Revista Talentos

Cuestión de perspectiva: ¿Cuáles son realmente mis prioridades?

Publicado el 18 septiembre 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

laptop-2559795_1280_1280x853

Si ya nos conoces, en Premiere Actors hablamos muchísimas veces de la importancia de autoanalizarse cada cierto tiempo. Ser conscientes de que a menudo perdemos el tiempo en cosas poco importantes (por no tener claro el camino a seguir para alcanzar el éxito) es lo primero que necesitamos para poder poner remedio y enderezar nuestro rumbo.

Ha llegado el momento de reordenar nuestros hábitos y nuestras tareas según la importancia real que tengan y no según lo que más nos apetezca, gestionar mejor nuestro tiempo y, en definitiva, acercarnos más a las oportunidades.

¿Estas invirtiendo bien tu tiempo?

Quizá llevas varios años pensando en que deberías renovar -o crear- tu videobook, pero nunca te pones a ello porque “no tienes tiempo” para buscar tus escenas, u ordenarlas, o grabar nuevo material.

Lo más seguro es que el verdadero motivo por el que no pasas a la acción sea “porque no te apetece”, que en realidad es sinónimo a “porque prefieres liarte con otras cosas y así ya tienes la excusa de que estás muy ocupado para ello”.

Veamos otro ejemplo: Quieres buscar más castings y acudir a ellos, hacer contactos profesionales, pero… ¿cómo combinarlo con el trabajo? “¡Imposible!”, te dices.

Sin embargo, sigues acomodado en ese puesto porque te encuentras a gusto y, al fin y al cabo, gracias a él puedes pagar tus facturas a fin de mes, aun sabiendo que ni es el trabajo con el que siempre has soñado, ni te permite dedicarte a lo que realmente te gusta: ser actor.

Tu trabajo te mantiene ocupado y es siempre la excusa, pero nunca te has puesto en serio a buscar otra cosa algo más flexible y que te permita compatibilizarlo con la interpretación. Y sin ese primer paso, nunca llegarás a vivir de lo que es tu verdadera vocación.

Es muy fácil caer en la procrastinación y pensar que ya encontraremos el tiempo mañana. ¡Nos pasa a todos!

Pero déjanos decirte que el tiempo no se encuentra; se saca, si defines y cambias tus prioridades. Visualiza muy bien el objetivo final, a dónde te quieres dirigir, y entonces lo tendrás más claro. Todo es cuestión de perspectiva.

¿Estás invirtiendo bien tu dinero?

Es muy típico que los actores saquemos siempre tiempo y dinero para apuntarnos a cursos porque somos conscientes de lo imprescindibles que son para nuestra carrera profesional.

Sin embargo, difícilmente sacamos tiempo y dinero para hacer otras acciones de base, como mejorar nuestro material (fotos, videobook, currículum…), que nos acercan directamente a nuestro objetivo: vendernos bien para conseguir trabajar.

Como consecuencia, nos metemos en una espiral de curso tras curso y nos estancamos profesionalmente, ya que avanza nuestra formación, pero no nuestra carrera.

Muchos creen que el dinero es quien ordena nuestras prioridades, pero nosotros creemos que eso es bastante relativo. Seguro que conoces bastantes actores que se gastan cientos de euros en un curso, pero no son capaces de invertir un poco en unas fotos perfectas.

Por otra parte, también te vendrán a la cabeza otros actores que no tengan dinero para pagarse cursos ni material (y suelen quejarse de ello), pero tampoco aprovechan la gran cantidad de oportunidades gratuitas que se le presentan, como por ejemplo los networkings, charlas u otros eventos del sector. No hacen por moverse en círculos audiovisuales o teatrales y crear contactos, tan importantes para poder encontrar trabajo.

Lo que les pasa en realidad es que no quieren hacer lo verdaderamente relevante para despegar en su carrera: exponerse, venderse… Y para no hacer frente a eso se mantienen ocupados con cualquier otra cosa.

Al final, nunca llegan a hacer lo verdaderamente importante y lo que marcaría una gran diferencia en su carrera artística; se frustran y lo dejan.

Entonces… ¿cómo priorizar?

  • Lo primero, haz un ejercicio de visualización. Si no visualizas claramente hacia dónde quieres llegar, es muy difícil ir hacia allá.
  • Analiza y sé consciente de cuántas veces realizas tareas cotidianas y ponte límites. Por ponerte un ejemplo, ¿crees que deberías perder menos tiempo comprobando los seguidores de tu perfil de actor y centrarte más en otras acciones específicas que te acerquen más a tu objetivo final?
  • Redacta una lista de tareas y respétala. No te olvides de marcar las tareas diarias más importantes con números o subrayarlas, así sabrás que no tienes excusas para hacerlas.
  • ¿Algún tema se te está haciendo bola? Si algún plan te abruma porque lo ves inabarcable, divídelo en pequeñas tareas. Ya verás cómo de este modo es más fácil llevarlo a cabo. Por ejemplo, si desde hace tiempo quieres montar tu web de actor, pero es algo que se te atranca por no saber cómo empezar, primero céntrate en recopilar el material o los datos de los que ya dispones para poder subir (aunque sea solo una buena foto, tu CV y los datos de contacto), después contacta con un profesional de confianza que te asesore y te haga algo muy básico con lo que puedas empezar. Más adelante, ya podrás centrarte en completarla, actualizarla y en dejarla perfecta. Ya verás que te será mucho más sencillo habiendo roto el bloqueo del principio.
  • Mantén un equilibrio entre las tareas que te permiten adquirir experiencia como actor (como aprender en tus clases, participar en rodajes y obras) y las de base (elaborar de tu marca personal, ampliar tu red de contactos profesionales…) para formar una estructura sólida.

Por último, nunca pienses que eres un vago o un tonto solo por no estar consiguiendo resultados.

Nuestra condición humana hace que nadie se libre de perder el foco en mayor o menor medida ante las miles de posibilidades que nos rodean.

Por eso es tan importante que te conozcas y te analices periódicamente, que seas consciente de ello y que conozcas las técnicas, y solo de este modo podrás ponerle remedio.

¿Con qué aspectos de tu carrera nunca consigues ponerte y cuáles crees que son los motivos? ¡Cuéntanoslo en Instagram, Facebook o Twitter! Y si necesitas poner foco en las tareas de base y pensar tu estrategia para los próximos meses, reserva una sesión y te ayudaremos a plantear tu temporada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista