Revista Diario

"Día Mundial de Los Niños"

Publicado el 20 noviembre 2017 por Vesta @Vesta01

20 de noviembre:

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Niño?

Cinco años más tarde se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños , un documento que garantiza aspectos fundamentales de la vida de los menores. A pesar de que cada país eligió un día diferente para festejarlo, se toma como referencia la fecha de publicación de este texto para su celebración internacional, por eso el 20 de noviembre es el Día Internacional del Niño.

¿Cómo viven los niños y niñas su día en diferentes partes del mundo?

Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que los más pequeños tengan acceso a una vivienda digna, a una educación que les prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su crecimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos.

La Organización de las Naciones Unidas lleva años examinando y denunciando los abusos que sufren pequeños de al menos 20 países, donde la realidad es mucho más dura. Violaciones, secuestros, trabajo infantil, niños militares... Muchos pequeños de países como Afganistán, Colombia, Nepal, Haití o Birmania son sacados de las escuelas o directamente no tienen la oportunidad de formarse y disfrutar de su infancia.

Además, la ONG Humanium, que se centra en la ayuda a los niños y niñas más desfavorecidos, ha publicó este mapa en el año 2015 en el que analiza el respeto de cada país a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

Hay determinados territorios donde ser niño o niña es especialmente complicado. Países en guerra o en situaciones de pobreza extrema no son escenarios propicios para el desarrollo de los más pequeños y pequeñas. Estos son algunos ejemplos de países donde actualmente los derechos de la infancia no se están pudiendo respetar:

    República Centroafricana: En este territorio también estalló una crisis hace más de dos años, y ha provocado 860,000 desplazados internos, según datos de Oxfam y la Comisión Europea, de los que muchos de ellos son niños y niñas.

¿Qué derechos de los niños y las niñas se vulneran en el mundo?

    Derecho a una vivienda digna: Hay países en los que los niños y niñas no pueden disfrutar de un hogar, y esto deriva en problemas de crecimiento, adaptación y seguridad. Incluso en nuestro país, hay menores de edad que se encuentran en peligro de vivir en la calle.

El Día Internacional del Niño pretende concienciar de la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia, por eso todos los años diferentes organizaciones de distintos países organizan jornadas, actividades, charlas y ponencias sobre este tema.

En estas propuestas no solo participan personas adultas que , como tú, son conscientes de la importancia de ofrecer a los más pequeños, sino también a que los niños y las niñas entiendan que no todos los menores de su edad pueden disfrutar de las ventajas de ser niño o niña, y educarles en acciones y valores que permitan que en un futuro estas desigualdades se reduzcan todo lo posible.

Actividades para celebrar el Día Internacional del Niño

Durante esta jornada se pueden organizar actividades en las que participen tanto menores como personas adultas. Por ejemplo, en la web Educación Inicial encontrarás juegos, manualidades y recetas para trabajar en la concienciación sobre esta causa.

Muchas ciudades también organizan actividades para festejar este día. Madrid, por ejemplo, propone un paseo por las calles de la ciudad en el que se incluyen diferentes actividades. Infórmate en tu ayuntamiento sobre propuestas para esta jornada u organiza tú misma alguna con la ayuda de otras personas o asociaciones.

Entre todos y todas, podemos lograr una mayor concienciación de la importancia del respeto de los derechos de los menores en todo el mundo, sumando esfuerzos que mejoren la situación de millones de pequeños y pequeñas de todos los rincones del planeta.

¿Sabéis que mueren al día 15.000 niños y niñas menores de 5 años, 385 millones de niños viven en extrema pobreza, 264 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela, 535 millones de niños viven en países afectados por conflictos, desastres naturales, epidemias y otras emergencias? ¿Sabéis que en España 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o exclusión? ¿Que casi el 20% abandona prematuramente la escuela? ¿Qué 22.000 niños y niñas en 2016 fueron víctimas de violencia?

Encuestas a de nuestros municipios, ciudades y diferentes regiones de España revelan, además, una profunda desesperanza por su parte respecto al mundo que van a heredar de nosotros: no creen que vayan a conseguir empleo, no creen que puedan superar el problema de la degradación medio ambiental y del cambio climático, manifiestan preocupación por la corrupción, la llegada de refugiados a los que no se atiende o se rechaza, angustia por su desprotección ante la violencia en ocasiones, incluso en la familia. Los niños a veces lo ven negro. ¡Qué profundo motivo de preocupación para los adultos que trabajamos por ellos y, esperamos, para toda la ciudadanía!

"Nos negamos a permitir estas injusticias, nos negamos al desaliento y la desilusión.
Nos negamos a la desidia y la falta de visión"

Pero hoy, nos negamos. Nos negamos a permitir estas injusticias, nos negamos al desaliento y la desilusión. Nos negamos a la desidia y la falta de visión. Nos negamos a no seguir trabajando para cambiar esta indigna realidad. Nos negamos a no darles el papel protagónico que merecen.

Hoy, a los que luchamos por los derechos de todos estos niños, nos toca imaginar: un mundo en donde todas estas injusticias no fuesen permitidas, en donde cada ciudadano se levantase cada mañana con conciencia y motivación para acabar con ellas. Necesitamos saber que hay gente a nuestro lado a la que se le revuelve la tripa al leer estas aberraciones, que siente ganas de salir a gritar ¡basta ya!

"Queremos poner a los niños en el centro y experimentar cómo los más vulnerables y vulnerados del mundo puedan cambiarlo cuando son ellos mismos los que pilotan"

Se trata, en definitiva, de soñar con un mundo donde ningún niño y niña viese así pisados sus derechos y dignidad y en el que todo esto se acabe, y se acabe precisamente porque cada mujer y cada hombre que habitamos el planeta convierta su indignación en movimiento, en acción, en energía positiva para devolverle a la infancia lo que es suyo por derecho.

El 20 de noviembre, Día Mundial de los Niños , queremos ir aún más lejos con nuestros sueños: no solo queremos un mundo justo para los niños, sino que vamos a ir más allá: vamos a dejar que ellos tomen el mando. Que ellos nos den sus voces por un día, que ellos, incluso, nos dirijan. Que tomen el control de medios de comunicación, organizaciones, empresas, calles y espacios públicos. Queremos ponerlos en el centro y experimentar cómo los más vulnerables y vulnerados del mundo puedan cambiarlo cuando son ellos mismos los que pilotan y llevan las riendas. Vamos a hacerlo, vamos a dejar que sean ellos mismos los que, por propio derecho, defiendan sus espacios, sus vidas, sus derechos. Vamos a dejarnos sorprender.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas