Revista Literatura

Diez negritos (premio Dardos)

Publicado el 29 septiembre 2014 por Kirdzhali @ovejabiennegra

premio Dardos

La rue Morgue es la versión recargada de un blog que creé exactamente el 31 de mayo de 2010 y cuyo nombre era Junto a la montaña y bajo la lluvia. Originalmente solo publicaba relatos cortos y microcuentos. Sin embargo, transcurridos casi dos años, sentí que su periodo de vida había concluido y que era necesaria una renovación. Por eso el 22 de diciembre de 2011 publiqué el texto ¿Por qué NO debo leer esta bitácora?, un prólogo para el sitio que usted visita en este instante.

El cambio se debió a mi deseo de ampliar la gama temática con crítica, humor y periodismo literario, sin dejar de lado los relatos que fueron el alma de Junto a la montaña y bajo la lluvia.

¿Se cumplieron las propuestas? Solo usted, mi masoquista lector, lo puede saber…

El caso es que la semana pasada recibimos con mucha satisfacción la noticia de que La rue Morgue había obtenido el premio Dardos, un simbólico galardón que conceden otros blogueros y sus seguidores, reconociendo el esfuerzo y el trabajo que un escribidor cibernético pone cada vez que sube una entrada a su bitácora.

Naturalmente, como diría Spider Man, “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” y este premio no es la excepción. Las reglas son las siguientes: publicar su logotipo como encabezado de una entrada en la que se mencionarán diez blogs a los que el premiado premiará – la redundancia es adecuada en este caso –, al tiempo que los notifica de su galardón. El objetivo es fortalecer los lazos entre humanos que son víctimas de la misma enfermedad cibernética.

Para cumplir con las reglas me he tomado mi tiempo. Esto no se debe – solo – a que sufro de procrastinación, sino a que considero que lo mínimo que puedo hacer por aquellos blogueros que a diario me sacan varias sonrisas – y eventualmente alguna lágrima – es dedicarles por lo menos una brevísima reseña que, por sus dimensiones, acaso sea injusta, pero es lo máximo que puedo entregarles, toda vez que la pobreza y la esclavitud laboral me impiden dedicarme a menesteres más interesantes como Facebook y las redes sociales (¿?).

En primer lugar, debo agradecer a Ciencia Ficción en Ecuador, el sitio que me entregó el premio. Su empeño por rescatar aquel género que en nuestras comarcas apenas empieza a despuntar y que, erróneamente, ha sido relegado, es muy meritorio y valioso. Lo cierto es que este blog es una fuente muy rica de artículos y relatos producidos en el país que se cree el ombligo del mundo y en el que cualquier lector podrá enterarse tanto de la historia de la ciencia ficción como de los nuevos escritores, cineastas y dibujantes ecuatorianos que hacen de ella un modus vivendi.

En cuanto a las diez bitácoras que he decidido premiar son las siguientes – el orden es absolutamente aleatorio –:

  1. Palabrasaflordepiel: sitio que fusiona de forma inteligente el erotismo con la literatura; usted podrá encontrar desde las extravagancias que los escritores escondían tras las puertas de sus alcobas hasta relatos con el poder de erizar la piel por su calibre sensual.
  2. Antropólogo de poltrona: este blog lo descubrí gracias a la intervención de un “deux ex machina” paisa – en realidad un amigo de las tierras del norte – y su finalidad es también revelarnos curiosidades y extravagancias, en este caso, del mundo de la antropología. Es una fantástica manera de aprender algo de aquella ciencia social sin el riesgo de odiar a Levi-Strauss.
  3. Irreverentes: es mucho más que un blog, es la edición digital de lo que otrora fue un periódico que incluso llegó a tener una tirada de ocho mil ejemplares mensuales. Está dedicado a la literatura y a la cultura en general; en sus páginas se mezclan las reseñas de cine con los poemas y el teatro con la narrativa. Muy recomendable.
  4. ¿Y el comienzo dónde está?: una bitácora en la que usted podrá hallar desde artículos con curiosidades biológicas – como camaleones minúsculos – hasta estudios breves sobre la crisis del empleo en occidente y hallazgos científicos en el área de las ciencias naturales.
  5. Viva: un original sitio en el que el creador le da a sus lectores la oportunidad de interactuar a través de greguerías. La mecánica es sencilla: apenas ingresa, en la página podrá leer lo que otros han escrito o – lo que es muy interesante – escribir un texto nuevo; por lo general recibirá respuestas de otros usuarios, generando una especie de chistera literaria que hubiese divertido mucho a Ramón Gómez de la Serna.
  6. Moleskine literario: blog de crítica que es una importante referencia para aquellos que quieren enterarse de las novedades en el mundo de las letras o simplemente quieren conocer un poco más acerca de libros y autores.
  7. Micro literaturas: su nombre lo deja claro: es un sitio enfocado en los relatos cortos – lo que no impide que hallemos críticas literarias y música.
  8. marialajuana: la autora se presenta como “pseudo escritora y cuasi periodista”; el hecho es que entre sus textos hay prosa poética de un lirismo que merece más de una lectura.
  9. Cortes en Juliana: cuando lo descubrí por primera vez hace más de un año encontré en este blog principalmente relatos y algo de poesía; ahora, se ha diversificado y se pueden leer con mucha satisfacción reseñas y crónicas de temas variados que incluyen la literatura – por supuesto –, ilustradores e incluso gastronomía colombiana.
  10. Cabaret Voltaire: el nombre dadaísta es apropiado; la poesía y la literatura son en esencia los motores fundamentales que mueven a esta bitácora. 

Finalmente reitero el agradecimiento a Ciencia Ficción Ecuador por el premio y a ustedes, mis lectores, por una fidelidad que no se deja vencer por nada, aun por mi propia infidelidad.

Mis nominados son valiosos y espero, por lo mismo, que no tengan un fin análogo al de los diez negritos de Agatha Christie; sería una verdadera lástima para los que, como yo, vencemos el aburrimiento diario gracias a sus letras.


Diez negritos (premio Dardos) Diez negritos (premio Dardos) Diez negritos (premio Dardos) Diez negritos (premio Dardos) Diez negritos (premio Dardos)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Kirdzhali 3091 veces
compartido
ver su blog

Dossiers Paperblog

Revistas