Revista Talentos

¿Cuál es tu rango de edad?

Publicado el 12 diciembre 2018 por Premiere Actors @PremiereActors

Ben Raynal_Stranger 44 - Flickr

En las sesiones de Orientación Artística que hacemos en Premiere Actors nos hemos dado cuenta de que muchos actores no sabéis qué es el rango de edad, y los que sí que lo sabéis, tenéis muchas dudas sobre cuál es el vuestro.

Por ello, hoy te traemos este post lleno de información para aclarar este tema que es tan importante que conozcas bien. ¡Toma buena nota!

¿Qué es el rango de edad?

El rango de edad es el intervalo de años que aparentas, en el que puede que sí o puede que no se encuentre la edad que realmente tengas.

Por ejemplo, puede que tengas 25 años, pero puedas aparentar 20-21-22-23-24-25-26-27-28-29 y 30. En este caso, podrías decir que tu rango de edad es de 20 a 30 años.

O puede que tu edad no se encuentre en tu intervalo, por ejemplo, que tengas 35 años, pero aparentes mucho menos, por ejemplo, de 20 a 30.

El motivo de todo esto consiste en que el espectador no necesita saber tu edad real, sino creerse la edad que tiene tu personaje. Y precisamente, para conseguir esa credibilidad, hay que partir de tu físico.

El rango de edad se escribe principalmente en tu currículum vitae, así como en la ficha que rellenes o publiquen con tus datos las agencias y representantes.

¿Qué beneficios tiene decir tu rango de edad?

  • Podrás aspirar a más pruebas. Por ejemplo, si dices que tienes 40 años, pero surge un papel para un actor de 45, posiblemente no te llamen porque creerán que no encajas en el perfil que buscan. Sin embargo, si indicaras que tu rango es de 40 a 50 años, podrían tenerte en cuenta.
  • Ofreces nueva información, ya que a menudo tus fotos o videobook pueden no reflejar las diferentes edades comprendidas en tu rango de edad. Esto puede deberse a que estén algo desactualizados (que esperamos que no sea tu caso), o porque muestran un look muy similar en todas las escenas o fotografías.

¿También hay que poner la edad exacta y la fecha de nacimiento?

Para responder a esta pregunta, debemos hacer una doble distinción: Si eres mayor de edad, tienes la opción de indicar o no tu edad y la fecha de nacimiento, según tus preferencias. ¡Lo dejamos en tus manos, porque están bien las dos cosas!

Eso sí, si tu rango de edad cubre años por debajo de los 18, te aconsejamos que indiques tu edad real para que no piensen que eres menor de edad.

También hay actores que deciden no indicar absolutamente nada respecto a su edad: ni rango, ni años, ni fecha de nacimiento. También es respetable, aunque nosotros consideramos conveniente al menos señalar tu rango, ya que al fin y al cabo vendes un perfil, y éste tiene como punto de partida tu aspecto físico.

Por otro lado, si eres menor de edad, es muy importante que indiques claramente los años que tienes y/o fecha de nacimiento, además del rango de edad, ya que la contratación de menores tiene una complejidad especial y hay que avisar de esto a cualquiera que vaya a contar contigo para sus proyectos.

¿Cuáles son los rangos de edad?

No hay un rango de edad predefinido, ni ideal, sino que dependerá de tu propio criterio.

Pero para darte referencias, los actores y representantes suelen organizar las edades en intervalos fijos de 5 o de 10 años aproximadamente, dependiendo de lo amplio o reducido que quieran establecer el rango.

Ejemplos de rangos de 5 años serían: de 20 a 25 años, o de 45 a 50 años, y ejemplos de rangos de 10 podrían ser: de 18 a 28 años, o de 60 a 70 años.

Si no sabes por cual de las dos opciones decantarte, en Premiere Actors somos partidarios de poner rangos de 10 años, especialmente cuando estás empezando, para limitar lo menos posible las posibilidades de trabajo. Por tanto, si aparentas la edad que tienes, puedes sumarte y restarte 5. Y si aparentas un poco más o un poco menos, puedes hacer eso mismo, y después ajustarlo un poco desplazándolo al alza o a la baja.

¡Muy importante! Se honesto, por favor. A todos nos gusta aparentar muchos menos años de los que tenemos, pero la verdadera autenticidad del actor comienza en el momento en el que se acepta tal y como es 🙂

Si quieres, puedes preguntar a tus amigos, familiares, compañeros o gente nueva que conozcas, qué edad dirían que tienes, desde un punto de vista objetivo. ¡Cuantas más personas te den esa información, mucho mejor!

¿El rango de edad cambia?

Por supuesto que sí, el rango se modifica al mismo tiempo que cambia tu aspecto físico con el paso de los años. También puede que te sometas a alguna operación de cirugía estética que cambie sustancialmente tu apariencia y debas modificar el rango para adaptarlo a tu nuevo aspecto.

Y es que la edad, al igual que el talento y la creación, está en constante evolución.

El rango de edad es la primera pieza sobre la que debes construir tu perfil y toda la promoción que lo dé a conocer. Si quieres planificar tu propia estrategia para encontrar trabajo de actor sacando el máximo partido a tu rango de edad, reserva ya tu sesión de Orientación Artística. ¡Cada edad tiene sus puntos fuertes y debes aprovecharlos!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista