Revista Literatura

Del trabajo creativo y otros demonios

Publicado el 07 mayo 2015 por Sandygallia

No pasa un día en que no me suba al tren eléctrico de la ciudad donde vivo y vea dovelas terriblemente mal diseñadas, por lo general elijo una y empiezo a criticarla constructivamente, es decir: tales bloques están mal alineados, ese elemento podría ser eliminado, esto sobra, esta parte de acá no tiene unidad con la de allá y cosas así.

¿Por qué lo hago?
Porque me gusta mantenerme alerta y activa en mis fundamentos del diseño, porque me doy cuenta del nivel de cultura que manejamos como sociedad, porque el día que vea una dovela sin errores básicos de diseño* voy a saber que somos una sociedad más culta, con una capacidad de crítica artística desarrollada y eso nos lleva a tener una capacidad crítica y propositiva a la sociedad en la que vivimos.

Y es que, como sociedad, no le damos valor al trabajo creativo.

El otro día ví como le decían a una persona, a la que le quitaron un espacio radiofónico cultural para niños, que si tanto le preocupaban los niños que lo hiciera gratis. No ví que le respondió, pero a mi me sacó una cana.

¿Cómo hacerlo gratis? ¿Tú trabajas gratis? Yo a veces sí, pero tiene que ser una causa a la que ame, tiene que ser por un tiempo limitado porque yo pago cuentas, igual que el médico o el abogado, porque yo tengo que comer, igualito que el ingeniero o el científico. ¿Por qué gratis?

El trabajo creativo si, se hace por gusto, pero también el trabajo legal, el trabajo en las áreas de la salud, etc. Si tú no haces tu trabajo con gusto, no sé que estás haciendo con tu vida; pero no por que conlleve un factor felicidad pierde su valor monetario.

Hace meses se terminó de imprimir mi primer poemario, hace unas semanas una conocida me compró un libro, para mi fue un halago, fue decirme: te reconozco, tu trabajo tiene valor y yo pago por él, el valor intrínseco del billete que me dió, superó por mucho el valor monetario, así es cada trabajo, cada que decides pagarle a un creativo por su trabajo lo estás reconociendo, estás reconociendo el valor de la estética en la vida cotidiana. Cada que pagas por un trabajo creativo dices ‘te veo’.

¿Te gusta tu celular no? Sus formas, su color, su tacto… ¿Te gusta tu coche? ¿Qué tal el fondo de pantalla de tu teléfono o de tu computadora? a eso me refiero con estética (aplica a diseño industrial también eeeh).

¿Por qué esta mujer tendría que hacer gratis su trabajo creativo? Eso significaría dedicarle tiempo a otra actividad que pagara sus cuentas y entonces la calidad del trabajo de investigación de su programa radiofónico se iría al piso, la calidad del trabajo de sus colaboradores sería infima porque ¿cuántos no hemos comenzado proyectos con nuestros amigos y al no haber un pago definido terminan perdiéndose en el aire?

No es que uno sea un maldito cerdo capitalista, es que nuestro trabajo vale, nuestra experiencia vale y es justo que cobremos por lo que sabemos hacer.

Y parece que las dovelas del tren cada vez están peor diseñadas.

*nota: error de diseño no es lo mismo que ‘yo lo hubiera resuelto diferente’, todos tenemos un background distinto y todos los diseñadores del planeta hubieran resuelto lo mismo de diferentes formas. Con errores básicos de diseño me refiero a la forma, no al fondo; pero ese es tema para otro post.

¿Qué opinas? escríbeme a sandygallia(arroba)gmail.com, me encantará saber de tí

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sandygallia 20 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas