Revista Diario

Diez asignaturas pendientes de los servicios sociales

Publicado el 06 noviembre 2012 por Quique

DIEZ ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS SERVICIOS SOCIALES (segunda parte)
Alaska, 6 de noviembre de 2012,Como sabes, querido lector, escribí hace unos días la primera parte del post “Diez asignaturas pendientes de los servicios sociales”. Estaba ultimando la segunda parte, cuando recibí un email de Maria Rosa Monreal, educadora social, cap (jefa o directora) de un centro de servicios sociales, y una profesional a la que admiro. Quedamos en que ella colaboraría en el post. Sus 5 asignaturas han resultado ser el corolario perfecto al post por parte de una de las personas que más saben del tema en este país. Yo me limito a callar, leer y comentarle, en rojo, algunas cosas que me sugieren sus ideas. Este es el fruto de este intercambio epistolar al que animamos a sumarse a todos los lectores de este blog.
DIEZ ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS SERVICIOS SOCIALES (segunda parte): 
Maria Rosa Monreal
6. La accesibilidad a los servicios sociales: cuando la gestión impregna la tarea en los servicios sociales, el profesional que está preparado para ser acogedor y practicar la escucha activa, se ve abocado a ofrecerse en el rol de ser accesible y facilitar al ciudadano una cartera de servicios. Por otro lado, el ciudadano ha de justificar al técnico de servicios sociales si es pobre de solemnidad, pobre a secas, o parado en proceso de ser pobre. El acceso a los servicios sociales (según la legislación vigente), no se ha reconsiderado, y los ítems de evaluación permanecen. Por ejemplo, los días de lista de espera para ser atendido. No se ha pensado en validar los procesos y evaluarlos, la calidad que ofrecen los profesionales,  cómo acogen la necesidad o cómo valoran profesionalmente la demanda expresada, como un factor imprescindible en el acceso a un servicio. (Yo: Efectivamente Maria Rosa, la gestión lo impregna todo. Hemos acabado dedicando gran parte de nuestro tiempo al trabajo administrativo. Creo que parte de responsabilidad la tenemos nosotros, la manera en que recibíamos de forma acrítica, a veces incluso eufóricos, la orden de gestionar una nueva ayuda. Hemos ido creando el rol de un profesional dedicado a los papelitos. Bien, es hora de ir decidiendo si queremos ser profesionales de la educación o dedicarnos, única y exclusivamente, a no perder los papeles.) 
7. La metodología del profesional le lleva a utilizar sus técnicas: entrevistas al ciudadano, planes de actuación con la familia, grupos… si relacionamos la metodología profesional con la accesibilidad al servicio, las organizaciones responsables legalmente, hacen un uso de las técnicas para medir la tarea y justificar un número de páginas más que aceptable en sus memorias: ¿contar entrevistas sirve para medir las orientaciones y el impacto de la acción profesional en un ciudadano, en una familia o en un grupo? (Dicho de otra manera, si no te he entendido mal: ¿Qué estamos midiendo y evaluando?. Seguro que contar entrevistas da una idea de lo que un trabajador trabaja, otra cosa es que dé una idea sobre la calidad de lo que allí se esté trabajando. Faltan ítems que evalúen la calidad. Y voluntad para aplicarlos. ) 
8. Las organizaciones que gestionan el personal técnico de servicios sociales hacen servir esta terminología, más propia de las tendencias empresariales del siglo pasado. Por otro lado la empresa actual, siguiendo las corrientes del crecimiento personal, incorporan en su discurso conceptos como los valores o la ética del trabajo… Me pregunto: ¿por qué las organizaciones, integradas mayoritariamente por profesionales, adoptan prácticas de productividad para justificar su partida presupuestaria? Otra fórmula podría ser trabajar a partir de objetivos (una metodología de trabajo tan propia de los proyectos socioeducativos), ¿Cómo es que el discurso de la empresa del siglo XX se prioriza y nos hace alejarnos de nuestros métodos de trabajo? (No puedo estar más de acuerdo contigo. Aunque no tenga nada en contra de ser productivos. ¡El problema es qué entienden algunos por ser productivos!. Los Servicios Sociales, y mucho de los servicios públicos, resultan de un antiguo, empresarialmente hablando, que da repelús.¡ A mí la modernidad!) 
9. La Universidad: su cercanía o lejanía depende de cómo de engorroso es el camino. Puede que haya profesionales que a titulo individual han podido conjugar la práctica y la teoría (colaborando con la Universidad como profesores, participando en un estudio). Hay ejemplos esporádicos, pero haberlos haylos… Tenemos un camino ya creado: las tutorías de futuros profesionales. Si nos parece un camino incierto, solo falta que lo validemos, ¿Cómo? Apostando por él. Puede ser una vía de ida y vuelta, un espacio de comunicación de dónde pueden surgir otras propuestas. ¿Caminanos? (¡Caminemos!. Insisto en que Internet y la aparición de las redes sociales han despejado ese camino, han acercado a profesionales y profesores, han acortado distancias. La relación mundo profesional-universidad y viceversa, es más posible y probable que nunca. De una manera formal, pero también informal, en todo ese caldo de cultivo que es el 2.0. Ya está pasando. Respecto a las tutorias, intentaré aplicarme el cuento :-) 
10. Tener sociólogos y pedagogos más cerca de los servicios sociales de base, y compartir el análisis del territorio. Más allá de la tarea de generar datos para rellenar memorias, los licenciados de lo social, en el sentido amplio de la palabra, pueden ayudar a las organizaciones en la mejora de la ejecución de planes de actuación en barrios, basándose en el análisis y la práctica de un territorio concreto. (¿Porqué no? Aunque hay que tener en cuenta que, desde los grados, “licenciados” serán todos. Totalmente de acuerdo, y seguramente también psicólogos o antropólogos, siempre y cuando no se repita algún viejo axioma que decía que los licenciados piensan y los diplomados ejecutan. Me sirve tu análisis para introducir la idea, que creo que será objeto de otro post, de que los servicios sociales tienen que inmiscuirse hasta el fondo en el proyecto de CIUDAD a la que aspiran, junto a los ciudadanos y al resto de los agentes sociales de esa ciudad. Ciudad Beta, ese proyecto del que hemos hablado alguna vez, entra al trapo con esta idea). 
Por cierto Quique, cuando quieras me invitas otra vez a Alaska y compartimos otro café. ¡GRACIAS! 

Gracias a ti Maria Rosa. Es un honor tener una persona de tu calidad (y de tu calidez ) en estas frías tierras. Estás invitada cuando y cómo quieras, ya lo sabes).

http://factorialossanchez.blogspot.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Quique 2294 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas