Magazine

Dark City – Reseña y comparaciones con The Matrix

Publicado el 09 abril 2013 por Logos Podcast Zero Uno @logospodcast

Análisis de Dark City

SPOILER ALERT

Autor: Zero Uno.

319478_10151946519485438_303630092_n

Recientemente me di a la tarea de leer diversos blogs donde se mencionan películas o historias que han inspirado a la Saga “The Matrix”. El blog que mas me llamó la atención fue: Tierra de Cinefamos. Visitar Blog. Donde detallan con diversas imágenes, algunas escenas donde The Matrix tiene cierta similitud con esta película. No voy a negar que muchos detalles son similares, pero siempre voy a darle mas importancia a las cuestiones de Fondo, que a las cuestiones de Forma. ciudad_dark

Que aparezcan calles con cabinas telefónicos o cortinas con flecos iguales son meros detalles superficiales que no afectan en nada la buena contemplación de una película. Dark City es una película de 1998, un año antes que “The Matrix”, teniendo en cuenta que un rodaje no es algo que se realice un año, claramente los directores de Matrix posiblemente tomarían algunos elementos pero la esencia de cada película es diferente. Insinuar que una sea copia de la otra es un poco temerario. El Blog de Tierra de Cinefagos solamente lo insinua, hago la aclaración.

Similitudes de Fondo:

El control.

Dark City nos habla de una civilización humana controlada en tu totalidad por una raza alienigena, dentro de una plataforma espacial, donde unos seres de una raza en vías de extensión desean encontrar una respuesta en los seres humanos para poder evolucionar y quizá encontrar una manera para que ellos puedan recuperar su cultura y territorios.

The matrix nos habla de una horda de máquinas que tienen controlada a la humanidad, desde su nacimiento hasta su muerte bajo un software de realidad o mundo virtual completo llamado Matrix. El objetivo de las maquinas es usar a los humanos como fuente de poder, como alimento para seguir viviendo en el mundo real donde la principal fuente de energía: El sol, ya no es viable.

El elegido 
 

En Dark City los extraterrestes recurren al control mental, a la manipulación de los sueños y los recuerdos para analizar la respuesta emocional que tienen los seres humanos en una ciudad falsa creada por ellos y que constantemente está cambiando. Un humano, John Murdoch no se ve afectado por este control mental y por el contrario tiene el mismo poder que los Manipuladores invasores. Esto le permite descubrir la verdad e incluso tomar el control de la plataforma completa para liberar a la humanidad.

 Dark-City

Ahora bien, esta podría ser la famosa profecía que vemos en “The Matrix” donde los humanos están esperando al poderoso elegido que los saque de la esclavitud y control de las maquinas. Un elegido que finalmente tiene un poder enorme para manipular el código fuente de Matrix como un gran Super Programador Root, pero se contrasta con el descubrimiento de que un root puede estar controlado por otro “root”, acá tenemos una historia más parecida a la película Nivel 13 donde la cantidad de Universos de nivel superior puede ser mayor y deja la duda si la realidad es la nuestra.

El objetivo Final

Claramente el trasfondo es diferente en ambas historias, en Matrix estamos hablamos de software e inteligencia artificial vs unos seres extraterrestres manipuladores mentales de Dark City, los Strangers (Los Extraños). Estamos hablando de un elegido que tiene el poder de manipular Matrix contra un ser humano en Dark City que tiene el mismo poder mental que los enemigos, y es que esa es la diferencia radical entre ambas historias. En Dark City el protagonista si cumple su objetivo, en The Matrix vemos como el elegido sencillamente sigue manipulado por las “fuerzas” y los hilos detrás del sistema. 

 dark_city_strangers

En general, The matrix tiene simplemente unos detalles o elementos oscuros de Dark City, de igual manera que Dark City puede tener elementos de otras historias previas. Podría verse a The Matrix como el “GRAN” compendio de ideas hecha trilogía, desde Ghost in the Shell, Dark City, Terminator hasta la cueva de platon de siglos atrás. 

_Film_Action_Adventure_78525_darkcity_440x263

Dark City es una película muy recomendada, no tiene los efectos especiales increibles que tiene The Matrix, pero si tiene una historia interesante que como Fans de Matrix debemos ver.

Calificación final: 3.8 sobre 5.0

Autor: Zero Uno

Nuestra Realidad.
Por el Autor: Nad Two

foto

Es una pelicula que clasificaria como policiaca-de misterio-filosofica, los extraterrestres recuerdan mucho a nosferato el vampiro (1922, 1979), obviamente mas moderno y/o gotico, por mencionar solo una de varias influencias que encontre en la pelicula.

darkcityandres1Para muchas personas en el mundo moderno es muy dificl aceptar la realidad que dia tras dia se le presenta ante los ojos (sobre todo para los menos favorecidos), algunos terminan por aceptar esa realidad (0:42:26),

darkcityandres2Pero otros no, y viven en una busqueda permanente de sentido, algo que le de mas significado a sus vidas (0:59:16).

darkcityandres3Para ellos es dificil aceptar esa realidad, de las calles frias y oscuras, de la burocracia y la jerarquia (1:29:22), donde las personas son un engranaje de esa gran maquinaria, y al ser simples engranajes, se encuentran desarraigadas de su propio ser, hasta tal punto que ponen en tela de jucio esa realidad, cuando esto sucede aparecen los entes del control (1:29:35).

los creadores de la maquinaria, en este caso los extraterrestres, para evitar que cualquiera encuentre la verdad “and now you know the truth 1:26″ para proteger sus intereses. Por lo que los individuos que quieren escapar de la maquina (sueño, irrealidad, fantasia) tendran que enfrentarse a ellos, para encontrar su libertad, y crear la realidad que ellos deseen (o necesiten), en contraste con la realidad “estandar” (1:44).

Gracias

Autor: Nand Two

Calificación del Autor NadTwo: 3.75 sobre 5.0
Dark City Online en Inglés:

Gracias por su lectura.

Slds,


Dark City – Reseña y comparaciones con The Matrix

Volver a la Portada de Logo Paperblog