Magazine

Cuando el fútbol se convierte en algo secundario

Publicado el 10 septiembre 2013 por Jordi Martinez Aznar
Que el fútbol es un deporte de masas es de sobra conocido por todos. Es el relevo del circo de la época romana, cuando el famoso binomio Pan y circo para tener entretenida a la plebe y así no pensase en sus problemas diarios. Y hay que reconocer que a los responsables del tinglado les ha ido de coña durante las últimas décadas. Ya hace tiempo que perdí la cuenta de la cantidad de programas que existen en la actualidad o que han existido a lo largo de los años sobre fútbol. Desde los míticos Estudio Estadio y El día después hasta los actuales Punto Pelota y Futboleros, amén de otros muchos. En Cataluña mismo, desde donde escribo estas líneas, tenemos unos cuantos, ya sea sobre fútbol en general o específicos en los que hablan de la actualidad del FC Barcelona, del RCD Espanyol o de fútbol internacional. Vamos, que prácticamente tenemos programas para todos los gustos en los que se habla largo y tendido del nuevo opio del pueblo. Lo malo es cuando el tema del fútbol ya no da para más y tenemos que hablar de temas extradeportivos. Como todos los que siguen este mundillo sabrán, el delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, fue imputado hace algunas semanas y está siendo investigado desde entonces por la Agencia Tributaria por un presunto delito de evasión fiscal. Y repito lo de presunto porque hasta que no se juzgue y salga una sentencia, es inocente, porque así lo asegura nuestra jurisprudencia y la de muchos países, uno de cuyos pilares básicos dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Desgraciadamente, en este país somos muy dados (demasiado dados, me atrevería a decir) a realizar juicios paralelos. No son pocos los programas en los que los presentadores o tertulianos de turno se convierten en fiscales, abogados, jueces y jurados de cualquier personaje famoso que haya incurrido en alguna falta, llegando a manipular a la opinión pública si es necesario. Por supuesto, con el delantero argentino no iban a ser menos. A lo largo de estas últimas semanas, desde que se supo que la Agencia Tributaria estaba investigando al astro argentino por los delitos que le imputan, estamos siendo testigos de un espectáculo indigno de una prensa seria como la que se supone que es la de este país, o por lo menos tan seria como los directores de estos medios pregonan que son. Y es que todavía ni siquiera se había aceptado la querella contra el delantero argentino y no pocos medios ya le habían juzgado y condenado. Me pregunto si harían lo mismo si harían lo mismo si cambiáramos el nombre de Leo Messi por el de Cristiano Ronaldo o, a las malas, por la de algún banquero importante. Teniendo en cuenta los colores de los programa de televisión que ya decidieron hace tiempo que el astro argentino era culpable, mucho me temo que el discurso hubiese sido muy diferente. Frases como "hay que dejar actuar a la justicia" o "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario" hubiesen sido el pan nuestro de cada día.
Lamentablemente, uno se pregunta por qué con algunos arman tanto barullo y con otros no sueltan ni prenda. Para todos aquellos que no lo saben, les informaré que hace ya algún tiempo, pese a que hace ya varias semanas que nadie dice nada, comenzó el juicio contra diversos jugadores de fútbol, entre ellos el jugador del Bayern de Múnich, Franck Ribery; y el del Real Madrid, Karim Benzema, por prostitución de menores. ¿Alguien ha visto alguna portada de alguno de los medios que condenan a Messi en los que también condenan a estos dos jugadores? Sinceramente me gustaría saber cuántas tertulias han hecho en programas como Punto Pelota acerca de la pregunta implicación (la presunción de inocencia sobre todo) del jugador blanco Benzema en este caso. ¿O es que acaso los tertulianos de estos programas o de los diferentes periódicos solamente se ven capaces de involucrarse en casos en los que hay un jugador azulgrana de por medio? De verdad que espero con ansia poder ver, una vez concluidas las vacaciones veraniegas, a Tomás Roncero en alguno de estos programas de zapping que hay por televisión aireando el caso Benzema de la misma manera que pude ver hace pocos días en la que aireaba el caso Messi. Todos lo que conocen al personaje, ya se imaginarán la manera: A grito pelado. Por desgracia habrá que esperar a después del verano, porque antes de que finalizara la temporada me temo que no soltó mucha prenda al respecto.
Desgraciadamente, en estos casos uno se da cuenta que, en el fondo, el fútbol es solamente una excusa para tratar otros temas, en este caso si Messi ha defraudado o no a Hacienda, aunque para más de uno ya ha sido juzgado y condenado, siendo a todas luces culpable de cualquier delito que se le pudiese imputar, y desde determinados medios ya se le prejuzgó incluso antes de que se admitiera cualquier querella en contra del jugador, cosa que no se ha hecho con el jugador francés Benzema por el citado caso de prostitución. En este caso, ni una palabra en estos mismos medios. Y luego van de imparciales y serios. Ver para creer...

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Jordi Martinez Aznar 159 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta