Magazine

De Perdidos al río

Publicado el 25 mayo 2010 por Davidsaavedra21
De Perdidos al ríoThe End. Se terminó, ya no hay nada más, Damon Lindelof y Carlton Cuse han bajado el telón definitivamente. Siempre se le han tenido manía a los Lunes, especialmente por la mañana, así que no parecía la mejor fecha para entrar con buen pie en las casas de muchos fans. A las 08.00 de la mañana aparecía por última vez el rótulo de LOST, esta vez sin el clásico sonido implacable y determinante, ya no había necesidad, todo había terminado con una luz blanca al final del túnel. Un minuto después, cundía la histeria colectiva en muchos lugares...

Los Superfans...o los despechadosNo me considero un superentendido de la serie, pero no voy a negar que la he seguido con mucha determinación, especialmente en sus últimas temporadas. No he dejado nunca de recomendarla a gente que me pedía consejo sobre en qué serie embarcarse. He disfrutado mucho con ella, pero manteniendo las distancias, viéndola siempre como lo que es, un entretenimiento. Supongo que por eso, a mí el final no me ha defraudado, después de verlo con más calma y asimilando las cosas. Evidentemente esto no ha sido así en una gran mayoría del público, y es algo que me hace gracia en ciertas personas.De Perdidos al ríoGente que se jactaba de ser auténticos seguidores de Lost, les faltaban calificativos a la hora de hablar de esta serie y soñaban con viajar de Sidney a Los Ángeles...resulta que hoy no le han dado ni una sola oportunidad para la reflexión. En el momento en el que Christian Shepard ha pronunciado las palabras malditas: "Estás muerto", se les han vueltos los ojos del revés, han arrojado al suelo su bata de Dharma y acto seguido han corrido como alma que lleva el diablo a sus respectivos Tuentis y Facebooks. Todas sus fotos temáticas de Perdidos han desaparecido de su página principal, han cambiado sus estados lostianos por otros mucho más violentos jurándoles la muerte a los guionistas de Perdidos. Esos mismos, que antes de comenzar el capítulo eran sus dioses se han convertido de repente en enemigos públicos.CuatroDe Perdidos al ríoComo parte implicada, no ha podido quedarse al margen de las iras más profundas de los superfans. ¿No son conscientes de que si la cadena no hubiera hecho tal despliegue, habría sido imposible que en España el capítulo se pudiera haber visto incluso antes que en EEUU?. Es cierto que han cometido fallos, pero es algo más que entendible y por ende más que perdonable. Trabajar contrarreloj, recibiendo las imágenes por un lado, los guiones por el otro, traduciendo en tiempo récord (con las dificultades que implica traducir ciertas expresiones), montarlo todo y emitirlo sin poder realizar una mínima comprobación. Demasiado han hecho, y demasiado poco se lo estamos agradeciendo. 

De Perdidos al ríoOtra cosa ha sido el programa inmediatamente posterior a la emisión del capítulo. Aquí si voy a sacar el hacha. A la histeria colectiva a la que hacía alusión al principio, han contribuido y mucho los tertulianos de Cuatro. Me parece un error imperdonable, que después de un trabajo tan duro y elaborado, hayan cometido errores de bulto a la hora de afirmar cosas rotundamente falsas. "Al final resulta que estaban todos muertos", "Esto es todo una ensoñación de Jack", "Así ya terminó una serie española muy conocida...". Supongo que había tanto miedo a que esto ocurriera de verdad, que hemos visto y oído lo que nos ha dado la gana. Supongo que cuando hay algo muy exitoso, que arrasa allá por donde va, lo que nos realmente da morbo es verlo caer estrepitosamente. 

Las respuestasDe Perdidos al ríoLa mayor parte de las críticas a este capítulo final se centra en todas las interrogantes que han quedado sin resolver. De verdad, a mi no me gusta que me tomen por tonto, y muchas veces es mejor dejar las cosas abiertas. ¿Qué respuesta esperabais para misterios como los saltos en el tiempo, el magnetismo, los muertos que se aparecen, los poderes curativos de la isla, el humo negro, el origen de todo?. ¿En serio creéis que existe una respuesta lógica y convincente para esto?. Si eso fuera así, los guionistas no estarían trabajando para la televisión ABC, lo harían directamente para la NASA. Sinceramente, me hubiera decepcionado mucho ver respuestas sin base alguna para esas cosas; básicamente porque no existen ni pueden existir. 

De Perdidos al ríoLo que ha hecho grande a la serie no han sido todas estas teorías cuánticas, lo que ha hecho grande a la serie son sus personajes y sus historias. En eso no han fallado nunca. Las primeras temporadas fueron una clase magistral de como presentar a infinidad de personas a través de su pasado. Gracias a eso han llegado a calar hondo en la audiencia, sabíamos los secretos más profundos de cada uno. Además, eran tan variopintos que siempre te identificabas con alguno. Los hemos visto evolucionar en la isla, los hemos visto "perderse" en su vuelta al mundo exterior, reencontrarse de nuevo en la isla. Se nos han puesto los pelos de punta, hemos reído y hemos llorado con sus historias. 
De Perdidos al ríoNo me expliquen el origen de la Isla, ni siquiera sabemos cual es el origen de nuestro universo. No me digan quien es bueno y quien es malo, hemos comprobado que esos términos no se pueden adjudicar absolutamente a nadie. No me expliquen porque la isla se mueve, ni si la bomba funcionó ni para qué servía. Háganme creer en la evolución de las personas, mostrándome como un hombre de ciencia y escéptico se vuelve un hombre de fe ciega. Muéstrenme como la inmortalidad, en vez de un regalo es una condena., casi tanto como convertirse en millonario. Enséñenme que una pareja coreana que llega rota a la isla termina muriendo el uno por el otro. Demuéstrenme que la determinación de un escocés hace, que lo que se antoja más imposible, acabe siendo la historia de amor más bonita. Convénzanme de que, con la sencillez más absoluta, una pareja de ancianos puede vivir plácidamente entre el caos colectivo. Preséntenme a personajes secundarios que en poco tiempo se ganen mi admiración, que no estén cortados por los patrones estándar a los que estamos acostumbrados. Y, sobre todo, permítanme conocer a John Locke; y regálenme un final feliz para él, porque si alguien lo merecía, más que nadie, era él. 

¿De qué va Lost?De Perdidos al ríoAquí mucha gente comenzará respondiendo: "Va sobre una Isla...". Yo no lo diría así, yo diría que es una serie sobre algo más cercano que todo eso, sobre los humanos, sus miedos y sus creencias. Sobre el origen desconocido de todos nosotros, el camino largo y complicado que recorremos a lo largo de nuestras vidas y sobre nuestro destino final: la muerte. Gracias, por mostrarme como ese último trance al que todos tememos puede verse como la llegada al mundo ideal, donde todo acaba bien. Gracias por reafirmar la teoría de que no morimos para siempre, que vamos a un sitio donde nos volvemos a juntar todos. Gracias por demostrar que el perdón, el arrepentimiento y la reconciliación no son una quimera. Gracias por hacer que me emocione progresivamente cuando uno a uno se van reencontrando, con una banda sonora exquisita. De Perdidos al ríoEntiendo la decepción de mucha gente, que quizá haya seguido la serie por su otra vertiente: la de los misterios interminables, los experimentos científicos, los fenómenos paranormales... . Para mí todo eso ha sido un perfecto decorado, un elemento decorativo impagable, pero que era una mera comparsa de lo realmente importante: yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos. Esta decepción colectiva viene a demostrar una cosa. Siempre tenemos algo más importante, más grande, más interesante, más....todo, de lo que preocuparnos. No podemos perder el tiempo en cosas tan banales como la felicidad, los sentimientos, los sueños...

No me expliquen por qué hay un oso polar en una isla, la verdad, no me interesa. Expliquen que mis sueños de pequeño eran verdad, y que cuando te mueres te rodeas de quién ha sido verdaderamente importante en tu vida. Expliquen que hay un final feliz para todo el mundo. Eso, ha sido Perdidos para mí.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Davidsaavedra21 16 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta