Revista Ilustración

Diseño de Vinilos para el coche de Equipo Lubricantes Benacantil

Publicado el 21 marzo 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Diseño de Vinilos sobre el Megane gran turismo

Diseño Final con cada pieza de chapa por separado

Como posiblemente habrá podido ver el lector, entre mis actividades se encuentra la práctica habitual de ciclismo. Aunque empecé en el mundo de la competición en el año 2011, no fue hasta el año 2014 cuando entré a formar parte de la plantilla de ciclistas del Equipo Master: Lubricantes Benacantil. Dicho equipo, permaneció en activo entre las temporadas 2014 a 2016, si bien en la temporada 2016 pasó a denominarse Benacantil-Mataix.
La fecha de esta entrada indica el día durante el cual, el coche quedó inaugurado de forma oficial, listo para ser empleado como coche de equipo para la competición, si bien comencé con los diseños entre noviembre y diciembre de 2013...
...y siempre bajo la supervisión del director de equipo Javier Bernabeu. La verdad es que todos los componentes del equipo le tenemos mucho que agradecer a Javier por su mecenazgo (el dato es que Lubricantes Benacantil S.L. es la sociedad mercantil de Javier que se encarga de comerciar al por mayor con productos para vehículos, motocicletas, etc.).
¿Cuales son los aspectos a resaltar durante el diseño?
Lo primero que hay que buscar, son los modelos diédricos (casi siempre se usarán las vistas en alzado, pero es posible tener que usar alguna vista en planta, como toca en este caso, al diseñar un vinilo para el capó) del vehículo. En algunas ocasiones es posible encontrarlo en la web de la casa comercial, pero si no se encuentra, toca tomar las medidas y fotos del vehículo y delinearlo. Para el caso del Renault Megane gran turismo, pude encontrar unos modelos, pero eran inexactos y tuve hacer medidas, comparar y corregir imperfecciones del modelo.

Las piezas de carrocería sobre los alzados del Megane

Situación de las Piezas de Carrocería sobre los alzados

Uno de ellos es indicar donde se aloja cada pieza de chapa del coche sobre la que se deben adherir los vinilos diseñados. Los números en rojo colocados en el Diseño Final referencian cada pieza de carrocería del coche. Referenciar cada pieza de chapa es importante como información, mas que para el fabricante del vinilo, para el operario del taller donde van a colocar los vinilos sobre las piezas. La referencia queda definida mediante los alzados laterales, frontal y trasero del vehículo, tal como se indica en la ilustración, donde se remarca en rojo el perímetro de cada pieza de carrocería y vuelve a indicarse el número en rojo correspondiente.

Ejemplo de Capas del diseño para los vinilos

Ejemplo de Desglose de capas

Otro aspecto, y quizás el mas importante para el fabricante, es entregar el diseño perfectamente compartimentado en capas de color. Cada vinilo se imprime sobre un único color o como mucho con un degradado de color, eso si, con la forma que se quiera, pues el vinilo viene dado con forma rectangular y sobre él, se imprime la capa diseñada. Siempre hay que pensar el diseño como una superposición de capas unas encima de otras (en general para cualquier diseño es básico pensar en capas), pero pensando siempre en los colores como propiedad principal para cada capa. En la ilustración puede verse lo explicado. Hay que recordar que la capa base, no la usará el fabricante de vinilos, pues es una capa donde se ilustra el color que tiene la carrocería, que puede ser el original, o bien un nuevo color que deseamos que el pintor imprima, siendo un trabajo que se realiza a parte para el segundo caso (tal como ocurre con el coche de equipo que diseñé); dar el color a la capa base me sirvió para ver el acabado final una vez se superponen las capas.

Coche de Equipo Lubricantes Benacantil

Un antes y un después

Y como puede apreciarse en la imagen, se muestra el acabado final del vehículo con un antes y un después, donde teníamos un coche color gris plateado muy común y que pasa totalmente desapercibido, muy soso, para encontrar después un vehículo diseñado para el equipo ciclista, con los colores distintivos del equipo, llamativo (recuerdo que era el coche que más destacaba entre los coches de equipo por su llamativo color flúor), y que aloja perfectamente los logos de los distintos sponsors. Pero no todo son ventajas, hay que objetar, que cuando pintamos una carrocería con color flour, este, al estar mucho tiempo bajo el sol, va perdiendo el color original y llamativo hasta convertirse en blanco; esta anomalía ocurre en los planos mas expuestos, que son los que tienen una inclinación mas horizontal.

Volver a la Portada de Logo Paperblog