Revista Diario

Después de la lluvia ...toca hacer presas

Publicado el 13 febrero 2017 por Paco Paco. M.barrado @pacobarrado63

Mientras las últimas gotas caían , miramos ansiosos por la ventana, esperando que una contraseña mágica , nos abriese las puertas .
-Señora Matilde .¿ puede salir Paco ?
De puerta en puerta, de portal en portal , aupandonos para llegar a los timbres de esos porteros automáticos recientemente instalados ,sonaban por todas la calles .
La chiquillería invadimos otra vez las calles ,agrupandonos , planeando, siempre pensando en como aprovechar para jugar , lo que la climatología nos ofrecía .
Agua , barro , charcos ...  nada se desperdiciaba, todo nos valía para jugar , para estar con los amigos .
¿ Llenarnos de barro ? ¿ Empaparnos de agua ? ¿Posibles resfriados ? Seguro que más de una vez  lo virus lo habían intentado .Tanto tiempo en la calle es lo que tiene , te hace inmune a todo.
Lluvia , una cuesta , barro , piedras etc.. , ahora toca pensar de que manera utilizarlos .
Si  lluvia había sido persistente  y el agua corría calle abajo , hacíamos presas , no siempre era posible , y cuando se presentaba la oportunidad no había que desperdiciarla.
Nos dividiamos en 2 grupos , porque en realidad se hacían 2 presas , una mas pequeña mas arriba , y otra mas grande unos metros mas abajo.
La primera , ( A ) la que se situaba por encima de la otra , era una presa de contención , un grupo echaba barro y piedras pequeñas , para cortar el agua .
Primero echabamos gran cantidad de barro y piedras pequeñas para contener el caudal, empezando por los lados dirigiendo así el agua hacia el centro , donde previamente ya estaba echo un muro de contencion , mejor que el agua se valla por los lados que por el centro. Esta requería de , al menos 2 de nosotros .Uno construía y otro abastecia de material.
Todo , para que nuestros amigos de mas abajo construyera la grande , nuestra obra maestra de la ingeniería
Muros altos , barro prensado con palos, el cuello de una botella , chapas , piedras , palos pequeños,todo nos valía.
Nuestros amigos de la otra ya habían cumplido con su misión , el caudal ya era manejable .
Con los palos prensabamos el barro, a la vez que calculabamos la altura que tenia que tener , viendo como estaba de llena la otra .
Cada uno sabia lo que tenia que hacer, cada uno aportaba una idea, aunque siempre había un líder. Pero era el de siempre , el que siempre tenia la ultima palabra
A los laterales les prestabamos  menos atencion , nuestra idea se basaba en construir una U donde sabíamos que toda la fuerza recaería en el centro .
En este lugar , los muros eran mas altos , mas fuertes ,y en el centro el cuello de una botella , una chapa por el exterior , un trozo de madera , para tapar el agujero que previamente habíamos dejado.
...Me imagino ahora, como seria esa imagen..
Un montón de chavales, de rodillas , o en cuclillas , con la ropa , las manos mojadas llenas de barro , de agua ,totalmente abstraídos de su entorno , todo para un solo fin .Unos por un lado buscado materiales que la hiciesen mas grande mas bonita .Otros haciendo hoyos para sacar arena mojada en grandes cantidades , Otros en las labores de construcción , dando forma , utilizando todo lo que los demás aportaban .Y sobre todo , felices .
Todos , haciendo uso de la inteligencia , haciendo cálculos de volumen , de peso, de fuerza, de forma,el cerebro en marcha a plena potencia , y para nosotros solo era un juego mas.
Una vez terminada , nos poniamos todos alrededor para esperar los 2 momentos cumbres .
El primero era romper la presa A y dejar que el agua baje .
El seguro era esperar que la presa aguante. Si había que hacer alguna reparación se hacía la momento.Cuando ya estaba llena , se destapaba el orificio que previamente se había hecho y tapado.
La presa aguantaba , el agua se escapaba por donde nosotros queríamos...
Y despues del logro del triunfo  ¿ que ?
La destruiamos a patadas , no dejábamos nada . Ya había cumplido su misión , ya no nos seria para nada , y el echo de romperla también era motivo de alegría .
Después , en grupo a la fuente mas cercana a lavarnos las manos , la cara , a echarnos agua para limpiarnos , en lo posible el barro de la ropa.Mamá se no se enfadaba mucho ,no salía del -Hay que ver como vienes- Después , se secaba el barro y se quitaba con un cepillo y problema solucionado.
Esta era una forma de jugar que teníamos .Y sobrevivimos , además de llegar a la madurez, muchos mas creativos, mas imaginativos , sabiendo trabajar en equipo, aceptando un liderato
 En definitiva mas vivos , mas humanos

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas