Revista Talentos

Del cacao al chocolate

Publicado el 25 enero 2014 por Lauraproto
Del cacao al chocolate
Como les conté, acabo de visitar Cuba. Y si bien iba en plan de vacacionar, quise rescatar algún tema que diera con el perfil del blog. En esta nota, les muestro algo que tienen en común Bariloche, Natura y Cuba: el cacao.

Si vienen siguiendo el blog, saben que me gusta la naturaleza. Soy bichera, me gustan las plantas, adoro la huerta y las gallinas. Porque sé que no a todos les interesa, para no cansarlos les evité en la crónica de mi viaje las fotos de los sapos, las lagartijas, los cocos, las hectáreas de cañas de azúcar, cactus y cosas por el estilo. En general, si uno visita Cuba, y desea conocer una plantación, puede apuntarse en algún tour para visitar alguna chacra tabacalera. Pero viviendo en la Patagonia, en la capital del chocolate, donde están las fábricas más importante de la Argentina, cuya materia prima se produce en nuestro caso sobre todo en Brasil, no podía perder la oportunidad de ir a la fuente, y conocer una plantación in situ.

Del cacao al chocolate

El fruto por dentro.

Del cacao al chocolate

Árbol con los frutos

Para eso, visité Baracoa, una localidad pesquera, muy pintoresca, en el extremo oriente de la isla. En su zona rural se produce café, banana, naranja, mandarina, coco, guanábana, y el cacao con el que se fabrica el chocolate cubano. Todos estos productos se pueden adquirir a lo largo de la ruta entre Guantánamo y Baracoa, de la propia mano de quienes los cosechan. Con el coco y la guanábana, o coco y otras frutas, o solo, realizan el "cucurucho", un dulce que tiene gusto como a mantecol, una especie de snack dulce o golosina, comercializado en cucuruchos armados generalmente con hojas secas de banana (plátano).

Del cacao al chocolate

Guanábana, fruta tropical. 

A principios de enero, fecha en que estuve en esta localidad, ya casi están cosechados todos los frutos del cacao. En la foto del cacaotero (árbol del cacao) pueden apreciarse los que quedan. El fruto es una baya gigante, de entre 15 y 25 centímetros, de cáscara gruesa, que crece directamente en el tronco, y dentro de ella se encuentran unos dientes blandos, mantecosos. El olor es fresco, tal cual se siente en la crema de manos de Natura. ¡Nada que ver con lo que conocemos medicinalmente como manteca de cacao para los labios! Ese interior blancuzco, blando, especie de pulpa con granos (como de choclo) se deja secar, y de su interior surgen los granos propiamente dichos.

Del cacao al chocolate

Fábrica de chocolate.

El cacao cubano se utiliza para consumo interno. Se industrializa para producir un chocolate riquísimo, bien puro, del que en Argentina llamamos "al 70%", con casi nada de agregado de manteca, leche, ni otras cosas por el estilo. Si bien se fabrica en Baracoa, se consigue en todo el país. Pero en Baracoa también pueden conseguirse unos bolones de cacao puro, elaborados artesanalmente por los propios cosechadores, que se ralla para ser consumido en el momento que se necesita. Ya que estaba, quise visitar también la fábrica de chocolate, pero como era feriado, no permitían el ingreso... ¡Lástima! De todos modos, hacía poco había visitado una fábrica y museo del chocolate en Bariloche... ¡No se pierdan la reseña!
Si te interesó este tema:
http://periodistanatura.blogspot.com.ar/2014/01/vacaciones-en-cuba.html
http://naturacosmeticos.com.ar/ekos/productos/cacao/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista