Magazine

¡Cuidado! La acidez de los océanos

Publicado el 02 julio 2013 por Codisoil Medioambiente @Codisoil

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago ha corroborado que el océano se vuelve ácido más rápido de lo que se creía. Estos expertos han llegado a la conclusión de que el aumento de la acidez tiene relación con los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. El océano absorbe el CO2 atmosférico  y se transforma en tres ácidos: bicarbonato, carbonato y gas carbónico disuelto. Cuanto más gas carbónico absorbe, más se acidifica; además este ácido influye sobre el clima y amplifica el llamado efecto invernadero, afectando al Medioambiente.

Esto supone que, desde el inicio de la era industrial, la acidez media se ha incrementado en un 30%; en algunos lugares la concentración de CO2 ha alcanzado los 400 ppm, un hecho que no se había producido desde hace más de dos millones de años. Es más, en 150 años el pH del océano ha disminuido en 0,1.  La cifra parece ínfima, pero se trata de una media mundial que va en aumento, ya que, según las previsiones, en menos de 100 años se alcanzarán los 1.000 ppm de CO2 con una caída del pH de 0,4.

Pero la acidificación de los océanos no es homogénea, los índices de acidez varían según sea una región costera, donde el tráfico marítimo es denso, o una zona en mitad del océano. Por esta razón, es difícil evaluar la respuesta de las especies animales al cambio de medio. Aunque se sabe que daña a ciertos animales marinos y podría reducir la capacidad del océano de absorber dióxido de carbono.

Esto es algo que los científicos lo vienen alertando desde hace tiempo, ya que algunos estudios demuestran que las ostras están siendo afectadas. Desde hace algunos años son menos las larvas que consiguen llegar a adultas, debido a que la  acidificación perturba las primeras 48 horas de su crecimiento, que son esenciales para el correcto desarrollo de la ostra.

Lo mismo ocurre con los calamares, en concreto, con los calamares Totam (Loligo pealeii) que son ecológica y económicamente importantes en el océano Atlántico norte. Un equipo de investigación ha demostrado recientemente que las crías se desarrollaban mal debido a la acidificación oceánica.

Y también se ha documentado que el número de mejillones y percebes ha disminuido a medida que la acidez del mar ha aumentado. El problema es que muchas criaturas marinas tienen conchas o esqueletos hechos de carbonato de calcio que el ácido puede disolver, lo que quiere decir que  puede afectar a los  arrecifes coralinos y al caparazón de algunos animales, llegando a interrumpir su regeneración y su proliferación, o pudiendo fragilizarlos.

La solución al problema de la acidificación pasa por reducir la deforestación, impulsando la plantación de más árboles para reducir los niveles de dióxido de carbono, ya que éstos lo absorben para hacer la fotosíntesis; y por utilizar energías alternativas como la solar, la eólica y el hidrógeno.

Noticia:

http://www.renovablesverdes.com

http://www.amazings.com

Imagen portada:

http://hdwallpaperbackgrounds.info


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog