Magazine

Del cacao al chocolate II

Publicado el 30 marzo 2012 por Lachocolateria @chocomagazine

Hoy os invitamos a ver un video de uno de los fabricantes más grandes del mundo de cacao, Barry Callebaut. En poco más de 22 minutos se hace un recorrido desde los cacaoteros del África ecuatorial a las plantas de procesamiento en Europa.

Del cacao al chocolate II

El video está dividido en dos partes:

  1. En la primera parte de 12 minutos de duración se puede ver la cosecha, transporte, almacenamiento y envío a Europa.
  2. La segunda parte se ha dividido en 4 apartados que ilustran la mayoría de los procesos de producción:

Del haba de cacao al licor de cacao

Todos los procesos hasta conseguir el licor de cacao que se almacena en tanques térmicos o se transforma en bloques sólidos, este ya es un ingrediente para el chocolate o para su transformación en cacao en polvo o en manteca de cacao.

Del licor de cacao al cacao en polvo

El cacao en polvo no lleva manteca de cacao por lo que el licor de cacao se prensa para extraer la manteca y sólo se usa la parte sólida que se muele para obtener el cacao en polvo.

Del licor de cacao al chocolate

Para poder conseguir todos sus aromas el licor de cacao se convierte en un polvo fino y posteriormente se le añaden la manteca de cacao y la lecitina para volverlo líquido.

Del chocolate líquido al chocolate sólido

El chocolate líquido ha de templarse antes de moldearlo en bloques, tabletas o gotas. Finalmente es refrigerado y envasado.

Hemos de tener en cuenta que cada fabricante tiene sus propios procesos de producción aunque básicamente estos son los más habituales.

*Una sugerencia es ver el video a pantalla completa porque las imágenes tienen muy buena calidad y merece la pena ver los detalles….

Artículos relacionados:

  • Del cacao al chocolate

Filed under: Editorial Tagged: cacao, chocolate, mazorcas, producción Del cacao al chocolate II

Volver a la Portada de Logo Paperblog