Magazine

¿Cuantas personas hay con mi apellido en España?

Publicado el 10 noviembre 2013 por Antonio Alfaro De Prado @genealogiah

 

Una de las primeras preguntas que nos formulamos y que nos puede ayudar mucho en nuestra investigación es cuantificar cuantas personas llevan hoy en día el apellido que investigamos. Aunque todos tengamos una impresión subjetiva sobre si nuestro apellido es frecuente o no lo es, los datos estadísticos nos permitirán conocer con certeza si es un apellido muy habitual y por qué zonas del país se distribuye.

Afortunadamente hace ya años que el Instituto Nacional de Estadística (INE) habilitó un buscador que nos permite conocer estos datos, se encuentran en la sección Apellidos y nombres más frecuentes. Estas son las opciones que ofrece (consulta realizada en noviembre 2013):

ine apellidos

 

Algunos consejos:

-Es preferible la consulta por provincia de nacimiento y no de residencia. Como sabemos, durante el siglo XX hubo en España un proceso muy importante de concentración poblacional en las grandes ciudades, por lo que si consultamos por provincia de residencia aparecerán datos mucho más abultados en las ciudades. Dado que queremos buscar indicios de nuestras raíces, nos interesa conocer los lugares de nacimiento de las personas y no tanto dónde residen actualmente.

-La inmigración y nuestro apellido.  También es relativamente reciente el fenómeno de la inmigración. En las últimas décadas numerosas personas procedentes de países hispanos se han establecido en España lo que está haciendo que algunos apellidos aumenten en cuanto a frecuencia relativa y otros disminuyan. Es interesante realizar la consulta por nacionalidad para comprobar si los datos que estamos manejando pueden estar influidos por la llegada de extranjeros con el mismo apellido. Y también hay que considerar que estas personas en muchos casos habrán tenido hijos que figuren ya como españoles nacidos dentro de España.

-Revisar las tablas de frecuencias de apellidos, especialmente el Fichero con todos los apellidos con frecuencia mayor o igual a 20 en el primer apellido que nos permitirá conocer qué posición ocupa el apellido en el ranking total de los apellidos en España.

frecuencia

Los datos obtenidos, aplicados a un mapa provincial, pueden aportarnos una nueva visión del apellido.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

También los servicios estadísticos de algunas comunidades autónomas han comenzado a ofrecer esta información. Actualmente se pueden consultar los datos de:

-Andalucía, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Además de la cuantificación numérica, cuenta con un sistema muy visual que superpone las frecuencias por población sobre el mapa de la comunidad.

-Cataluña, Institut d’Estadística de Catalunya, que desglosa los datos por provincias y comarcas.

-Galicia. El Instituto Galego de Estatistica ofrece datos a nivel de municipio. Idéntica información la proporciona igualmente el Instituto da Lingua Galega .

 

Existen páginas comerciales que han cargado estos mismos datos en sus servidores, pero siempre es recomendable recurrir a la fuente de información primaria que es en todos los casos el censo del INE.

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog