Magazine

Denominación con origen.

Publicado el 17 abril 2013 por Eliseoteo @eliseoteo

Curioso. Así resulta contemplar cómo la globalización está potenciando la verdadera esencia de los territorios. El valor del lugar se está convirtiendo en un aspecto a tener en cuenta desde una perspectiva económica, pues está adquiriendo una gran importancia estratégica, tanto empresarial como social.

Denominación con origen.

digitalart at FreeDigitalPhotos.net

Por una parte la vinculación de las organizaciones con el espacio geográfico en el que surgen y/o en el que se ubican sus sedes se hace más evidente día tras día. Bien por el sentido de arraigo, por la identificación con unas improntas socioculturales particulares, por cuestiones estratégicas de carácter productivo o por todos estos aspectos en su conjunto, las empresas se enorgullecen del entorno que las rodea. Se sienten partícipes de un proyecto común y lo hacen invirtiendo recursos, generando nuevas relaciones y otorgando a su marca una personalidad muy definida para diferenciarla sustancialmente de la competencia como ventaja añadida. De esto modo el “made in” cada vez más condiciona el diseño de estrategias corporativas e influye en la percepción social de tales organizaciones. Sin duda, una tendencia valiente en los tiempos que corren.

Por otro lado, las ciudades se convierten también en marcas de vanguardia que compiten por destacar en el mapa geográfico y económico. Es evidente que las poblaciones se están organizando y transformando para poder desmarcarse sagazmente de otras localidades y convertirse en auténticos centros urbanos cosmopolita. La conjugación de diversas propuestas socioculturales que combinan pasado, presente y futuro junto con la proyección de los valores autóctonos locales es la dinámica promocional para atraer el caudal turístico y empresarial. Estrategias lógicas de city marketing, siempre que se adecuen y no sobrepasen los recursos disponibles.En consecuencia, como la propia denominación de origen de los productos,  el “dónde” puede aportar a los proyectos un plus adicional y distintivo, capaz de generar oportunidades económicas sensatas y admirables en las circunstancias actuales. El tiempo, y ahora también el espacio, tendrían que dar  muestra de ello.

Periódico ESCAPARATE. Suplemento de economía (Abril-Mayo 2013)
[Versión ESCAPARATEDIGITAL.COM]

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :