Revista Talentos

Cuando aprender es emprender...

Publicado el 03 febrero 2017 por Cristino @CristinoAlberto
San Cristóbal, República Dominicana.- Es el primer cuatrimestre del presente año y tres nuevos equipos de estudiantes plantean sus ideas de proyectos empresariales. A través de estos, los próximos ingenieros agroempresariales del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) pondrán en práctica los aprendizajes desarrollados a través de su plan de estudios para llevar a cabo una actividad empresarial, desde el estudio de factibilidad hasta la implementación y evaluación final. 
Cuando aprender es emprender...El curso Proyecto Empresarial tiene dos fases, cada una correspondiente a un cuatrimestre. En Proyecto Empresarial I, los estudiantes forman su equipo empresarial, buscan un asesor técnico y evalúan varias ideas de las cuales priorizan una para el desarrollo del estudio de factibilidad. El mismo comprende: 
(1) un estudio de mercado para determinar la demanda potencialmente insatisfecha del producto (a partir del análisis de la demanda y el análisis de la oferta), analizar el comportamiento de los precios y conocer los canales de comercialización, a fin de desarrollar una estrategia de mercadeo;  
(2) un estudio técnico para estudiar la viabilidad técnica, tomando en cuenta la localización óptima, el tamaño apropiado, el diseño (el cual varía según se trate de un proyecto agrícola o agroindustrial) y especificaciones técnicas, disponibilidad y costo de la materia prima, cronograma de actividades y organización empresarial;
(3) Un estudio económico-financiero para evaluar la rentabilidad, a partir de la determinación de los costos y el cálculo de los ingresos por venta, así como identificar las posibles fuentes de financiamiento;
(4) Un estudio de impacto social y ambiental, en el cual se analizan los efectos que el proyecto puede ejercer sobre el medio natural (en calidad ambiental y consumo de recursos naturales), así como en las familias, la generación de empleos, los negocios y la comunidad, y cómo actuará la empresa en relación con dichos efectos.
El estudio de factibilidad es realizado con acompañamiento y supervisión del profesor; una vez completado el estudio, es presentado ante un jurado que evalúa su calidad y determina si el proyecto está listo para la implementación.
En la asignatura Proyecto Empresarial II, los equipos implementan la iniciativa evaluada durante el cuatrimestre anterior, bajo la supervisión del profesor y el acompañamiento de su asesor técnico. Luego han de presentar informe técnico y financiero de cada actividad empresarial-productiva, defendiendo los resultados ante un jurado que evalúa y aprueba el proyecto implementado.
Entre las iniciativas desarrolladas, desde 2015 hasta la fecha, se destacan:
Producción y empaque de lechuga rizada 
Fue desarrollado en la Finca Experimental André M. Vloebergh del Instituto Politécnico Loyola. El producto estuvo orientado al mercado de San Cristóbal.


Elaboración y comercialización de un biofertilizante orgánico foliar
Con ingredientes diversos, fue establecido en la Finca Experimental del Instituto Politécnico Loyola. El mercado meta fueron productores agrícolas de diversas zonas del país.

Abono orgánico tipo bokashi
Fue desarrollado en Moca, provincia Espaillat, debido a las facilidades de acceso a la materia prima y la cercanía con el mercado meta, que fueron los productores agrícolas de Constanza (provincia La Vega) y Moca.
Producción y comercialización de sandíasFue ejecutado en la Finca Experimental del Instituto Politécnico Loyola y su mercado estuvo constituido tanto por mayoristas como por minoristas y consumidores finales de San Cristóbal.Cuando aprender es emprender...
La asignatura de proyectos empresariales es considerada una oportunidad para que los estudiantes de Ingeniería Agroempresarial en IEESL desarrollen su espíritu emprendedor en la práctica, implementando sus conocimientos en el proceso administrativo que conlleva la evaluación, planificación e implementación de una iniciativa de negocio.
Cristino Alberto Gómez3 de febrero de 2017
@CristinoAlberto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista