Magazine

#Democraciarealya, crónica desde Mallorca de una noche triste

Publicado el 18 mayo 2011 por Dalvarez37 @dalvarez37
#Democraciarealya, crónica desde Mallorca de una noche triste
Martes 17 de mayo, 21:00 horas.
Durante todo el día a través de las redes sociales se hace un llamamiento a participar en concentraciones a lo largo de diferentes ciudades.
La plataforma #democraciarealya sigue consiguiendo protagonismo en estos últimos días.
Sigo también a dos periodistas muy metidos en la red 2.0 porque a lo largo de la tarde han anunciado que van a dirigirse a la Puerta del Sol.
Son Fernando Berlín (@radiocable) y Nacho Escolar (@iescolar).
A última hora de la tarde comienzan a llegar multitud de ciudadanos a la Puerta del Sol y la concentración se convierte en un verdadero éxito.
Twitter es un hervidero de mensajes donde no paran de informar sobre lo que está pasando, no solo en Madrid sino en otras ciudades del país.
Mientras, en los telediarios prime time de la noche dan la noticia pero sin darle la importancia que deberían. Un dato muy significativo es que no cuadra que periodistas pertenecientes a esos mismos medios, a través de sus twitters den una cobertura total a todos estos acontecimientos y no se corresponda con lo que luego se da en sus canales de televisión. Entiendo que ellos, como periodistas, saben de la importancia de estas concentraciones, y que los responsables de sus cadenas viven otra realidad.
Comparo entre lo que yo puedo “observar” a través de la red y lo que, por ejemplo, mis padres pueden observar a través de los diferentes canales de televisión. Hay una brecha informativa considerable, y pienso si no nos estamos separando demasiado, viviendo realidades diferentes. En todo caso, el próximo domingo #22M será interesante ver los resultados en las votaciones, porque quizás nos pueda dar un indicativo válido para medir consecuencias de estos acontecimientos.
22:30 horas,
Más de 100 canales de televisión y sólo en 2 se trata el tema:
CANAL INTERECONOMIA: El mensaje dado es, cuanto menos chocante. Tuiteo el siguiente mensaje:
“La tertulia de Intereconomia la estan haciendo en Marte, porque estan viendo otra Plaza Sol. #15m se hizo para no hablar de ETA”
CANAL 24H TVE: Diferentes contertulios alaban las bondades de los manifestantes, incluso una periodista insiste en que es una concentración de “personas decentes”. Sin embargo el debate se centra en clave electoralista. Se discute a qué partido va a beneficiar más estos acontecimientos. Sobre los motivos por los que está sucediendo todo esto, se habla muy poco, y me da la sensación que no se habla porque en realidad tampoco tienen una opinión coherente formada al respecto.
Agoranews emite en directo desde la Puerta del Sol (no sin muchas dificultades) a través de streaming, el cual llega a recibir más de 4.000 usuarios a la vez. 4.000 personas que no pueden ver en directo a través de los más de 100 canales de TV que pueden tener en sus hogares. Este creo que es un indicativo muy claro de lo que está pasando. Un medio minoritario se encarga de informar de lo que pasa siguiendo una de las máximas de la comunicación en red, es decir, ESCUCHANDO.
En las 2 horas que llevo consumiendo a la vez Internet y televisión, en esta segunda no he visto ni un ejemplo de lo que es ESCUCHAR. Mal síntoma, siguen sin entender lo más básico de todas estas reivindicaciones.
23:00 horas
Sintonizo la Sexta2 porque Nacho Escolar anuncia que asistirá al debate de Al Rojo Vivo, y va a ir como invitado Felipe Gonzalez.
Al final de la entrevista a Felipe Gonzalez, Nacho le pregunta sobre la cuestión de las manifestaciones #democraciarealya. Opina que estos movimientos (enlazándolos con los ocurridos en Oriente Próximo en los últimos meses) son parar tenerlos muy en cuenta, que son de una importancia enorme y que la clase política y los medios de comunicación en su conjunto deben reaccionar y entender qué es lo que está sucediendo, porque es un proceso irreversible, legítimo y justo.
Resulta paradójico que un político “en la reserva” tenga que ponerle las pilas a los políticos actuales, pero es así.
01:00 horas
Final de una jornada donde acabo mandando un email a mi hermano que vive en Cuba. Trato de explicarle lo que está sucediendo, y sinceramente, me cuesta explicarlo.
Acabo el día con una mezcla de sentimientos contradictorios, tristeza y esperanza.
Saludos cordiales.
David Alvarez.-
www.twitter.com/dalvarez37
www.facebook.com/david.alvarez.sabalegui
Viñeta perteneciente a El Roto y publicada en www.elpais.es

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :