Revista Diario

¡ Cuba !, ¿ qué país es?

Publicado el 01 septiembre 2018 por Elizabeth Garcés @Elizabe18542408

Mí francés era limitado, tan precario que me daba miedo abrir la boca y lo que deseaba era salir corriendo antes de verme obligada a responder. Con el tiempo la confianza ganó el terreno que le pertenecía y las ganas de correr quedaron paradas en un rincón cualquiera

Era el comienzo de los ochenta y no sé si la educación en Francia estaba en un bajo nivel o si una parte del globo terráqueo no existia pero el hecho es que Cuba era desconocida para muchos franceses. Recuerdo que después de dos o tres palabras en seguida me decían:

_  Usted tiene un pequeño acento, ¿de dónde viene ?

_ De Cuba

Yo respndía segura de mi frase, segura de que mi país se encontraba en este planeta pero cada vez mi interlocutor me miraba con ojos más que abiertos y con una expresión desmedida de asombro, solo faltaba un buen desvanecimiento para que la escena se convirtiera en surrealista. Al llegar al máximo de intensidad dramática me lanzaban

_ ¡ Cuba !, ¿ dónde queda eso?

_  En América Latina, por el Caribe

Los ojos seguian abriendose peligrosamente señal de que la información continuaba sin  llegar al cerebro. La primera vez que estuvé ante una situación así utilicé un último recurso, en total desesperación.

_  El país que tiene a Fidel Castro

Un suspiro profundo de mi interlocutor, un largo silencio y el saber se ponía en marcha después de interminables minutos de batallar y de buscar en lo más profundo de la nada.

_  ¿ El barbudo ?

_ Ese mismo.

Entoncés venía la segunda parte de la historia, llegaban los elogios hacía la Revolución y con ellos los insultos puesto que según ellos yo no tenía que haber dejado un país tan maravilloso como el que dirigía Fidel, ” el barbudo “. Me daba la impresión de haber abandonado una dictadura para llegar a otra puesto que continuaba discutiendo, por lo mismo, es decir : la Revolución cubana.

Anuncios

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Elizabeth Garcés 11 veces
compartido
ver su blog

Revistas