Revista Talentos

Día de reyes, tradición de tradiciones

Publicado el 07 enero 2013 por Paperformances
Cabalgata Popular de Villaverde

Cabalgata Popular de Villaverde

Quizás la única tradición que causa revuelo, auténtico fervor y tiene un gran seguimiento en España durante la época navideña es el Día de Reyes. Durante la mañana la gente apura las compras de última hora (pues este día es cuando se dan los regalos a los niños. España es el único país occidental en el que no se dan regalos el día 24) Tardé casi una hora en comprar tomates y queso…
Para rematar había huelga de Metro y tardaba mucho más de lo habitual. Afortunadamente llegué a tiempo para participar en la Cabalgata Popular de Villaverde, organizada por la Asociación de Vencinos, a la cual asistí como zanquero (zancudo acá).

La Cabalgata es un verdadero acontecimiento en este país, congrega público de todas las edades. Consiste en un desfile de carrozas decoradas, espectáculos, gente caracterizada para la ocasión y un gran séquito que antecede a los Reyes Magos. No recuerdo tanto revuelo cuando era pequeño. El Niño Jesús nos traía los regalos “importantes” el 25 por la madrugada y los Reyes venían el 5 y a veces dejaban algún regalito en los zapatos, normalmente dinero. Se me escapan las causas de semejante adoración aunque es de agradecer sobremanera el trabajo que proporciona a la gente de nuestro sector.

Mi primera cabalgata fue en León, hace algunos años. Iba con los zancos en una especie de triciclo gigante. Luego estuve en algunos pueblos del norte de madrid y finalmente me tocó participar en la cabalgata de Madrid en 2010 con la Compagnie Off y su show “Les Girafes”. Para mí fue muy emocionante pues los había visto en el Festival Internacional de Teatro de Caracas en 2002 con la ópera Carmen y ¡ahora actuaba con ellos!

En 2011 colaboré con Kreat FX, empresa española de efectos especiales y su montaje “Los sueños de Elisa”: Dos grandes marionetas, que representaban a un abuelo y su nieta antes de irse a dormir. Yo era la pequeña que medía 3 metros… Para rematar, nos seguía el grupo francés Plasticiens Volants, un grupo especializado en títeres gigantes flotantes, una delicia visual que ya había visto en el mismo Festival Internacional de Caracas y con los que tuve oportunidad de hablar tras bastidores una vez terminado el desfile.

En 2012 no tuve trabajo y este año me llamaron de Villaverde, muchas gracias por permitirme participar.

COMERSE UNA ROSCA

Otra tradición (¿cómo pueden haber sólo dos tradiciones navideñas tan arraigadas fuera de diciembre?) Se trata de comer Roscón de Reyes, “un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de (escarchada) o confitada de colores variados”. (Wikipedia.) con chocolate espeso. No es un postre que me llame la atención, pero por respeto a las costumbres (tanto las mías como las de aquí)  puedo comer un pedazo, aunque lo acompaño con chocolate venezolano Toddy ¡una delicia!

 Antes de terminar quería hacer un llamado de atención, un niño de 6 años sufrió un accidente mortal en Málaga al atravesarse en la cabalgata para recoger caramelos. Este incidente me toca profundamente como profesional. Puedo confirmar que algunas personas se atraviesan y se meten entre las carrozas, otros simplemente siguen a los que más reparten golosinas y ponen en peligro su integridad y la de los que trabajamos sólo por recoger la mayor cantidad posible.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista