalipsis Zombie del 2019. Santiago era el acompañante de Manel Loureiro y se dedicó con esmero a fotografíar la charla que valió su tiempo en oro. 
Esta fue una de las conferencias que más disfruté aunque he de admitir que al principio estaba algo perdida y pensaba (ilusa de mí) que Cristina había ido a la charla más contenta de lo que el decoro permite. En serio, ver el vídeo, es increíble.  Tras esto dimos por finalizado el día y nos alejamos de la zona en busca de un sitio baratito para cenar.
El Sábado 1 habíamos acordado levantarnos pronto para no perdernos el encuentro con Iria G. Parente y Selene M. Pascual que era a las 11:50, pero como siempre la sombra de la tardanza nos cubrió haciendo que no llegáramos al principio de la charla. Las autoras nos hablaron de su nueva novela y de  como trabajan en conjunto. Javier Ruescas moderaba el encuentro y fue muy entretenido escucharles hablar sobre princesas y prostitutas o de quién elige quién muere en sus novelas. 
Tras ello, en la misma carpa a las 12:10, empezaba el encuentro con Javier Ruescas, Manu Carbajo y Ana Campoy. Empezó el escritor hablándonos sobre sus novelas, sobre los proyectos que están a punto de salir como Pulsaciones 2 co-escrita con Francesc Miralles
Crónica del Celsius 232 (2015)Al hacerlo mencionaron las portadas y todo el trabajo de ilustración que hay tras algunas de sus novelas como Crónicas de Fortuna (que como sabéis, me encanta tanto por su historia y temática como por sus maravillosas ilustraciones) y dio la casualidad de que la ilustradora, Lola Rodríguez, estaba allí mismo y pudo unirse a la charla y hablarnos de sus trabajos.  Después se unió Manu Carbajo, director de cine, y juntos pudieron mostrarnos en primicia las portadas de la trilogía Electro, escrita entre ambos y con las fabulosas portadas de Lola. 
Cuando terminó tuve la suerte de poder conocer por fin a Lola en persona, yaque laseguíadesde hacía tiempo por sus redes y cuentas ya que, como es evidente, adorosu trabajo. 
Después de esto fuimos a comer y volvimos para la conferencia de las 17:00, La espada en la fantasía: Las armas como oda a la exageración  a cargo de Pelayo Mejido, a la cual también llegamos tarde (¿Habéis notado ya que siempre nos pasa lo mismo? ¿Aunque salgamos una con una hora de antelación?). Aún así pude grabar algo de ella, que también estuvo muy entretenida y que cualquier fan de las novelas, videojuegos e historias fantásticas y/o medievales debería ver. 
Después me tocó tomar una de las decisiones más complicadas que tuve en el Celsius; ir a la charla de los Booktubers o ir a la charla de Soy friki pero me he reproducido, ¿qué hago?. Ya que en una de ellas salía mi compañero Javier Ruescas no pude no decantarme por ella a pesar de que tenía muchísimas ganas de ver qué decían en la otra. Por suerte Kwadoa Utapa Patapaponga (Kwadoa Kwadoa en youtube) la ha grabado y subido en tres partes que podréis encontrar en su canal (Parte 1, Parte 2 y Parte 3). 

Crónica del Celsius 232 (2015)

Imagen sacada de Fantífica

Casi en el mismo momento (justo al terminar el encuentro "Soy Friki...")  en la Carpa de Actividades se producía la Presentación del libro "Neimhaim", primer tomo de la saga Los hijos de la nieve y la tormenta, de Aranzazu Serrano presentada por Diego García Cruz, nuestro traductor favorito. El vídeo ha sido subido por Sergio Llamas al que se lo agradecemos mucho (podéis verlo aquí).
Y con la cámara en mano me planté en la mesa redonda de las 18:00, Booktubers: del papel a la red en la que no solo intervenía Javier Ruescas, sino también la bellísima Fa Orozco y el entusiasta Sebas G. Mouret. Como era de esperar el auditorio se llenó y la mesa redonda fue todo un éxito, ya no sólo por quién iba a hablar sino por el tema ya que muchos de nosotros somos booktubers y cualquier cosa que pudieran decir que nos ayudara iba a ser muy bien recibida. 
Al terminar anunciaron que tenían unos folletos que habían hecho para esta ocasión en los que podrían obtener la firma de los tres booktubers pero que quien los quisiera tendría que esperar ya que ellos, al igual que yo, iban a quedarse a ver la siguiente charla titulada Los archivos secretos de "El Ministerio del tiempo" en la que Marc Vigil (director de la serie y de otras como Águila Roja) y Javier Olivares (creador junto a su hermano Pablo Olivares de la serie) acompañados por Jorge Iván Argiz
Crónica del Celsius 232 (2015)Allí nos hablaron de cómo fue el proceso de creación de la serie, el cómo convencieron a Marc de que la dirigiera y de lo ocurrido con Pablo. Yo no he visto la serie, siempre me ha picado la curiosidad pero antes de ir a la charla no me planteaba el verla; sin embargo a raíz de la emotiva y amena charla estoy deseando poder ver la primera temporada y que salga la esperada segunda de la que nos comentaron algunas cosillas. Como era de esperar el auditorio se llenó (aún más que con los Booktubers) y la gente disfrutó de lo lindo.
 Mi plan era acudir a la charla posterior, Cosas que pasan organizando un festival que era justo después pero no sé muy bien por qué salí del auditorio y me fui a conocer a los ilustradores Breogán y Thanya y a charlar sobre sus cuadros y dibujos, cómo los pintaban y demás cosas que puedan ocurrirsele a una dibujante aficionada que conoce a unos grandes. 
Crónica del Celsius 232 (2015)Thanya, además, vendía su libro Luces en la oscuridad, que recogía sus distintas y alucinantes  ilustraciones. En este momento, último día del Celsius, con una asistencia mayor que la del resto de días y teniendo un tiempo maravilloso, Breogán Álvarez ya había terminado y vendido su cuadro de Rollo (Vikingos) que había empezado el miércoles. 
 Compré el libro de Thanya Castrillón y ella me lo dedicó (imaginaros mi emoción al tener semejante colección de ilustraciones fantástico-eróticas) y después charlamos sobre sus proyectos futuros. Sólo diré que no la perdáis de vista porque va a traer cosas muy interesantes. 
Al abandonar la carpa con mi preciada compra vi a los Cosplayers caracterizados como personajes de las novelas de Terry Pratchett. A mi me encanta disfrazarme, caracterizarme y hacer cosplays para lucirlos en las expos y salones, pero en esta ocasión no pude participar en el Homenaje a Terry Pratchett que organizó Sofía Rhei, ya que me enteré de él tres días antes de poner rumbo a Avilés y a pesar de que podía haber improvisado algo no conseguí enterarme de dónde y a qué hora era (a día de hoy sigo sin saber la hora a la que fue, je, je). 

Crónica del Celsius 232 (2015)

Imagen sacada de Fantífica

Me reuní con mis compañeros que me preguntaron por las charlas (incluida la de Cosas que pasan... a la que no fui y tube que explicarles que no me acordaba de que era a esa hora). 
Cenamos y nos volvimos al hotel sin poder dejar de pensar en lo geniales que habían sido esas días rodeados de gente interesantísima, de algunos de los mejores autores de España y del extranjero y de varios ilustradores que me alegraron el alma. Al llegar al hotel le mandé a mi pareja las fotos de la animación callejera que habían hecho de Star Wars (no pude cazar a todos los que hubo, pero sí a unos pocos muy chulos) y me preparé para pasar mi última noche allí.
Crónica del Celsius 232 (2015)Crónica del Celsius 232 (2015)Crónica del Celsius 232 (2015)
El Domingo 2 seguía pensando en el Celsius y en esa bruma que aún me provocaba una intensa emoción. Sin duda ha sido una experiencia magnífica y gratificante, ya no sólo como autora, sino como lectora y fan. 
Crónica del Celsius 232 (2015)Comimos en Oviedo pero antes de llenarnos el estómago nos dejamos caer por el local de nuestro compañero y amigo Armando Valdemar, llamado La Bola de Cristal. Si alguna vez estáis en Oviedo no dejéis de visitarlo, ya que os va a traer unos enormes recuerdos por su fabulosa ambientación. Y a las 18:00 Giny Valrís y yo nos subimos al AVE. Para alejar la tristeza de nuestra marcha y afianzar una alianza bloguera más intensa (empiezo a hablar como en Juego de Tronos, je, je) grabamos varios vídeos que podréis ver en unos días donde hablamos de las convocatorias Chikara y Ácronos 4, así como mostramos los libros que adquirimos allí (ella más que yo) y contamos nuestras impresiones sobre este Celsius que nos ha dejado unos recuerdos increíbles.
Y sin más me despido, avisando de que estoy enfrascada en unos cuantos (muchos) proyectos interesantes que podréis ver en un tiempo. 
Que tengáis dulces pesadillas...
P.D: Y aquí va para abrir boca el anuncio de los autores que vendrán al Celsius 232 del 2016. Ir preparando las maletas y los libros para las firmas.
(Vídeo sacado del canal de Sergio Llamas)

Volver a la Portada de Logo Paperblog