Magazine

Crucero por el Nilo: visita a Abu Simbel y a Kon Ombo

Publicado el 03 junio 2012 por Rodrigoespino @donde_viajo

Siguiendo con el recorrido que ofrece el crucero por el Nilo, las siguientes visitas son al templo de Abu Simbel y al templo de Kon Ombo. 
Por seguridad y debido a que Abu Simbel se encuentra a aproximadamente 300 kms de Aswán, la visita al templo se realiza desde muy temprano (yo diría excesivamente temprano) y todos juntos en caravana. Nos levantamos 3 am en la mañana y una hora después partió la caravana o lo que en Egipto llaman Convoy con el destino de Abu Simbel. Todos los vehículos de los turistas (ómnibus, autos, combis) se juntan en un punto de Aswán para ser controlados por el ejército y para reunirse para partir todos juntos. Al frente de la caravana va un vehículo con personal del ejército y al final otro más. El resto son todos vehículos de turismo.
El viaje dura aproximadamente 3 horas, las cuales nos sirvieron para dormir lo que no habíamos dormido durante la mañana. Al llegar al destino visitamos el famoso templo de Abu Simbel, en honor a Ramsés II y el templo en honor a su esposa que se encuentra a pocos metros de distancia. Los dos templos son muy famosos ya que tuvieron que ser rescatados y trasladados debido a la construcción de la represa de Aswán. 

Templo de Abu Simbel, Egipto

Fachada del templo de Abu Simbel

Ramsés II, Templo de Abu Simbel, Egipto

Personificación de Ramsés II, templo de Abu Simbel

Con la construcción de la represa, el río Nilo iba a crecer de tal manera que dejaría a los templos bajo agua, pero con ayuda de la UNESCO y varios países más, lograron trasladar de lugar los dos templos y hoy pueden visitarse tal cual se encontraban en aquel entonces.
Templo en honor a la esposa de Ramsés II, Abu Simbel, EgiptoTemplo en honor a la esposa de Ramsés II, Abu Simbel, Egipto
El templo en honor a Ramsés II es mucho más grande que el de su esposa y es reconocido por ser el único con 4 estatuas en su interior. Por lo general, los templos del antiguo Egipto sólo poseen un solo objeto de culto ya que es un templo por cada dios. En este caso, encontraremos 4 objetos de culto. Si desean ver más información respecto a los templos de Abu Simbel, pueden encontrarla aquí.

Templos de Abu Simbel, Egipto

Los templos de Ramsés II (al fondo) y el de su esposa (al frente)

Luego del recorrido, regresamos a Aswán tras otras 3 horas de viaje y abordamos el barco para que comenzara la navegación hacía a Kon Ombo.
Llegamos cerca de las 6 de la tarde a Kon Ombo, en donde visitamos el templo que allí se encuentra. Lo llamativo de este templo es que está divido en dos. Son dos templos iguales, uno para adorar al dios Horus, el antiguo, y otro para adorar al dios Sobek. El dios Sobek es el dios Cocodrilo y realizaron el templo en honor a él ya que en esta parte del Nilo estaba lleno de cocodrilos. Los antiguos egipcios temían mucho a los cocodrilos, y por tal motivo realizaron este templo para evitar el mal por parte de ellos.

Kon Ombo, templo en honor al dios Sobek, Egipto

El templo de Kon Ombo iluminado artificialmente

En la visita, además de visitar el templo, también puede visitarte un museo en donde se verán cocodrilos momificados que los antiguos egipcios entregaban como parte de sus ofrendas hacía el dios Sobek.
Tras la parada en el templo de Kon Ombo, el barco volvió a zarpar para que al día siguiente podamos visitar el templo que se encuentra en Edfu.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog