Revista Diario

"Día Mundial de La Tierra"

Publicado el 22 abril 2017 por Vesta @Vesta01

El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Tierra. La idea de esta conmemoración nació del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien eligió el día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales de las que deben tomar conciencia en el mundo para proteger la Tierra.

Ante este escenario la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo que 'Madre Tierra' es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo quedemuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo -y observando que en numerosos países ya se celebraba anualmente el Día de la Tierra- decidió en 2009 designar el 22 de abril como el 'Día Internacional de la Madre Tierra'.

Este 2017 el tema que tendrá la celebración es la 'Alfabetización Ambiental y Climática' y pretende que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta, ya que el conocimiento empoderará a todos y llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concientizados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa busca crear conciencia para reconocer que la Tierra nos proporciona la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia, razón por la que hay que cuidar de ella. La celebración del Día Mundial de la Tierra busca fomentar el cuidado de esta, lo que incluye velar por el cuidado al medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Cabe señalar que el primer antecedente de la celebración es de 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, realizó una asamblea donde estudiantes escucharon a destacados científicos exponer sobre los efectos que el deterioro ambiental causa en la salud de las personas. Y todo ello vino determinado por el estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, que inspiró que cada 22 de abril se celebre el Día de la Tierra.

Fue, en 1969, el mayor desastre ecológico en aguas estadounidenses. Fue siete años después de que el libro "Silent Spring" ("Primavera Silenciosa", de Rachel Carson) haya instaurado en la opinión pública tópicos vírgenes, pioneros: ciencias ambientales, el peligro de los plaguicidas, el macro tema de la contaminación y la salud pública. En una coyuntura fértil, el senador de Wisconsin Gaylord Nelson elevó la tragedia petrolera a la agenda política: fundó la enseñanza nacional sobre el medio ambiente.

Los estudiantes universitarios apoyaron la idea y la materializaron. Un equipo de 85 voluntarios coordinaron una jornada plural, sin diferencias de credos, raza e ideologías. La premisa era crear una conciencia común que tomara dimensión de amenazas ambientales. Más de 20 millones de habitantes invadieron calles, parques y auditorios para manifestar su preocupación por la ecología. Eligieron el 22 de abril de 1970, fecha primaveral, libre de exámenes finales, considerada para la posteridad como el día inicial de los movimientos ambientalistas en todo el mundo.

El ambientalismo empezó, entonces, un 22 de abril. La acción social engendró una conciencia política rigurosa que derivó en la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency). 39 años después, en 2009, la Asamblea General de la ONU firmó la Resolución Nº 63/278 para designar al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra en pos de "crear conciencia" sobre consignas medioambientales.

El 22 de abril de 1970 empezó a nacer una corriente ambientalista (iStock)

Desde entonces, en cada edición de la efeméride, la ONU elige reflexionar sobre un tema específico. Como ya he mencionado, este año la celebración se centrará en la 'Alfabetización Ambiental y Climática'. Y es que, a estas alturas, se hace muy necesario que los habitantes de la Tierra sean conscientes de la amenaza que el Cambio Climático representa para la supervivencia del planeta.

Un planeta al que apenas prestamos atención y que deberíamos conocer más en profundidad. Por este motivo, y para celebrar el Día Mundial de la Tierra , tal y como ha hecho el doodle de Google , les ofrecemos cinco curiosidades sobre nuestro planeta.

5 curiosidades de la Tierra

1.- A la Tierra se le llama "planeta azul" por el hecho de que el 70% de su superficie está cubierta de agua, aunque tan sólo el 2,5% de esa superficie es de agua dulce y, de este último porcentaje, el 68% se corresponde con el hielo de los polos. Un dato significativo y un motivo más para cuidar nuestro planeta.

2.- Otra curiosidad es que, si se construyera un túnel que atravesara la Tierra, podríamos viajar de un extremo al otro en tan sólo 40 minutos.

3.- El Valle de la Muerte, ubicado en California, es el lugar en el que se registran las temperaturas más extremas. Concretamente, se llegaron a alcanzar los 56,7º C en el mes de julio del año 1913. Por el contrario, el lugar más frío del planeta lo encontramos en la Antártida. El 21 de julio de 1983 se llegaron a registrar -89º C.

4.- Aunque parezca imposible, la Tierra tiene fecha de caducidad. Según los cálculos de algunos científicos, nuestro planeta sólo podrá aguantar unos 500 millones de vida más. Y es que, cuando se produzca la declinación del Sol, la vida en la Tierra será inviable.

5.- El 20% del oxígeno de la Tierra, aproximadamente, es producido por la selva amazónica de América del Sur. Un motivo más para preservar este pulmón, que llena de vida nuestro planeta.

¡Muchas Felicidades a todos los habitantes del planetade la "Madre Tierra", que constituye el mayor tesoro de Vida que poseemos y que podemos dejar a nuestros descendientes!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas