Magazine

Desmontaje 4: Horquilla delantera

Publicado el 13 mayo 2012 por Xarmengol @xarmengol
El último paso del desmontaje de la Impala será el eje delantero, comprendiendo la tija de dirección, la horquilla y la rueda.
Empezamos vaciando el aceite de la horquilla. Esto lo hacemos girando el tornillo de la parte inferior de la hoquilla. Irá saliendo todo el aceite por la parte de abajo, hasta vaciarse totalmente. Ahora quitamos los hidráulicos, que estan collados a los tornillos superiores de la tija. Saldrán por la parte de arriba de la tija, después de quitar las tuercas que los mantienen fijos en la parte inferior.

Desmontaje 4: Horquilla delantera

Tija superior con las tuercas donde van unidos los hidráulicos


Seguí quitando la rueda delantera y el resto de las partes de la horquilla delantera. Veremos que nos queda la parte superior de la tija de dirección unida a las barras de la horquilla. Estos dos elementos están unidos a presión mediante unos casquillos de forma cónica, en los cuales se enrosca la parte superior del muelle del amortiguador. Para separar estas piezas, tuve que calentar la tija para conseguir que se dilatara un poco, y luego, con un tubo de diámetro inferior al de la tija, y que se apoyara en los casquillos, dar un golpe seco con un martillo, desde la parte superior de la tija hacia abajo. De esta manera, termina saliendo sin demasiados problemas. Sin calentarlo, me fue imposible...
Desmontaje 4: Horquilla delantera
Otro paso en el que tuve problemas, fue en el de sacar la tija inferior del chasis. En parte porque al ser la primera vez, me hacía cierto respeto utilizar la fuerza bruta por si me cargaba algo. Pero nada, no había forma de que saliera, ni 3 en 1 ni nada. Después de preguntar en el foro de lamaneta (por lo de no querer cargarme nada),  colcí a ello calentando primero el chasis, para intentar que facilitara la salida de la tija. Emepecé a dar martillazos a un taco de madera apoyado sobre la tija, y después de no pocos martillazos, terminó por salir la tija. A la vez que salió la tija, saltaron por todas partes las bolas de los dos cojinetes de la dirección (hay uno en la parte de arriba y otro en la de abajo).
Desmontaje 4: Horquilla delantera
El último paso fue sacar la pista de abajo del cojinete que hay en la tija de dirección, y el guardapolvos correspondiente. Para este propósito, en la parte de abajo de al tija, hay dos agujeros, para golpear el guardapolvos y desplazarlo hacia arriba. Esta es la teoría, ahora solo queda bastante insistencia para sacarlos de la tija!

Desmontaje 4: Horquilla delantera

Dos agujeros pequeños que permiten sacar el guardapolvos del rodamiento inferior de la tija


Valoración del estado

En cuanto al estado general de toda esta parte, es todo correcto. La horquilla esta en perfecto estado. Tanto los hidráulicos como sobretodo las barras de la suspensión, que a veces se encuentran dobladas, están en buen estado. Así que se podrá aprovechar todo. Lo único que voy a reponer son todas las juntas y retenes de la dirección, que la mayoría de ellas están hechas polvo, y algunas de ellas ya ni existían. Con este motivo, me he hecho con uno de los juegos de gomas que se hizo fabricar jordimll, del blog montesaimpala175.blogspot.com, constan de las 14 gomas que hay en la horquilla de la impala.
Más info sobre este kit en este post de su blog.
Algún otro detalle
Queda algún detalle final para terminar el desmontaje, como por ejemplo el eje por el que pasa el tornillo que fija el depósito al chasis. Consta de una parte interior metálica, y otra de goma que está entre esta y el chasis. La parte metálica está en buen estado. La zincaremos y la podremos aprovechar, pero las gomas estan muy resecas, por lo que las cambiaremos.

Desmontaje 4: Horquilla delantera

Detalle del pasante del depósito, con la parte metálica a medio salir, y la goma todavía en su sitio


También aproveché para desmontar la tapa de la cerradura del chasis, que se podrá recuperar. Tendría que haber otra en la dirección, pero cuando me hice con la moto, esta ya no estaba. Así que habrá que comprar una de ellas.

Desmontaje 4: Horquilla delantera

La tapa de la cerradura que he podido recuperar de la moto.


Lo último que queda pendiente es sacar del chasis la cerradura, de la que no tengo llave. Me hace falta un taladro para agujerearla, y hacerla salir...

Primera fase terminada

Desmontaje 4: Horquilla delantera
Con este último detalle habremos terminado la primera parte, la del desmontaje. Esta fase me ha servido para hacerme una idea general del estado de todas las piezas, aquello que hacía falta cambiar, aquello que se puede zincar y reaprovechar, y lo que hará falta comprar de nuevo.
Aunque sobretodo, me ha servido para reconocer todas las piezas de la moto! Que muchas de ellas las veía en las tiendas online, y no tenía ni idea de donde iban...
A partir de ahora se empiezan a abrir varios frentes que iremos atacando poco a poco para ir avanzando en la restauración:
  • rectificado de los tambores de freno y forrado de la zapatas
  • pulido de llantas y tambores y radiado de nuevo con radios de inoxidable
  • pulido del resto del aluminio
  • algún trabajillo de soldadura en chasis y caballete
  • zincado de tornillería
  • cromado
  • pintura
  • hacer instalación eléctrica de nuevo
  • ... y todo lo demás que irá saliendo

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog