Revista Diario

Decora con mimbre (y como cuidarlo)

Publicado el 19 septiembre 2016 por Lopoma
¡¡Hola amores!!
Hoy voy a hablaros de una de las tendencias que últimamente arrasa en las tiendas de decoración y vintage: el mimbre. 

El mimbre es una fibra vegetal que se consigue de un matojo de la familia de los sauces y que se teje para crear diferentes artículos.  Es uno de los materiales más empleados para la fabricación de muebles y complementos de decoración.  Para tejerlo, lo que se utiliza es el tallo y las ramas de la planta, tanto en todo su grosor para el marco o en rodajas cortadas longitudinalmente para el tejido. Es flexible y sencillo para trabajar con él, es por eso que se utiliza mucho para tejer elementos decorativos. Como es  transpirable y   lavable, es perfecto para su uso al aire libre.   Además, sus diseños son   muy versátiles y puedes colocar piezas realizadas en este material en diferentes estancias y siempre será un acierto. Hace unas décadas, se puso muy de moda emplear este material, sobre todo lo recuerdo en muebles de dormitorio (mi madre tiene aún unas piezas muy bonitas) y después de unos años muy pasados de moda, vuelven pisando fuerte. A menudo te los puedes encontrar en publicaciones de decoración, revistas, páginas web, blogs... la mayoría integrados en una decoración ecléctica y también en nuevas versiones, reinventados en otros colores o con otros usos.

Es a destacar que son muebles y complementos con precios muy asequibles y que además, resultan muy ligeros. Solemos ver muebles de mimbre muy a menudo en exteriores. Es muy frecuente utilizarlos para decorar jardines: sillones, sofás y sillas sobre todo. pero ahora podemos ver muebles de este tipo decorando también los interiores más estilosos. A la moda del mimbre se ha sumado la de las plantas y todo lo relacionado con la "jungla", veréis por todas partes estampados tropicales y es muy frecuente utilizar piezas de mimbre en esta tendencia "URBAN JUNGLE".
El mimbre y su historia
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)
La historia del mimbre se remonta a la Edad Media y existen referencias documentales del mimbre ya en el Antiguo Egipto.  En la Edad del Hierro   tuvo una influencia en el desarrollo de los patrones usados en el arte céltico. Hasta el siglo XVIII se mantuvo la destreza en la cestería utilizando mimbre. Al comenzar el siglo XX el cultivo se volvió a desarrollar pisando fuerte en toda Europa. En tiempos más recientes su estética fue influida fuertemente por el Movimiento de Artes y Oficio a fines del siglo XX.
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)

DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)

Si estás interesad@ en comprar alguna pieza de mimbre, debes tener en cuenta que es un material que necesita sus cuidados, pero tampoco requieren de un mantenimiento costoso, ni complicado.


Cuidados básicos para los objetos de mimbre

- Limpieza: Debes tener en cuenta si las fibras permanecen al natural o si han sido tratadas con barniz, porque la limpieza es diferente en ambos casos. Si las fibras están al natural, es recomendable limpiarlas pulverizando con una mezcla de agua tibia amoniaco y jabón ph neutro y posteriormente cepillarlos.   Si están barnizados, puedes limpiarlos utilizando una vaporeta o un aspirador y si quedan restos de polvo rebelde, puedes utilizar una brocha suave de cerdas cortas o un cepillo blando, frótalo bien y aclara con agua limpia. Seca con un paño y dejalo airear hasta que esté bien seco.
- Mantenimiento: Barnizar muebles de mimbre es una tarea bastante sencilla. Lo recomendable es empezar   limpiado minuciosamente el entramado de fibras, cuando ya tengas el objeto bien limpio, pasaremos a barnizarlo, yo te recomiendo que apliques el barniz con pistola, pero si no dispones de una o no tienes un espacio ventilado para hacerlo, puedes aplicarlo con   pincel, deberás de tener un poco más de paciencia, pero los resultados serán estupendos igualmente. Existen productos específicos para el tratamiento del mimbre y podrás encontrarlos en superficies dedicadas al bricolaje.  Para hidratar el mimbre, una solución muy buena y casera es aplicarle aceite de limón, esto evitará que se seque y cuartee. 
- Consejos para su buena utilización: Debes evitar que haya mucha humedad en la zona donde vayas a colocar tu pieza de mimbre. La humedad estropea y hará que envejezca en muy poco tiempo. Debes evitar que se forme moho en ellos, además de mancharlos, el moho los debilita muchísimo. Si tus muebles se mojan por la lluvia, sécalos bien con un paño de algodón y déjalos al sol hasta que estén bien secos, es muy importante que si se mojan, no los coloques amontonados o apilados, ni en la sombra, si lo haces, volverá a salir el moho enseguida.
- Modernizar tus muebles de mimbre: Si pintas tus muebles, además de darle un aspecto más joven, conseguirás protegerlos, ya que la pintura además de proteger la fibra, la resguarda del polvo. Yo os aconsejo que si optáis por pintar vuestro mueble de mimbre, lo hagáis con pintura en spray, su aplicación es mucho más sencilla y el acabado mucho más profesional que si pintas con brocha. Con la pintura en spray, te aseguras cubrir bien todos los huecos.

Y después de estos consejos de mantenimiento para los muebles y objetos de mimbre, te dejo con un poco de inspiración, para que veas cuanta personalidad y carácter puede aportar una pieza de este material a tu casa.
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)

DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO) 
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)
DECORA CON MIMBRE (Y COMO CUIDARLO)
¿Tú también te apuntas a la 
moda de decorar con piezas de mimbre?
 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista