Revista Literatura

Cuidado. No mires atrás, de Jennifer L. Armentrout

Publicado el 27 febrero 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Cuidado. No mires atrás, de Jennifer L. ArmentroutCuidado. No mires atrás
(Don't Look Back)
de Jennifer L. Armentrout
Traducción de Jofre Homedes
La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. 
Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada. 
Tenía muchas ganas de leer esta novela. Jennifer L. Armentrout es una autora por la que siento un cariño especial (supongo que ya sabréis por qué), y me alegra que poco a poco esté comenzando a tener cada vez más reconocimiento en nuestro país. Confieso que cuando se anunció el libro en inglés no me llamó demasiado (debo de ser la única persona en el mundo a quien no le gusta la portada original), pero cuando Maeva lo trajo a España me dio por leer la sinopsis y enseguida quedé muerto de ganas por leerla.
Cuidado. No mires atrás, de Jennifer L. ArmentroutLo que más me ha sorprendido de esta novela es el cambio de registro de la autora. Para empezar, no es una novela de fantasía ni ciencia ficción, sino puramente realista, a diferencia de sus anteriores publicaciones. Además, y también en contraste con obras como por ejemplo la saga Lux, aquí el romance pasa un segundo plano, para dar más importancia a la trama de misterio.
Y es que esta novela está llena de suspense. Jennifer L. Armentrout nos presenta a una chica que no tiene recuerdos de su vida anterior después de sufrir un extraño accidente, y me ha encantado lo bien que ha sabido llevar esta trama, dándole a cada momento la importancia que se merece. Algo de romance hay, sí, pero aquí lo que de verdad tiene peso es el misterio del accidente y quién fue el asesino.
Otro factor importante es que la caracterización de la protagonista es muy buena. Sam irá descubriendo a lo la historia retazos sueltos de su vida anterior, y para su sorpresa (y la del lector), resulta que no es tan buena como pensaba, sino alguien que, tal como ella misma se define, era una verdadera zorra. Ahora, sin embargo, Sam tiene una segunda oportunidad para hacer las cosas de forma diferente, y aunque no es que sea un concepto demasiado original, la autora ha sabido explotarlo bien.
En cuanto a los secundarios, eso sí, tengo que decir que están un poco más desdibujados, ya que su psicología no destaca tanto como la de Sam. En ocasiones me pareció que la autora dejaba demasiado claro quién era el asesino, pero aun así conseguía que cada pocas páginas cambiara de opinión sobre quién podía ser, así que eso es todo un punto a su favor.
Cuidado. No mires atrás, de Jennifer L. ArmentroutTengo que hablar también de la traducción de la novela. La verdad es que cuando abrí el libro y vi el nombre del traductor me temí lo peor, pues Jofe Homedes fue también el encargado de traducir Rarita y adorable, y su trabajo en esa novela me pareció bastante mediocre. Aquí, sin embargo, lo he encontrado bastante mejor, aunque sigue sin convencerme del todo, pero al menos el libro no me ha resultado tan ilegible como el anterior.
Aun así, sobre este tema tengo dos quejas que quiero destacar. Por un lado, ¿por qué traduce prácticamente cada «bitch» que aparece en la novela original como «bruja»? ¿De verdad en pleno 2015 seguimos haciendo esas cosas con la literatura juvenil? No solo va en contra del característico estilo desenfadado y directo de Jennifer L. Armentrout, sino que además me parece una mojigatería muy fuera de lugar en una novela donde aparecen menciones a mamadas y asesinatos. Y, por otro lado, los diálogos adolescentes me han parecido muy forzados en determinadas ocasiones, demasiado poco naturales, cuando si hay algo que caracteriza a los diálogos de la autora es precisamente su naturalidad.
Siguiendo con lo negativo, algo que me ha fallado un poco es la explicación del misterio de las notitas: creo sinceramente que aquí Jennifer L. Armentrout no sabía cómo resolver el misterio y acabó haciendo lo primero que se le ocurrió. Por suerte, durante el resto de la historia sabe llevar el misterio a la perfección, y además los motivos y la identidad del asesino encajan muy bien dentro de la trama, por lo que podría considerarse un fallo menor.
Como ya indica el título, Cuidado. No mires atrás (¿soy el único al que le sobra esa primera palabra?) es una novela trepidante, con un ritmo endiablado y tensión constante en cada página. Tiene sus fallos, pero a pesar todo es muy disfrutable y la recomiendo sin duda.
Lo mejor: El misterio constante.
Lo peor: La resolución del misterio de las notitas.
Te gustará si... quieres leer una historia llena de tensión y misterio.
7,5/10
Y cambiando ya de tercio, os informo de que gracias a Cuponation podéis encontrar códigos promocionales de Amazon, entre los cuales hay, por ejemplo, una promoción en Kindle

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista