Revista Literatura

Diario de Viñetas (Bullet Diary)

Publicado el 20 febrero 2014 por Migueldeluis

Índice General

  1. Anotación Rápida
  2. Asuntos y Anotaciones
  3. Viñetas
  4. Tareas
  5. Notas
  6. Eventos
  7. Indicadores
  8. Números de Página
  9. Índice
  10. Calendario del Mes
  11. Calendario del Día
  12. Migración
  13. Coleciones
  14. Consejos

Anotación Rápida

En el corazón del Diario de Viñetas yace un método llamado “Anotación Rápida”. La “Anotación Rápida” te permite capturar y analizar todos los tipos de datos a los que nos enfrentamos diariamente. Esta técnica te ayuda a identificar que es importante y descartar lo irrelevante. Eso te ayudará a enfocar tu tiempo y tu energía con mucha mayor eficacia. Es la diferencia entre estar ocupado y ser productivo.

Asuntos y Anotaciones

En el Diario de Viñetas, todo lo que escribas en tu diario es una “anotación”. Para añadir una anotación ve al primer par de páginas libres. En la página izquierda anota un título breve y descriptivo o un asunto. Los tópicos son los elementos claves para mantener tu Diario de Viñetas organizado.

Si una página sirve solo para anotaciones generales, usa la fecha del día como asunto. Sin embargo, si el asunto es específico, dedica un segundo a darle un buen nombre. El asunto puede aportar claridad al contenido que vas a anotar. Pregúntate, ¿Cuál sería la mejor manera de describir el contenido que voy a anotar?

Si crees que el asunto será complejo o se extenderá a lo largo del tiempo, entonces deberás añadir un sub-asunto para clarificar a que parte del proyecto se referier. Por ejemplo: Renovación / Presupuesto.

Si quieres puedes dejar dos o tres pares de páginas vacías, pero no te preocupes demasiado pensando cuántas páginas necesitarás; es demasiado difícil. Los asuntos suelen ser no consecutivos, así que asegúrate de añadirlos siempre al índice, del que hablaremos pronto, tan pronto como los hayas creado.

Viñetas

La mayor dificultad de la toma de notas y de los diarios tradicionales es que lleva tiempo. Entre más compleja sea la anotación, más esfuerzo tienes que emplear. Entre más esfuerzo empleas, más te cuesta anotar las cosas, con el riesgo de abandonar tu diario o usarlo menos de lo debido. Para evitar esto, el método de la Anotación Rápida, se apoya en el uso de anotaciones breves, o viñetas. Las viñetas son frases pequeñas y objetivas que usarás para anotar rápidamente las entradas en tu diario. Te ayudarán a organizar tus anotaciones ordenándolas en tres categorías: Tareas, Notas y Eventos.

Tareas

La tareas se representan por una casilla vacía, □ e incluyen cualquier toda clase de items accionables como “Recoger la ropa”. Una vez completa, pon ese gratificante marca ✓ en la casilla. Algunas tareas requieren múltiples pasos para ser completadas. Estos pasos o sub-tareas pueden anotarse simplemente indentadas bajo la tarea principal. Las tareas principales solo pueden marcarse como terminadas una vez todas las sub-tareas se hayan completado o marcado como irrelevantes.

Notas

Las notas se representacon con una viñeta de disco •. Las notas incluyen: ideas, pensamientos, observaciones y toda clase de anotaciones no accionables. Básicamente, las notas son cualquier cosa que quieras guardar que no sean accionables inmediatamente o no tenga un contexto mayor en el momento de la anotación.

Eventos

Los eventos se representa por un círculo vacío, o. Un evento es básicamente una nota que sucede en una fecha específica. Los eventos pueden ser premeditados, como “Cumpleaños de Charlie”, o pueden anotarse según sucenden, como “Firmé el contrato”. Esta categoría puede ser taimada, dado que tiene el potencial de ser la que conlleva un mayor desgaste emocional.

La Anotación Rápida se enfrenta a esta dificulta manteniendo las anotaciones de eventos, sin importar lo personales que sean, tan objetivas y brieves como sea posible. Por ejemplo: ‘Ir al cine’, no debería tener mayor o menor peso, que digamos “Mi mejor amigo se muda”.

Recuerda que las viñetas son solo una manera rápida de organizar una anotación. Una vez que has anotado el evento, siéntete libre para escribir extensamente sobre el asunto en la siguiente página disponible.

Una parte importante del Diario de Viñentas es que puedes usarlo como quieras, pero seguir estas directrices sencillas, te ayudará a mantenerte organizado.

Indicadores

Los indicadores proporcionan mayor contexto a tus viñetas. Aquí siguen unos pocos indicadores, pero siéntete libre de añadir los tuyos según ganes confianza.

Prioridad

El indicador de prioridad, representado por una estrella, ☆, se usa para dar, bueno, prioridad a una Tarea. Se coloca a la izquierda de la viñeta para que puedas encontrar rápidamente lo más importante.

Explorar

El indicador de exploración, representado por un ojo, se usa para cuando hay algo que deseas buscar. Digamos que tomas una nota que requiere buscar documentación, usa el indicador de exploración para recordarte que deberás buscarlo más tarde.

Inspiración

El indicador de inspiración, comúnmente asociado a una nota, se representa por un signo de exclamación. Nada es peor que tener una gran idea que no puedes recordar. Anótala y pon un un “!” delante de la nota para que puedas encontrarla rápidamente más tarde.

Otros indicadores

El indicador de migración, representado por una flecha a la derecha, → se coloca dentro de las tareas incompletas que has migrado a otra sección de tu Diario de Viñetas. Este es el indicador más útil, ya que te permitirá llevar el rastro de las tareas según progresas en tu diario. Trataremos de la migración en un capítulo posterior.

El indicador de irrelevante representado como una línea sobre la anotación , se usa cuando la tarea ha perdido su objetivo. Esto pasará a veces cuando se te acabe el tiempo o sencillamente ya no sirve para nada.

Numeración de páginas

Para encontrar rápidamente lo que buscas y mantener el orden, es crítico que numeres tus páginas. Algunas anotaciones y colecciones recurrentes sencillamente no serán consecutivas, así que es muy importante numerar siempre las páginas en las esquinas inferior derecha para que puedas añadirlas a tu ínidce. Esto también ayudará si, como es mi caso, también usas el diario para tus borrador. Siempre que tengo una idea que requiere una ilustración, sencillamente paso página y la entro. Numerando las páginas puedo orientarme rápidamente.

Índice

Crea el índice en la primera página libre de tu Diario de Viñetas.

Indexar tu contenido te da la flexibilidad de ir anotando las cosas según surjan y, al mismo tiempo, ser capaz de econtrar rápidamente lo que necesitas. El índice debe listar tus asuntos junto con sus números de página.

Según vayas complentado tu diario, simplemente añade tus asuntos y sus correspondientes números de página al índice. Los asuntos que comprendan una serie de páginas consecutivas se indexan de esta manera 5-10. Algunos asuntos pueden extenderse a páginas no consecutivas. Estos asuntos se indexan así: Nombre del Asunto: 5-10, 23, 34-39 etc.

Si tienes un asunto muy complejo o de varias facetas, puedes querer usar sub-asuntos. Los sub-asuntos te permitirán referenciar rápidamente una parte específica de un asunto mayor. Pongamos la planificación de las vacaciones. Durante dos meses tendrás cinco pares de páginas dedicados a planificar este viaje. Esas páginas serán probablemente no consecuntivas y tendrán anotaciones para secciones específicas del viaje: hoteles, vueles, escursiones, etc. Usar sub-tópicos te permitirá encontrar exactamente lo que estás buscando mucho más rápidamente en tu índice.

Calendario del Mes

Los calendarios mensulas te ofrecen una oportunidad para planificar pero también para reagrupar. Te ofrece un método de organizar tus eventos y tareas, dándote una visión rápido del mes que tienes por delante. Es también una gran
referencia para el futuro.

Los calendarios mensulaes deberían crearse al comienzo de cada mes. Para crear tu primer calendario, encuentra el primer par de hojas en blanco. La página izquierda será tu página de calendario, y la derecha será tu página de tareas.

Para la página de calendario, títula la página con el nombre del mes, luego lista todos los días del mes en el margen izquierdo. Deja algo de espacio entre el borde de la página y el número del día para anotar los indicadores. Si quieres, puedes anotar también la primera letra del nombre del día de la semana después de la fecha.

Introduce los eventos como cumpleaños o las citas que son probablemente fijas. Tus anotaciones aquí deberían ser tan cortas como sea posible ya que esta página solo sirve de referencia. Anota a lápiz las cosas que no estés seguro.

La página de tareas es simplemente una lista de tareas, una lista de todas las cosas que quieres hacer. También aquí deberás dejar cierto espacio para los indicadores. Cuando termines pon estrellas junto a las más importantes.

Para cuando estés listes para tu segundo Calendario del Mes, también estarás usando tus calendarios para migrar tus tareas incompletas a la nueva página de Tareas

Ahora ya tienes una aproximación a las cosas que necesitas hacer Y al tiempo que tienes disponible para hacerlas. Por supuesto, pudes asignar tareas en tu página de Calendario si quieres, pero el verdadero objetivo aquí es conseguir es tener una visión general de las cosas que quieres hacer y del tiempo disponible

Calendario del Día

Pasa a la página inmediatamente posterior a tu Calendario del Mes para asignar tus Calendarios Diarios. Al comienzo de cada página, anota la fecha del día. Durante el día, simplemente añade las viñetas según suceden. Si no llegas a completar la página, añade la fecha del día siguiente separando la página en varios días. Ahorra espacio, tiempo y te permite ver cuándo fue la última vez que usaste tu diario.

Lo ideal es que tengas tu diario siempre contigo, y que puedas anotar las entradas en tiempo real, pero si no es posible, intenta habituarte a sentarte con tu cuaderno antes de dormir y reflexionar sobre lo acontecido durante el día. Además de mantenerte organizado, creo que es reconfortante y te prepara para la mañana siguiente.

Migración

Migrar el contenido forma parte de los cimientos del Diario de Viñetas. Cuando llegues al segundo mes, repasa todas las páginas hasta que llegues al Calendario del Mes anterior. Lo más probable es que tengas algunas tareas sin completar. Búscalas y evalúa ya está hechas o no o si la tarea se ha convertido en irrelevante. Si está complétala o es irrelevante, márcalas como tales. Si sigue siendo relevante, entonces añádelas a tu nuevo Calendario del Mes.

El objetivo aquí no es coleccionar tantas tareas como sea posible, pero ser conscientes de lo que necesitas hacer y descartar lo que no sea importante. De nuevo, es la diferencia entre estar ocupado y ser productivo.

Recopilaciones

Cuando comiences a usar tu Diario de Viñetas regularmente, te darás cuentas de que algunas viñetas tienen un tema común, o estánto todas directamente relacionadas entre sí. Cuando tengas las suficientes será el momento de comenzar una Recopilación. Para ello, ve al siguiente par de páginas vacías y da un título a tu recopilación. Añade ese título a tu índice y encuentra todas las viñetas que sean relevantes para ese asunto, marcándolas como migradas →. Esto funciona muy bien con las tareas, pero también puede usarse con ideas y notas.

Las recopilaciones, pueden crecer con el tiempo, y son una manera sencilla de organizar viñetas relaciones. He descubierto que el mejor momento para actualizar o crear colecciones es al principio del mes, cuando creas tu Calendario del Mes.

Consejos

Tipo de Cuaderno:

Prefiero usar un Moleskine de cuadros ya que la trama se presta perfectamente a este sistema. Esto no es, de ninguna manera, obligatorio. Además me gustan los extras de los Moleskine, como el marcapáginas y el bolsillo interior donde puedo guardar los papelitos hasta que tenga tiempo de lidiar con ellos.

Las dos cosas más importantes son tampaño y calidad. Si es demasiado grande nunca podrás llevarlo contigo. Si es muy pequeño será poco práctica. Asegúrate que es lo suficientemente resistente para que esté siempre contigo. Me encanta poder revisar muchos años atrás en mis Diarios de Viñetas.

Ciclo vital

He descubierto que compenzar un nuevo año con un cuaderno nuevo ayuda a catalogarlos de manerá más fácil. Incluso si tu diario anterior está completo solo hasta un cuarto, hay algo inspirador y motivador en comenzar el año con un cuaderno nuevo.

Lápiz o Bolígrafo

Principalmente uso bolígrafos porque la escritura a lápiz se desvanece con el tiempo. Uno de los grandes beneficios del Diario de Viñetas es que con el tiempo creas con ellos un archivo. Solo uso el lápiz cuando estoy haciendo un
borrador o preparando el calendario del mes, porque sufrirá muchos cambios.

Identificación y Seguridad

Aunque gran parte del diario sea intensamente personal, recomiendo vivamente que añadas una notas muy visible al principio del diario para que puedan contactar contigo en caso de pérdida. Dejar tu nombre de pila y tu teléfono debería ser suficiente. Las recompensas monetarias son un gran incentivo, pero también lo son los mensajes personalizados. Mi diario de viñetas se calló de un tren a Nueva York en hora punta, y me lo devolvieron.

Créditos

Adaptado del original de Rydel Carroll

Creative Commons License
Bullet Journal by Ryder Carroll goza de una licenciaCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 unported.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas