Revista Talentos

Diván 02: Helix, jugando con el miedo a las enfermedades desconocidas

Publicado el 09 abril 2015 por Baurk @d3rbaurk

Helix_LogoandVirusPlayGodPayPrice_zpsf47123a7

No me gusta hablar sobre una serie hasta por lo menos terminar la primera temporada, porque alguna vez me ha pasado recomendar una serie tras ver los dos o tres primeros capítulos y luego, darse un cambio bastante importante en la serie, ya que mucha gente cree que las series, cambian después de la segunda temporada, pero hay ocasiones que pasa en los primeros capítulos, haciendo que la serie vaya por otro camino, ligado con la trama y el sentido inicial de la serie. Voy a romper esta regla con la serie Helix, que he empezado a ver y que encontré de casualidad. Me llamo la atención sobre todo, la clasificación, ya que es una serie que mezcla la ciencia ficción y  el terror, aunque, después de ver los diez primeros capítulos, veo orientada la serie mas al terror psicológico y no la veo tan de ciencia ficción, aunque sí que tiene elementos fantásticos.

CapturaHelix, cuenta la historia de un grupo de médicos y microbiólogos del CDC (centro de control de enfermedades de Estados Unidos, de prestigio mundial), que son llamados, porque hay una base de una compañía farmacéutica en el ártico, que ha entrado en crisis porque se ha descontrolado un peligroso y desconocido virus. Un pequeño grupo, decide actuar, debido a que uno de los infectados es el hermano del grupo del CDC al que se le encarga el control y la cura. Llegan a la base del ártico y se encuentran una situación bastante poco común, ya que la información es mínima, quien dirige el centro no está por la labor de informar o permitir el desarrollo normal de la investigación de la enfermedad y mucho menos, de encontrar la cura para esta dolencia. Durante la serie se van dando una serie de sucesos, que van cambiando lo sucedido. Tan solo en diez capítulos, han pasado una gran cantidad de cosas y la situación se ha modificado varias veces.

cabecera3

¿Qué gracia tiene? Muy sencillo, esta serie llega quizá, en el mejor momento posible, en lo que concierne al creciente miedo de una pandemia a escala internacional, que ha desatado sobre todo el Ebola. La serie juega con varios factores clave. El primero es el miedo irracional, sobre todo en USA, ante una posible pandemia, provocada por alguna corporación medica, con pocos escrúpulos y que quiere ganar dinero con un virus que solo pueden curar ellos. Ha permitido este creciente miedo, en USA, la expansión y la cada vez más común petición de personas que quieren un refugio contra guerra bacteriológica (algo similar a lo que sucedió durante la segunda guerra mundial también en USA, con refugios contra bombas).

Diván 02: Helix, jugando con el miedo a las enfermedades desconocidas

Ver jugar en esta historia con un virus, más bien, un organismo microscópico, que infecta a la gente y la domina, me hace pensar en la versión de los zombis mediante algún tipo de virus. Es más o menos similar en ese aspecto, aunque, también coge en este caso un elemento de Expediente X, ya que en algunos capítulos de la serie, vemos una especie de fango negro de origen exterior al planeta que controla a quien lo recibe. La infección se propaga también mediante un fango negro, que excretan por la boca, los ya convertidos hacia los sanos, para infectarlos a todos. Son similitudes entre ambas series.

Diván 02: Helix, jugando con el miedo a las enfermedades desconocidas

Destacaría los personajes, ya que inician de manera fría, lenta, muy pausada, pero con el avance de la serie y repartirse una serie de cartas y darse situaciones más extremas, la situación se va modificando y vemos como ya hay mas interacción y se mejora un poco, aunque, siguen siendo fríos y un tanto impersonales en algunos casos, mas teniendo en cuenta que están en una situación muy compleja. No soy capaz de imaginar, ante una situación de un patógeno desconocido que convierte a las personas, casi en zombis, sin cura conocida, sin un sistema de detección de la enfermedad eficiente, aislados de la civilización en una base en la Antártida y para rematarlo, con un familiar infectado, como se puede mantener tanto la calma y no terminar explotando. Es más, un topo dentro del grupo del CDC, un militar invitado, destruye la antena de comunicaciones y mata a una del CDC, pero apenas si se inmutan. Están más fríos que el propio ártico.

Diván 02: Helix, jugando con el miedo a las enfermedades desconocidas

Recomiendo esta serie, ya que juega con los miedos actuales ante una pandemia incontrolada, el hecho de enfrentarse a un virus desconocido, el cual no tiene cura y es difícil de controlar a los infectados. Lo cual, convierte a la serie mas en una serie de terror psicológico, donde se reflejan los miedos, más que a una ciencia ficción, aunque el virus, que convierte a las personas en seres irracionales, ya es algo trillado, con los zombis, aunque aquí le da una vuelta, quitando la palabra zombi y llamándolos vectores, una variación mínima, que coincide con los toques clásicos de los zombis.

Diván 02: Helix, jugando con el miedo a las enfermedades desconocidas


Diván 02: Helix, jugando con el miedo a las enfermedades desconocidas

Volver a la Portada de Logo Paperblog