Revista Literatura

Dead or Alive Xtreme 3, las mejores vacaciones de la saga

Publicado el 09 agosto 2017 por Emiliomolinar @EmilioMolinaR
Dead or Alive Xtreme 3, las mejores vacaciones de la saga
Hace un mes, cuando escribí el artículo sobre el juego "Dead or Alive Xtreme 3" y cómo los jugadores de este y otros juegos de corte similar éramos a menudo etiquetados, un hecho que en mi opinión no pasa con otros géneros (podéis ver el mencionado post aquí), comenté que haría uno con mis impresiones sobre el juego. Bueno pues, después de haberle echado más horas que a ningún otro de cuántos poseo en este momento en PlayStation 4, creo que es hora de contaros qué me ha parecido...
Antes de nada quisiera poner en situación a quienes no conocen esta saga, "spin-off" de la de juegos de lucha que se ha ganado por méritos propios su sitio entre las mejores, y que presenta a varias de sus protagonistas femeninas disfrutando de unas vacaciones en un entorno paradisiaco en el que es posible realizar diversas actividades como por ejemplo el voley-playa, quizá la más atractiva desde el punto de vista jugable y que daba nombre a la primera entrega ("Xtreme Beach Volleyball") que vio la luz en la primera Xbox hace ya muchos años de manera exclusiva.
Exclusiva también fue, esta vez en la Xbox 360, su secuela "Dead or Alive Xtreme 2", que añadió curiosas novedades como las carreras de motos acuáticas, algunos juegos en la piscina o el tobogán acuático, actividades que han desaparecido en parte en esta última entrega. Sin embargo, esto se cobró su precio y la tasa de imágenes por segundo cayó de los 60 habituales en los juegos de la saga a la mitad. Obviamente no lo hace injugable pero hay que reconocer que el primer impacto fue cuanto menos extraño, aunque como siempre uno se terminaba haciendo a ello.
Ahora tenemos disponible, desde hace unos meses y solo para PlayStation 4 y PS Vita, la tercera y por ahora última entrega. Eso sí, solo en su país de origen, Japón, y en el mercado asiático, pues a causa de la actual (y en ocasiones extrema) sensibilización hacia la figura de la mujer, Koei Tecmo optó por no lanzarlo en occidente para evitarse problemas. Por suerte, la no restricción de región con la que cuentan los sistemas de Sony permite jugar a juegos importados. No así el descargar sus contenidos adicionales, pues para ello se precisa de una cuenta de la misma región. En lo que a mí respecta, con lo que el juego trae de por sí es más que suficiente para estar jugando con él una buena temporada y no veo necesario comprar nada más, aunque esto es algo que cada uno puede por supuesto elegir hacer o no libremente. Vamos a dejar de lado estos temas y veamos qué ofrece el juego en sí mismo, que en su versión asiática, que es la que tengo, viene con voces en japonés y textos en inglés (además de en chino y en coreano)...
En "Dead or Alive Xtreme 3" nuestro objetivo principal no es otro que disfrutar lo mejor posible del periodo de 14 días de vacaciones que tenemos a nuestra disposición en la famosa isla de Zack. Cada una de las 9 chicas con las que cuenta el juego tiene sus inquietudes y motivos para estar en el lugar y, naturalmente, también cada una tiene sus gustos y preferencias propios, atributos que hay que conocer bien para entablar amistad con ellas y ganarnos su confianza. Si bien se pueden pasar los días en solitario, es mejor hacerlo en buena compañía, ¿verdad?
No puedo continuar sin hacer mención a lo que, para mí, ha supuesto el mayor cambio respecto a los juegos anteriores: las misiones. Antes, el juego nos dejaba a nuestro aire sin más, lo cual no era malo pero ahora, con la premisa de hacer determinadas tareas que harán subir nuestro nivel y nos permitirán desbloquear un montón de contenidos, el juego ha ganado muchos enteros. También hay que decir que existen ahora dos modos de juego, el tradicional que ha sido bautizado acertadamente como "Girl Mode" y uno nuevo llamado "Owner Mode" en el que tomamos el papel de un encargado de la isla cuya misión es conseguir que las chicas se sientan a gusto durante su estancia. Para ello les haremos regalos y fotografías mientras se divierten o relajan, lo que también nos hará subir de nivel. Las misiones se dan al azar y si, por las circunstancias, la tarea es demasiado complicada siempre podemos cancelarla y pasar a otra sin ninguna penalización. Es posible también alternar entre un modo y otro en cualquier momento con solo pulsar un botón.
Las actividades que se pueden realizar en el juego, además del mencionado voley-playa y los momentos de relax son los juegos de piscina que ya estaban presentes en su anterior entrega, y que incluyen carreras de saltos, un tira y afloja con una cuerda y lucha de traseros. Como novedad, y ante la ausencia de las carreras de motos acuáticas y el tobogán se ha incluido un minijuego de escalada en el que hay que ir pulsando los botones del mando en una secuencia aleatoria con el objetivo de llegar al punto más elevado en un tiempo concreto. También hay disponibles por las noches juegos de casino como la ruleta, el póquer y el "blackjack". Las máquinas de premio, presentes desde la primera entrega, ya no están y por lo que he podido averiguar se consiguen vía DLC, lo que en mi caso las descarta por completo. Es una pena pero creo que podré vivir sin ellas.
Luego están además los dos sitios que, probablemente, más visitaremos a lo largo de nuestras partidas: las tiendas "Sports Shop" y "Zack All Trades", en las que podremos comprar bañadores, pelotas de voley, protección solar y multitud de objetos para regalos. Aquí he de decir que se ha efectuado una buena limpieza de contenido en relación a los juegos anteriores y ya no es posible adquirir accesorios de ninguna clase como gafas, calzado, pulseras o sombreros y gorras. Todo ello, por alguna razón, ha sido eliminado, siendo esto uno de los puntos negativos que he encontrado en el juego pues estaba muy bien poder personalizar a tu personaje con algo más que con el bañador. También ha desaparecido la laca de uñas, aunque esto ya no lo echo tanto de menos. No puedo, no obstante, finalizar este párrafo sin mencionar que nosotros, como "owners", tenemos además la posibilidad de comprar bañadores y otros objetos exclusivos que no se venden en las tiendas normalmente sino en la llamada "Owner Shop", situada en el hotel y que se convertirá en el lugar en el que nos haremos con gran parte del contenido que se desbloquee a medida que mejoremos nuestro progreso en el juego.
He de decir que todavía no he sacado todo lo que el juego ofrece, por lo que habrá cosas que seguro que no habré comentado por desconocimiento. Para que os hagáis una idea, hace poco logré llegar al nivel 50 como "owner" y, cuando eso sucedió, el juego en su papel de Zack, dueño absoluto de la isla, premió mi labor aumentando el límite al que puedo llegar al 110, además de avisarme de la posibilidad de encontrarme con misiones más difíciles que podría distinguir gracias a que vendrán marcadas con una estrella en su descripción. Todo ello me hace pensar que aún me quedan muchas horas de entretenimiento por delante y demuestra que el juego, como dije en su momento, tiene mucho más contenido de lo que en principio aparenta.
En lo técnico, la isla de Zack y todo cuanto en ella hay luce mejor que nunca. Obviamente se tenía que notar el salto generacional, algo que no se vio del primero al segundo, y todo tiene mayor detalle además de moverse a unos estupendos 60 fps sin ninguna ralentización, al menos que yo haya notado. Las chicas, a medida que pasan los días, irán adquiriendo un tono moreno en su piel cada vez más intenso y esto se hará particularmente visible cuando nos cambiemos de bañador, ya que veremos perfectamente las marcas más claras que el anterior habrá dejado. En lo tocante al manejo de los personajes en las diferentes actividades en las que tomaremos el control, este responde muy bien a nuestras indicaciones, en especial en los partidos de voley-playa, sencillos de jugar pero no tanto de dominar. Se puede decir que, por su estilo, el apartado gráfico roza la excelencia con efectos como el agua de la piscina aunque, por otro lado, cosas como las sombras de las chicas o los rastros en la arena al correr por ella no han sido tratados con idéntico mimo. Esto no empeora la experiencia pero como es así pues hay que decirlo...
En resumidas cuentas, "Dead or Alive Xtreme 3" es, para mí (recordad que este post es personal y, por tanto, muy subjetivo), no solo un digno sucesor sino que puedo decir sin temor a errar que es la hasta ahora mejor entrega de la saga. A pesar de todos los elementos que se han eliminado, sus novedades lo compensan con creces y creo que si lo que se busca es un juego entretenido sin mayores pretensiones, es decir, un juego que divierta durante mucho tiempo sin tener que preocuparse por el argumento u otras cosas, "Dead or Alive Xtreme 3" se presenta como una opción a tener en cuenta más allá de polémicas de género y las habituales etiquetas que la comunidad se encarga desde hace mucho de poner a quienes se divierten con cosas alejadas de los cánones establecidos pero, como siempre suelo decir, aquí el que se divierte es uno mismo y nadie va a jugar por nosotros. Disfrutemos pues de lo que nos gusta y al que no lo quiera ver así pues, ya sabéis...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas