Revista Diario

Diez libros escritos por mujeres para regalar el día de la madre.

Publicado el 02 mayo 2015 por Anabel

DIEZ LIBROS ESCRITOS POR MUJERES PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE.

Kim Gordon, lider de los Sonic youth

Se presenta en el horizonte, como todos los años, el  día de la madre y parece que fue ayer cuando halábamos de madres de novela. Este año sí voy a sugeriros  diez libros  escritos por mujeres para que regaléis a vuestras madres, teniendo en cuenta que cada madre es diferente. ¿Por qué mujeres? Porque creo que son menos visibles  y a pesar de su talento, muchas son relegadas. Los hay para todos los gustos, para madres clásicas, roqueras, aficionadas a los comics, a las novela negra...además lo hago con un poquito de antelación por si aún no habéis comprado nada (soy una detallista) . Lo mismo es inútil porque ya sé que los sábados nadie se conecta a internet, pero bueno... a mí me gustaría que si estáis algo perdidos estas sugerencias pudieran ayudaros. Vamos al lío,  todo sea por nuestras madres

  • "Ancho mar de los Sargazos" de Dominica Jean Rhys.  Me ha llamado mucho la atención por la temática del libro y me lo he apuntado en mi lista de pendientes. Relata la historia de un personaje secundario de la novela Jane Eyre la esposa de Rochester. Esa mujer que aparece como una auténtica loca encerrada por su marido en el ático y olvidada (o no) por los demás. Me ha parecido que la visión de la novela da una perspectiva muy interesante ya que toma como protagonista esta mujer, que es una heredera blanca criolla que vive en el Caribe, y narra sus vivencias desde  su juventud, hasta su matrimonio y traslado a Inglaterra. Su desafecto al no sentirse integrada ni en el  grupo de blancos europeos, ni en el de jamaicanos negros y el verse sometida a una sociedad patriarcal muy estricta. Si a vuestras madres les gusta dar la vuelta a la tortilla en determinadas ocasiones o disfrutan con Jane Eyre esta puede ser una novela acertada. 
  • "El mundo deslumbrante" de Siri Hustvedt. He terminado de leerla hace poco y me parece muy interesante. Narra la historia de una mujer esposa de un marchante de arte muy famoso en Nueva York. Su esposo muere y ella decide retomar su carrera artística. Cree que es su condición de mujer la que le ha impedido llegar a hacerse un nombre en el mundo del arte, porque las mujeres son menospreciadas en el mismo, por este motivo, busca varios hombres tras los que esconderse para realizar sus exposiciones. Su intención es darse a conocer después, exhibirse frente a todos y decir: esto lo hice yo, soy una mujer y valgo lo mismo que un hombre. Muy interesante, bien escrita, adopta diferentes puntos de vista. Lo que más me costó a la hora de afrontarla fueron determinadas referencias filosóficas y científicas, pero en general es un libro muy interesante. 
  • Cualquier novela dePatricia Highsmith. Si vuestras madres son forofas de la novela de suspense, cualquier obra de esta autora norteamericana le va a encantar. Si alguien sabe como crear tensión y ponerte mal cuerpo es ella. Son famosísimas su saga de Tom Ripley y novelas como "Extraños en un tren" o "Mar de fondo". Si a vuestra madre le gusta escribir o saber cuales son los entresijos de las novelas, os recomiendo "Suspense" un ensayo  estupendo, en el que la autora nos muestra como abordaba la escritura.  

DIEZ LIBROS ESCRITOS POR MUJERES PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE.

Jack Kerouac y Joyce Johnson al fondo (secundaria de lujo)

  • "Personajes Secundarios" de Joyce Johnson.  Es el libro que estoy leyendo ahora. Me está gustando mucho. Es una autobiografía de la autora, que fue pareja durante varios años de Jack Kerouac. Es muy interesante porque al hablar de su vida lo hace también de la de los componentes de la generación beat y de diversas mujeres que pertenecieron a la misma y que por lo menos a mí, eran desconocidas como Elise Cowen, Hettie Jones...si vuestra madres es fan de la literatura beat, es una obra muy recomendable.
  • "Rebeca"de Daphne Du Maurier.  La famosa película de Alfred Hitchcock se basa (por no decir que sigue linea por linea) esta novela. El argumento es el siguiente, un millonario viudo, conoce a una chica y se casa con ella, la lleva a vivir a su mansión, Manderley y allí el recuerdo de la esposa fallecida, atormenta a la joven, que cree que su marido aún continúa enamorado de su primera esposa, Rebeca de Winter.  Lo que pasa después no  os lo cuento. Sucede lo mismo que con Patricia Highsmith, esta novela es perfecta si vuestra madre adora el suspense.

DIEZ LIBROS ESCRITOS POR MUJERES PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE.

Fotograma de Rebeca

  • "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Lo sé, lo sé, me pongo muy pesada, pero es que es mi novela favorita y además una editorial va a publicar este mismo año, la segunda novela (o la primera según se mire) de mi adorada escritora. Creo que he hablado en varias ocasiones en este blog sobre la novela y la película así que no quiero repetirme, pero os digo que es un libro que merece la pena. Si vuestra madre adora la literatura norteamericana, o le gustan las novelas que tengan que ver con la abogacía, encontrará en Atticus Finch , su familia y entorno, una de esas historias que te marcan para siempre.
  • "La chica del Grupo" de Kim Gordon. Creo que este libro encantará a las madres roqueras, a las que siguieron el movimiento grunge de los noventa. Es la biografía de la cantante, guitarrista y bajista de Sonic Youth. Curiosamente la obra comienza por el final (FIN se llama el capítulo) cuenta como fue el último concierto del grupo, cuando su matrimonio con  Thurston Moore (otro de los miembros de Sonic Youth) había finalizado por las infidelidades de este. Por esta biografía aparecen personajes tan interesantes como Kurt Covain, Courtney Love, Kim Deal... está lleno de referencias musicales que podréis contrastar en internet.

DIEZ LIBROS ESCRITOS POR MUJERES PARA REGALAR EL DÍA DE LA MADRE.

Miss Marjorie de Mayte Alvarado

  • "Miss Marjorie" de Mayte Alvarado. Este libro es para regalar a madres que disfruten con libros dibujados e ideados por mujeres. Es muy original. Miss Marjorie es una mujer que vive sola y de repente unas manos rojas entran en su vida y la acompañan. Visualmente es espectacular, aunque también es cierto que a mí me gusta mucho el trabajo de Mayte. No os decepcionara. Publicado por la editorial El verano del cohete a los que entrevistamos hace algún tiempo.
  • "Persépolis" de Marjane Satrapi. Poca cosa se puede añadir a lo que ya se ha dicho sobre esta novela gráfica, que narra la vida de la autora desde el comienzo de la revolución islámica en Irán y como esta cambió la vida de todas las personas que antes vivían allí, sobre todo para las que, como ella, habían sido educadas al estilo occidental. Los dibujos en blanco y negro aportan contundencia a lo que se narra. La novela ha sido llevada al cine por la propia autora.
  • "Beloved" de Toni Morrison. Tengo pendiente de lectura esta novela de la premio novel norteamericana, pero me ha interesado mucho el argumento. Una esclava mata a su hija para salvarla del futuro que le acecha. El crimen como arma de salvación, como única vía de escape frente a la esclavitud. Me parece absolutamente brutal. Por esta novela, la autora ganó el premio Pulitzer el año 1988. 

Y con esto creo que más o menos hemos resuelto qué podemos comprarle a nuestras madres antes del domingo. En un alarde sin par de honestidad voy a reconocer que a mi madre no le gusta demasiado leer, pero si tuviera que decantarme por algún libro lo haría por  Amy Tan o de Rosamunde Pilcher, que sí la enganchan. Al final en literatura todo es cuestión de gustos y la única novela (lectura) buena, es la que te atrapa, la que se te cuela bajo la piel. 

Y vuestras madres ¿son más de libro,  joyas, ropa o de colonia? Sorprendedme con sus 
gustos. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog