Revista Literatura

Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie Perkins

Publicado el 24 octubre 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie Perkins
Stephanie Perkins es inconfundible. Quedó claro cuando la sala al completo se giró al ver aparecer entre la multitud una cabellera de un color rojo brillante, por encima de los hombros y recogido al lado con un sencillo clip.
Llevábamos mucho tiempo esperando ese día. Plataforma Neo nos había traído nada menos que a la autora de Un beso en París (a.k.a. una de las novelas más esperadas del año), y eso no sucede todos los días. Decidimos llegar con más de media hora de antelación para coger  un buen sitio, ¡pero ya había gente esperando! Por suerte, conseguimos sitio en primera fila, para estar bien cerquita de todo. Hicimos bien: la sala se llenó tanto que hubo gente que se tuvo que quedar de pie.
Puntualmente llegaron Miriam Malagrida y Helena Pons, de Neo Plataforma, muy bien acompañadas por dos autores de lujo: la propia Stephanie Perkins y Francesc Miralles, que se encargaría de presentarla. El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Miriam, que agradeció la presencia de todos los asistentes y después dio paso a Francesc para que bombardeara a preguntas a Stephanie. Helena, mientras tanto, tomaba notas en su libreta, pues era quien se encargaba de hacernos una estupenda interpretación consecutiva de las palabras de la autora.
Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie Perkins
Si hay una palabra que describa a Stephanie Perkins es sencillez: pocos escritores son tan humildes como ella a pesar del éxito que ha tenido. Incluso estando en España presentando su libro, todavía no se creía la suerte que había tenido, y así nos lo dijo, además de agradecerle a la editorial la oportunidad de llegar a los lectores españoles.
Entre otras cosas, confirmó nuestra teoría sobre la inspiración para el padre de Anna (sí, está basado en Nicholas Sparks) y nos habló de su método de escritura, que consiste en partir de los personajes para después ir perfilando la historia. Nos contó también que si pudiera haría una novela solo con diálogo: le encantan. En ese sentido, una de sus fuentes de inspiración ha sido Joss Whedon, creador de Buffy cazavampiros, cuyos diálogos se caracterizan por su chispa y originalidad. Y parece que ha tenido éxito en este sentido, pues según ella, sus personajes opinan hasta de la marca de champú que utiliza.
Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie Perkins
Nos habló también de la documentación para la novela. No había estado nunca en París, por lo que tuvo que acudir a películas y libros ambientados allí para documentarse. Por suerte, eso cambió tras publicar la novela, y pudo darse el capricho de pasar un mes en el centro de la ciudad. Además, nos contó que en su próxima novela, Isla and the Happily Ever After, hay algunas escenas ambientadas en Barcelona, por lo que estaba muy contenta de haber podido venir. Pero aún falta para que podamos leerla: antes llegará Lola and the Boy Next Door, que según confirmó Plataforma Neo veremos publicado en español el año que viene.
Tras eso, tuvo lugar un interesante diálogo entre Stephanie y Francesc, que nos hablaron de cómo funciona el proceso de publicación en Estados Unidos y en España. En Estados Unidos, lo normal es tener un agente antes de poder publicar: si no, los editores no se leen tu obra. En cambio, en España es prácticamente imposible conseguir un agente hasta haber publicado, al menos, un par de novelas exitosas que le den cierta comercialidad al autor.
Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie Perkins
Otra de las cosas que nos contó la autora es que ha vendido los derechos para una película, pero no lo ha anunciado a bombo y platillo con tantos autores. El motivo es simple: en Estados Unidos es muy frecuente que las productoras compren los derechos de muchos libros para asegurarse que podrán hacerla si quieren, pero realmente muy pocos de estos proyectos prosperan. Es posible que tengamos película de Un beso en París, pero no será en un futuro cercano.
Tras eso, llegó la hora del turno de preguntas. De ahí salieron también algunas cosas interesantes, como que sus autores favoritos son John Green y J.K. Rowling, o que su próximo libro después de Isla será una novela de terror. 
Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie PerkinsCuando se acabó el turno de preguntas, todos los que estábamos en la sala nos pusimos en pie para que nos firmara nuestros libros. Como queríamos tenerla solo para nosotros (somos unos acaparadores), nos esperamos hasta el final para ponernos en la cola. Cuando por fin nos llegó el turno, aprovechamos para regalarle una libreta de recuerdo de Barcelona, con dedicatorias de algunos de nosotros. Por su sonrisa, parece que le gustó mucho.
En definitiva, una tarde inolvidable. ¡Muchas gracias a la editorial y a todos los asistentes por hacerla posible!
Por cierto, como somos tontos, no aprovechamos la NeoParty para sacarnos una foto con la autora, como suele hacer la gente normal. Afortunadamente, dos días antes la editorial nos había dado la oportunidad de conocerla, así que os dejamos con una foto de ese día como recuerdo (las infiltradas son Anna Gallagher y Andvari... ¡shhh!):
Crónica: NeoParty en Barcelona con Stephanie Perkins
¿Y vosotros? ¿Fuisteis a alguna de las NeoParties? ¡Nosotros no podemos esperar a que llegue la próxima!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista