Revista Diario

"Día Internacional Contra La Violencia De Género "2017"

Publicado el 24 noviembre 2017 por Vesta @Vesta01

La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. En lo que va de año, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. La violencia de género es un un problema que persiste a nivel global: la estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero además, debemos recalcar que la violencia contra la mujer también se manifiesta de otras maneras: con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o a través de la mutilación genital femenina.

Es necesario tomar conciencia de toda esta situación que nos rodea. Por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género . Una jornada para reflexionar. ¿Sabes cuál es el origen de este día? ¿Qué tipos de violencia existen? Te cuento todo esto y mucho más en este especial.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marca el comienzo de la campaña 16 días de activismo contra la violencia basada en género de ONU Mujeres.

Celebrada desde 1991, 16 días de activismo contra la violencia basada en género es una campaña internacional que tiene lugar cada año entre el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos . La campaña hace un llamamiento a todas las personas y grupos alrededor del mundo a actuar para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El asesinato de las dominicanas hermanas Mirabal en 1960 dio origen a la fecha reivindicativa. Minou Tavárez, hija de una de ellas, habla de lo ocurrido

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el . Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas día contra la violencia de género Minerva, Patria y María Teresa Mirabal , tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo , del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

"Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla" , cuenta Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, la más activa de las tres hermanas contra el dictador Trujillo. "Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje militar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar... Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron" , rememora por teléfono desde República Dominicana Tavárez Mirabal.

Este viernes se cumplen 56 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal eran hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana . Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como "las mariposas", fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte" , dijo en más de una ocasión, cuando ya se sabía amenazada, Minerva Mirabal, la más activa de las tres mariposas. Años más tarde, las hermanas Mirabal, nacidas en una familia acomodada de comerciantes, con carreras universitarias, casadas y con hijos, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. consecuencias devastadoras para el planeta . La trata, la violencia sexual, económica, psicológica, el acoso, la mutilación genital... son graves violaciones de los derechos humanos que afectan al


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas