Magazine

Cyberpunk: Una Advertencia sobre nuestro futuro decadente

Publicado el 16 abril 2013 por Logos Podcast Zero Uno @logospodcast

En medio de las grabaciones del Logos Podcast 001, con mi amigo NadTwo nos detuvimos un momento para conversar sobre el CyberPunk, las raíces, la cultura, la política.  Recuerda escuchar el Logos Podcast Piloto aquí.

Vamos a detallar  los aspectos del Cyberpunk que aplican para los temas que estamos analizando en este blog y el Logos Podcast. Empecemos con la definición forma de Cyberpunk, es un subgenero de la ciencia ficción caracterizado por el contraste entre la alta tecnología y un mundo en decadencia. Estamos hablando de personas que estan marginadas de la sociedad, que cuestionan todos los aspectos, sobre todo negativos de la tecnología en nuestras vidas.

space2

El Cyberpunk es una ADVERTENCIA para todos nosotros de que nuestro futuro tecnológico y en decadencia no es, ni de lejos Ciencia Ficción.

space2

Claro que, si de “Ciencia Ficción” estamos hablando, los japoneses seran los primero en volver realidad esta aparente fantasía. Un estilo de vida de primer mundo, pero claramente tenemos a  muchas personas que se encuentran marginadas bajo una cultura de una gran rectitud, que no permite salirse de las normas, de las tradiciones ancestrales. Dentro de esta aparente perfección encontramos muchos jóvenes que bajo un mundo tecnológico se sienten frustrados, presionados y practicamente con un futuro casi predefinido. Por este motivo Japón está en el TOP 10 de los países con el indice más alto de suicidios en el mundo. Fuente: Tasas de Suicidio en el Mundo.

estudiantes-japoneses

Esta presión social, en muchos casos aumenta la necesidad de salir de lo tradicional, de luchar contra el sistema, de romper paradigmas como es muy notable en el Cyberpunk. Pero es mucho más profundo con el tema de la tecnología. Volviendo al ejemplo de los Japoneses, la tecnología hace parte vital de sus vidas, prácticamente una ciudad como Tokyo es como se puede observar algunas ciudades de Ghost in the Shell, luces, videos, publicidad, toda un oceano de tecnología que rodea a todos sus ciudadanos. Como afecta esta tecnología los aspectos sociales, los aspectos culturales y políticos es una de los aspectos fundamentales del Cyberpunk.

shinjuku pantalla

Esta preocupación por la forma como el ser humano deja de ser “humano” para convertirse en un autómata que está conectado todos los días a Internet, a las redes sociales y al conocimiento online, es analizado en las obras del Cyberpunk desde un punto de vista más oscuro, dentro en una profunda soledad. Una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología con todos los aspectos sobre todo negativos que esto trae.

space2

Las principales preocupaciones que aborda el Cyberpunk:

space2

1. La tecnología nos convierte en “Máquinas”. Nos hace menos humanos.

La posibilidad de que en algún momento podemos incorporar elementos tecnológicos como Chips, Cables o elementos innalambricos en nuestros cuerpos de manera voluntaria o no es quizá una de las características principales del Cyberpunk. Es innegable que la tecnología formará parte de nuestras vidas para bien o para mal. Surgirá una cultura de personas que tendrá la necesidad de aumentar sus posibilidades corporales como fuerza, inteligencia o sus años de vida mediante el uso de los avances tecnológicos del momento. La duda que surge es, hasta que punto el ser humano deja de serlo entre más tecnología usa en su propio cuerpo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2.  La soledad y la antipatía del mundo por el individuo.

Al ser más dependientes de las máquinas se tiene la inquietud de hasta que punto estas generaciones tecno dependientes se alejarán más los unos de los otros para estar más conectados, no solo a las redes sociales como ocurre en la actualidad, si no mundos virtuales completos con Avatares que representan su vida personal y que les permite mostrar y “ser” alguien que claramente no son en la realidad. De igual manera esa soledad global se traduce en que las personas no estará preocupadas los unos de los otros mientras el mundo, el planeta entero entra en caos.

space2

3. La libertad de las personas controlada por las megacorporaciones.

space2

La posibilidad de que las personas tomen el control de su propio destino cada vez se visualiza mas lejano.

ready-player-one-9788466649179En libros como Ready player one que actualmente estoy leyendo, nos detalla como un Mundo Virtual como Oasys que es de libre acceso para todos, en algún momento podría ser restringido mediante una cuota pagada para poder acceder a sus contenidos. Esto asombra y aterra a toda la sociedad dependiente de este servicio. En otros ambientes no la energía, el agua o la salud, es muy preocupante que aparezca una mega corporación que lo controle todo. Ante esta posibilidad aparecerán grupos que se opondrán y lucharán para que esto no ocurra, aunque nunca se sabe, tal vez las mega corporaciones o el sistema se mantenga al tanto y lo permita para que simplemente aparezca otra.

space2

4.La Inteligencia Artificial con sentimientos y conciencia.

Al igual que el punto uno, se tiene la duda de, hasta que punto una inteligencia artificial, una máquina o androide será igual que un ser humano. Hasta que punto  se podrá tener la certeza de que un ser es humano o artificial. La seria de anime Ghost in The Shell pretende mostrar esta duda y las consecuencias de esta posibilidad. Para mayor profundidad en este tema, se analizará pronto en el Logos Podcast # 001.

5. Los Hackers como punta de lanza de la rebelión.

Anonymous-Seal

En ese orden de ideas, si aparecen las mega corporaciones, si la tecnología nos hace ultra dependientes y nos aleja de nuestra humanidad, los hackers que curiosamente tiene todo el conocimiento del funcionamiento de todo el hardware y software de última generación aparecerán para tratar de alzar su voz, de ser escuchados para que las personas reaccionen y se den cuenta de este futuro en caos.  Los hackers lucharán usando la misma tecnología como arma para mostrarle al mundo que todavía existen personas que no están de acuerdo con el sistema, de que todavía se puede tener esperanza.

6. Futuro Distópico o Antiutópico

Finalmente el ambiente Cyberpunk es un futuro enmarcado en una sociedad que no tiene posibilidad alguna de rescate, el hambre, la contaminación, la tecnología que controla nuestras vidas es mostrado en este genero como una Advertencia para todos nosotros de que este futuro no es, ni de lejos Ciencia Ficción.

space2

Muchas gracias por su lectura
Autor: Zero Uno.

319478_10151946519485438_303630092_n

space2

Articulos relacionados:


Cyberpunk: Una Advertencia sobre nuestro futuro decadente

Volver a la Portada de Logo Paperblog