Revista Talentos

Curiosidades sobre la emociones

Publicado el 07 julio 2016 por Almasampedro
Las emociones son reacciones que todos experimentamos, pero a las que no les damos tanta importancia como debiéramos. Un mal uso de las emociones puede acarrear bloqueos o incluso enfermedades. Se trata de la parte más compleja del ser humano, un aspecto que ha generado cientos de estudios que varían conforme pasa el tiempo. A continuación os mostraremos una serie de curiosidades sobre las emociones. 
libros, libros autoayuda, libros amazon, libros pdf, libros superación, alma sampedro, como ser feliz, emociones, libros amazon


Las emociones son contagiosas. Habréis oído hablar de esta afirmación cientos de veces. Existen muchos estudios que afirman y demuestran que el ser humano es capaz de contagiar emociones. Si sonrío a una persona, es bastante probable que dicha persona me devuelva la sonrisa, tal vez por imitación, tal vez por empatía. De alguna manera, yo le habré transmitido mi alegría, logrando que al menos por un instante, esa persona se sienta dichosa. 

La sonrisa es la expresión facial más engañosa. Hay muchos tipos de sonrisas, pero tan solo una refleja la verdadera felicidad. Se la conoce como la sonrisa de Duchenne, una emoción espontánea y genuina muy difícil de fingir. Existen dos puntos clave para identificar este tipo de sonrisa auténtica. Por un lado, debemos prestar especial atención a la simetría de los labios. Una sonrisa falsa tiende a tener cierta asimetría que no vemos en las sonrisas verdaderas. Otro aspecto que nos permitirá identificar la sonrisa de Duchenne serán los ojos, pues este tipo de sonrisa va acompañada de la contracción del músculo orbicular, dibujando unas características arrugas alrededor de los ojos. 

Platón, la emoción, la razón y los caballos. El mito del auriga fue desarrollado por Platón para ilustrar su concepción acerca de la constitución interna del alma humana. Se trata de una alegoría en la que Platón habla de un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos alados. El alma humana es representada por el carro alado. El auriga, quien conduce el alma, simboliza el intelecto o la razón. Uno de los caballos (el blanco) representa las emociones positivas del ser humano y el otro caballo (el negro), las malas. Así pues, según Platón, la iluminación se alcanzaría logrando que el auriga (parte racional) controle a la pareja de caballos (emociones).

La boca abierta para expresar asombro. El ser humano tiene muchas similitudes con los animales en cuanto a la expresión de sus emociones, tales como el miedo, la alegría, la ira o la tristeza. Sin embargo, sólo el ser humano -a diferencia de los animales- expresa la emoción de asombro. 

Las mujeres muestran más sus emociones. Sin embargo, de acuerdo con los estudios realizados, hombres y mujeres experimentan la misma cantidad de emociones. 


Las expresiones faciales y su efecto sobre las emociones. Existen estudios que afirman (y demuestran) que si las personas modifican sus expresiones faciales con el objetivo de reflejar una emoción, acaban por sentir dicha emoción. A modo de ejemplo, si una persona trata de reflejar en su rostro una sonrisa sincera y sentida, según estos estudios, es más que probable que acabe por experimentar cierta sensación de alegría y bienestar. Lo mismo sucederá a la inversa, si una persona muestra desolación en sus expresiones, aun cuando no sienta tan desdicha, acabará por sufrir cierta tristeza. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista